Lantegi 4.0 permite conseguir industrias más eficientes, capaces de adaptarse a su entorno y de predecir fallos

Lantegi 4.0

La plataforma desarrollada por Tecnalia, UPV/EHU y Virtualware Labs genera un único gemelo digital de todos los elementos estructurales y operativos de una planta y permite ahorrar costes de modelado y agilizar los tiempos de desarrollo.

Los ‘gemelos digitales’ son réplicas virtuales de procesos y productos que permiten adelantarse a posibles problemas y experimentar sin correr riesgos antes de lanzar nuevas funcionalidades. Hasta ahora, los gemelos copiaban componentes de una fábrica de manera individual, nunca en su conjunto.

La plataforma Lantegi 4.0, desarrollada de manera conjunta entre el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), a través del grupo Robotika eta Sistema Autonomoen Ikerketa Taldea/Robótica y Sistemas Autónomos (RSAIT), y la unidad de I+D+i empresarial de Virtualware, Virtualware Labs, ha cambiado ese proceso y genera de forma automática un único gemelo digital de todos los elementos estructurales y operativos de una planta industrial.

Así, agrupando todos los gemelos en una única plataforma se consiguen industrias más eficientes y capaces de adaptarse a su entorno, así como de predecir fallos en el funcionamiento. Además, Lantegi 4.0 genera un marco estructural digitalizado que permita ahorrar costes de modelado y agilizar los tiempos de desarrollo.

Para obtener dicho marco, la nueva tecnología se apoya en los últimos desarrollos en digitalización de activos 3D, realidad aumentada, técnicas de procesamiento de imagen, inteligencia artificial y robótica.

Además, la herramienta permitirá aprovechar el sistema, analizar cómo se comporta ante diferentes estímulos y comprobar las consecuencias de las diferentes acciones, de manera que las nuevas unidades de productos puedan estar optimizadas.

“Lantegi 4.0 se ha diseñado como la primera pieza de una apuesta ambiciosa: avanzar y comenzar el camino que llevará a la automatización integral en la generación del modelo real de fábrica, donde los gemelos funcionales de maquinaria y procesos puedan integrarse”, aseguran los responsables del proyecto.

Kubik, primer piloto

El proyecto, apoyado por el programa Elkartek 2020 del Gobierno Vasco, ya ha comenzado a realizar los primeros análisis de sensores y prevé que en 2021 se desarrolle el primer piloto en Kubik, el edificio experimental que tiene Tecnalia en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, así como en su pabellón industrial en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Vía SPRI