Manzanas Mordidas

Habitualmente, y más en estos últimos años, los consumidores y las autoridades dedicadas al equilibrio de la competencia, observan a las grandes tecnológicas, principalmente aquellas con sede en EE.UU., con una especie de ente coaligado. Todas, sino la mayoría, emplean unas estrategias similares en su introducción a los mercados y expansión internacional, siendo los artificios fiscales y de protección de datos los más controvertidos y respondidos por agentes sociales. Pero su propia lucha está desvirtuando esa asumida unidad.

El reciente video publicado en el canal de YouTube de Apple en el que el máximo ejecutivo de la «marca de la manzana», Tim Cook, crítica el modelo de negocio de Facebook y otras tantas redes sociales, pone de manifiesto la existencia de una guerra soterrada en el sector que para nada perfila esa asumida unidad de intenciones. Además, la gran corporación con sede en Cupertino, que dice abanderar esos derechos en materia de privacidad de los usuarios, peca, sobre manera también, de otras amenazas a la «independencia» de los consumidores.

Es indudable que la construcción y/o evolución del mapa de conglomerados tecnológicos que se dedican al nicho de consumo tiene una serie de discordias que favorecen, al menos de una forma parcial a la ciudadanía, pero su perfil multinacional y «devorador» termina por crear esa sensación monopolística. Un efecto que nos sitúa en esas disyuntivas de elegir esquemas de posicionamiento de mercado, respeto por los consumidores y sus intereses, así como otros aspectos muy vinculados a la ideologia de cada individuo o «consumidor empoderado».

Algunas de esas corporaciones, estadounidenses, chinas, europeas y/o japonesas. además de otros orígenes dispares, son ya muy conscientes de que su relato afecta a las perspectivas de negocio futuras y Apple está tratando de liderar ese enfoque de acercamiento, no sin propias hipocresias. La bandera de la privacidad está teniendo aproximaciones de los más variadas, pero entenderla como una inquietud creciente entre la ciudadanía hace que también se esten modelando estrategias muy específicas y que están tensionando al sector.

A la ya manida lucha que tiene Apple con muchas compañías del mundo por su «cuota» en la App Store, ejemplo histórico es Spotify y recientemente se ha sumado Epic Games, llegan con fuerza ahora las voces que ven peligrar su modelo de negocio con las nuevas normativas que quiere incorporar la «marca de la manzana» en materia de extracción de datos de los que son usuarios finales de sus dispositivos y consumidores de servicios colaterales. La rigidez en las relaciones que mantiene con Facebook es extensible a otros desarrolladores de producto.

La última en referirse a las implicaciones sobre su modelo de negocio que puede tener dicha activación de nuevos requisitos en los dispositivos Apple ha sido Snapchat. Esta ya reconoce que sus ingresos se verán mermados por los cambios que quire introducir Apple en su política de privacidad. En ArsTechinca reúnen a los danmificados. Y es que los argumentos contra la propia Apple también germinan, denunciando su acuerdo multi-millonario con Google, al que vinculan con la extracción indiscriminada de datos de los internautas, lo recuerda NPR.

Tim Cook no habla solo de perder la información relacionada a cada uno de nosotros, habla de que «estamos perdiendo la libertad». Una interesante percepción que tiene un recorrido a corto plazo de lo más trascendental y que será en los próximos años debatido, a la vez que re-interpretado, para, a priori, distribuir protagonismos. Mientras tanto, con fuertes inversiones en Alexa, Amazon no alza demasiado la voz. Su ‘eco’ se mantiene por el momento ambivalente a la espera de decisiones quizá más drásticas. En China lo ven como un espejismo.

+info: fondaki.com