El Rubius se va a Andorra

El Rubius se va a Andorra

Carlos Medrano
Director de Eximia Consultores

Tomando como ejemplo la salida de El Rubius de España, el autor reflexiona sobre el fenómeno de los ‘influencers’ que se han marchado al país vecino y el desarrollo de un buen clima fiscal como principal herramienta para atraer emprendedores.

El líder de los youtubers españoles ha dicho que se va porque sus amigos viven allí. Y es que Andorra es el Silicon Valley de los nuevos emprendedores digitales. En el país ya residen los más importantes como WillyrexVegetta Thegrefg, entre otros. Este artista (si se puede llamar así) lleva liderando las listas diez años. Según algunas fuentes, ganó 4 millones de euros el año pasado, mientras la vieja Europa está fuera de la cuarta revolución industrial. Solo tiene una empresa mundial que es SAP y está de capa caída.

En nuestro país vecino, se está creando un ecosistema de emprendedores del mundo online, empresarios delmarketing, de las inversiones, gente del póker… En general, son personas que pueden trabajar en cualquier sitio porque lo hacen en internet. 

El mundo es muy grande, y Andorra es un país muy pequeño con menos impuestos para atraer riqueza. Para ir es necesario que demuestres que no tienes deudas con Hacienda ni delitos penales. O sea que, cuando te vas, lo primero que debes hacer para conseguir los papeles es avisar a Hacienda y a la Policía. Además, los bancos andorranos, después del escándalo bancario de BPA, tienen unas restricciones muy exigentes, ya no es el coladero que usaron algunos como los Pujol. 

El Rubius tendría que pagar en España más de 2 millones a Hacienda por el IRPF (y un IVA del 21 %). Aunque no lo dice, yo pienso en cuánto dinero se habría ahorrado de haberse ido a hace diez años. Andorra no es un paraíso fiscal, pero el Rubius se va a ahorrar 1,6 millones de euros solo este año en IRPF (y pagará un IVA del 4,5 % en sus compras). Me parece a mí que esto también será decisivo para irse al país de los Pirineos. Es sabido que los youtubers ganan mucho. Reciben pagos mensuales de la plataforma, pero tributan una vez al año. Cada primavera tienen que poner encima de la mesa de Hacienda la mitad de lo ganado en el año anterior. Imaginad lo que se tiene que sentir al sacar de tu bolsillo de golpe todo ese dinero…

Leer noticia completa: navarracapital.es