Oraina eta Geroa Uztartuz, impulsando la transformación de las empresas en el poscoronavirus

Oraina eta Geroa Uztartuz, impulsando la transformación de las empresas en el poscoronavirus

Una nueva filosofía empresarial inspirada en ‘The Lean Startup’, libro precursor del movimiento ‘Emprendimiento Ajustado’.

El impacto generado por la actual crisis poscoronavirus está llevando a las empresas a replegarse y a mostrar una actitud más conservadora y menos innovadora. Así lo constata un estudio del MIT Sloan School of Management y de la Universidad de Cornell; prevé que las compañías se adapten a este nuevo contexto competitivo disminuyendo su apuesta por el desarrollo tecnológico, la diversificación o la inversión en intangibles.

Frente a este contexto surge la iniciativa ‘Oraina eta Geroa Uztartuz’ que tiene como principal objetivo erigirse como catalizador que active la transformación de las empresas guipuzcoanas durante el periodo posterior a esta nociva pandemia del Covid-19.

Para lograr este fin este novedoso proyecto busca no solo garantizar la supervivencia de las empresas gipuzcoanas, si no relanzar los proyectos empresariales para darles continuidad en el futuro y lograr que desarrollen las capacidades competitivas necesarias. La clave de su éxito reside, según defienden sus impulsores, en dotarse de un marco de referencia para la gestión empresarial que concilie la eficiencia a corto plazo con la creación de valor a largo plazo. O dicho en otras palabras, deberíamos apostar por una estrategia empresarial a largo plazo que supere en términos de ingresos, ganancias y creación de empleo a aquellas que fijan su plan a objetivos más cortoplacistas.

Esta nueva filosofía empresarial se inspira en el libro ‘The Lean Startup’, obra precursora, a su vez, del movimiento denominado ‘Emprendimiento Ajustado’. Su creador, el emprendedor norteamericano Eric Ries pone el acento en que la orientación de las bolsas hacia resultados a corto plazo lleva a una disminución de la innovación en las compañías, al tiempo que plantea crear un nuevo mercado de valores que haga posible a las empresas tecnologicas pensar en el largo plazo e innovar.

Bajo este paraguas teórico nace la iniciativa Oraina eta Geroa Uztartuz, un proyecto desarrollado en el marco del proceso Etorkizuna Eraikiz, integrado en el Plan de Recuperación Económica y Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que pretende el desarrollo de un Marco de Referencia para la Empresa Ambidiestra. En esta iniciativa participa un consorcio liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa e integrado por Adegi, la Corporación Mondragon, la Universidad del País Vasco, la Universidad de DeustoMondragon Unibertsitatea e ISEA S.Coop. En la actualidad el proyecto está llevando a cabo una serie de experiencias piloto de aplicación del Marco de Referencia para la Gestión Ambidiestra en empresas de Gipuzkoa.

Vía SPRI