Fundación Pioneros pone en marcha Ekoeki, la primera empresa riojana de inserción sociolaboral para jóvenes

Fundación Pioneros pone en marcha Ekoeki

Paco Rivero, director general de Juventud; Aurora Pérez, presidenta de Fundación Pioneros y Samya Touil, joven integrante de Ekoeki, presentaron el pasado 17 de diciembre el proyecto Ekoeki, una iniciativa innovadora consistente en la primera empresa de inserción sociolaboral dirigida a jóvenes de 16 a 30 años en La Rioja.

Durante la rueda de prensa, Paco Rivero, director general del Instituto Riojano de la Juventud, comentó que “el IRJ apoya un proyecto innovador que une en la misma idea a jóvenes, empleo, economía circular, ecología, emancipación, formación y conexión entre lo rural y lo urbano; todos ellos son valores y enfoques absolutamente compatibles con los que promovemos desde el IRJ para nuestros y nuestras jóvenes, y por ello estamos felices de haber podido colaborar para llevarlo a cabo”.

Aurora Pérez explicó a los medios que “el objetivo principal de Ekoeki, como empresa de inserción, es la formación en competencias transversales en el propio puesto de trabajo. Pioneros pretende contratar a cuatro jóvenes, que durante un año trabajarán adquiriendo la experiencia del día a día en la gestión de esta plataforma online de comercio electrónico, incluyendo el manejo de la web o la gestión de pedidos y envíos”. Al cabo de ese tiempo, salen al mercado laboral con esa experiencia adquirida, y con el apoyo de Pioneros a través de su programa de Empleo.

Para Samya Touil, joven integrante de Ekoeki comentó que este proyecto es una gran oportunidad para formarme para acceder al mercado laboral. El grupo está muy ilusionado y muy motivado para poner en marcha Ekoeki”.

Ekoeki es el nombre de una red de consumo responsable y sostenible que funcionaba en La Rioja hasta hace unos meses como un grupo de compra de productos ecológicos. Este grupo decide que no puede continuar haciéndose cargo de este modelo de negocio y Fundación Pioneros ve una oportunidad para crear la primera empresa de inserción sociolaboral en La Rioja destinada a jóvenes.

Con el apoyo del IRJ, Fundación Pioneros ha puesto en marcha la web ekoeki.org con un amplio catálogo de artículos ecológicos provenientes de proveedores locales y comercio de proximidad, que comenzaremos a gestionar a principios de 2021. Gracias a la convocatoria de Iniciativas Emblemáticas para la Emancipación Juvenil del Instituto Riojano de la Juventud Fundación Pioneros ha recibido 14.252 € para poder poner en marcha este proyecto solidario.

Para formar parte de Ekoeki y participar en otro modelo de consumo solo es necesario registrarse en la página web o a través del correo electrónico hola@ekoeki.org para obtener un usuario y contraseña que permitirá gestionar los pedidos en la web Ekoeki.

Ekoeki es un modelo de negocio sostenible y responsable que conecta diversos factores clave, como la salud, la economía, la inserción sociolaboral, la emancipación de jóvenes, el cuidado de medioambiente, la relación con nuestro entorno rural, la interculturalidad y las relaciones con una amplia red social, especialmente la dedicada a la economía social y el fortalecimiento del tejido empresarial local de productos ecológicos.

+info: fundacionpioneros.org