Plataforma de apoyo al empleo juvenil

Autor: Germán Gómez

GenerAcción, una iniciativa de Novia Salcedo Fundación para crear una red de apoyo al empleo juvenil.

Los datos son duros: 40% de paro entre menores de 25 años, 69% de temporalidad y 17% de abandono de los estudios. La propuesta, en palabras de su presidenta Ana Andueza, es «construir una plataforma para que expertos y autoridades competentes, organizaciones privadas, y la propia juventud, estudien y analicen modelos de empleabilidad, un lugar donde debatir soluciones, buscar contraste y proponer medidas».

Reflexionando sobre la situación actual, vienen a mi recuerdo conversaciones en los años 70 y 80 sobre el empleo del futuro, de nuestro futuro. Ante nuestra preocupación por un panorama complicado, alguno de nuestros profesores nos lanzaba mensajes de ánimo «habrá nuevas oportunidades que ahora no existen, confiad». Luego la vida profesional nos ha llevado a cada uno por diferentes caminos, algunos bastante imprevisibles, muy difíciles de imaginar entonces.

Desde este punto de vista, la situación actual me es familiar, e imagino que en su resolución se dará ahora también una dosis importante de variabilidad y sorpresa. Con un factor agravante: el cambio en el mundo del trabajo se prevé ahora mucho más radical que entonces. Muchos trabajos desaparecerán y otros nuevos que surgirán son, por ahora, desconocidos. Dos procesos que no tienen porque desarrollarse de un modo sincronizado.

Hoy la especialización es cada vez más necesaria. El reto puede ser combinar esta especialización con una adecuada capacidad de adaptación a situaciones no imaginadas.

La red está abierta a la participación de quien desee colaborar, bien con un apoyo económico o a través de la dedicación de tiempo, conocimiento e ideas.