SAVVY DATA SYSTEMS: “Somos industria, explotamos datos, generamos negocio…”

SAVVY DATA SYSTEMS

Savvy Data Systems surgió como un proceso de Intraemprendimiento dentro de una Ingeniería de software llamada Syslan. “Comenzó con el proyecto de un cliente que deseaba que creásemos unas interfaces Tablet para sus máquinas. Fuimos dando forma al proyecto y ahí empezó a surgir la idea de centralizar los datos en un entorno basado en tecnologías Cloud para poder proceder a su análisis agregado…”

¿Cómo fueron los primeros pasos de SAVVY?

Motivados por el éxito del primer proyecto, decidimos estudiar el mercado (nos entrevistamos con muchos actores del sector industrial) y vimos que había una oportunidad interesante relacionada con la digitalización industrial. Todavía era pronto, nada que ver con el actual escenario, estamos hablando de hace una década.

Unos años más tarde, vimos que esa unidad de negocio estaba cogiendo cierto tamaño, y que lo adecuado era buscar un socio industrial que acompañase en el desarrollo tanto de la tecnología como del propio negocio. Por eso, en 2015 ampliamos el accionariado que hasta entonces estaba compuesto únicamente por los socios promotores (Jon Salvidea y Fernando Sáenz), y entraron en nuestro accionariado tanto DANOBATGROUP como IPF.

Y ¿qué tipo de problemáticas veíais que no estaban suficientemente cubiertas en el mercado?

Hace 10 años el ecosistema digital no era el que es hoy. Había muchas necesidades no cubiertas, muchas oportunidades, y nos centramos en eso. Hoy en día podemos encontrar una amplia y variada oferta de todo tipo, desde pequeñas startups que intentan crear su propia plataforma, hasta grupos de analistas de datos que trabajan en proyectos de todo tipo (banca, seguros, health…). Creo que la oferta nunca ha sido tan rica y variada, las empresas industriales que deseen avanzar en la digitalización tienen muchas opciones diferentes, quizá incluso les puede resultar abrumador.

En Savvy nos hemos centrado en hacer que los datos generen un retorno económico al cliente. Existen diversas formas de lograrlo, habitualmente suele ser o bien optimizando los procesos, o bien teniendo controlada la condición en la que se encuentran las máquinas (reduciendo así el número de paradas por mantenimiento, así como el tiempo requerido en ellas). Para ello utilizamos tecnologías y técnicas muy innovadoras, pero la tecnología será siempre un medio, no un fin. El objetivo es siempre impactar en el negocio de nuestro cliente.

¿Qué servicios y soluciones se les ofrece a estas firmas?

Nuestro enfoque hacia el cliente es siempre el de acompañamiento, por eso hemos definido lo que llamamos “Savvy Digital Roadmap”, a través del cual podemos ofrecer un fuerte apoyo a nuestros clientes en cada una de las fases de su transformación digital.

Cualquier organización industrial que quiera digitalizarse necesita hacer una reflexión estratégica antes de empezar a implementar tecnologías. Gracias a que contamos con la experiencia necesaria, ayudamos a las empresas diseñar una estrategia digital personalizada.

Realizáis un diagnóstico actualizado y definís una hoja de ruta conjunta hacia los objetivos que se identifican como más relevantes para el cliente…

Así es, para poder llevar a cabo esta estrategia ponemos en manos del cliente tecnologías avanzadas que se engloban dentro de la plataforma industrial de Savvy. Estas tecnologías permiten al cliente obtener información de detalle sobre la operación de las máquinas o procesos conectados, incluyendo la eficiencia global de equipos efectivos (OEE). Pero no solo se ofrece la posibilidad de conectar activos, vamos un paso más allá implementando soluciones de machine learning que permiten, entre otras cosas, detectar anomalías u optimizar procesos.

Con la combinación de estas tecnologías, varios de nuestros clientes han visto transformado su modelo de negocio. Tal y como afirma uno de ellos, “hemos pasado de ser un mero fabricante de máquinas a vender servicios, y ser parte crucial de la cadena de valor de nuestros clientes”. 


Una forma de trabajar que favorece la competitividad de las empresas.

Nuestra gran ventaja es la velocidad con la que podemos ejecutar los proyectos. Disponemos de una tecnología muy potente, madura y reconocida (Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital), algo que nos permite reducir, por no decir eliminar, el riesgo tecnológico en las primeras etapas de nuestros proyectos.

Para explicarlo de una forma sencilla, somos capaces de implantar en pocos días una solución total para la gestión de plantas y activos industriales, permitiendo a nuestros clientes centrarse en el “para qué” y no en el desarrollo de las herramientas, algo que se lleva gran parte del tiempo y del dinero, y donde normalmente las empresas no tienen grandes capacidades.

Podríamos decir que ejecutamos el proyecto en paralelo; mientras trabajamos en la definición del proyecto de digitalización con el cliente, implantamos una suite de herramientas digitales que le permite tener el control total sobre sus activos en tiempo record (datos de proceso, productivos, de condición, etc.).

Esto nos permite centrarnos en lo más importante, cómo generar retorno.

Desde la definición de la estrategia, hasta el desarrollo e implantación tecnológica. ¿Cuáles son los principales sectores hacia los que os dirigis?

Una parte importante de nuestra actividad está relacionada con la Máquina Herramienta, algo que sucede de forma natural dado que formamos parte de DANOBATGROUP. Históricamente siempre hemos realizado trabajos para Industria de Proceso en diferentes sectores, desde sector químico, plásticos, procesado de chapa, papel, siderurgia…

Responsabilidad, seguridad y confidencialidad en todos los proyectos, son también elementos que destacan vuestra propuesta de Valor…

Nuestra actividad principal se centra en la Ingeniería de Datos y el Data Science, a través de la cual creamos nuevos productos y servicios basados en datos. Si bien este es un discurso que cada vez oímos más, tecnológicamente hablando existe una gran diferencia en el “cómo lo hago”.

El sector industrial es muy exigente en cuanto a aspectos relativos a la ciberseguridad, la propiedad de los datos, la ubicación de estos, y un largo etcétera. Hay que tener mucho cuidado a la hora de diferenciar lo que es un proyecto piloto, que, aunque funcione, pasa por alto muchas de esas cuestiones, y un proyecto robusto, testado y de garantía.

En Savvy Data Systems nos tomamos muy en serio la Ciberseguridad a la hora de diseñar e implantar soluciones digitales para nuestros clientes. Prueba de ello es que en 2018 obtuvimos la triple certificación ISO/IEC 15408, ISO/IEC 18045, y Common Criteria en lo relativo a la ciberseguridad de nuestros entornos de custodia de datos (Edge y Cloud) y a los sistemas de comunicación de los mismos.

Es curioso cómo algunas empresas disponen de medidas físicas extremas y sin embargo en lo digital construyen soluciones que gestionan información crítica sobre plataformas o tecnologías no testadas, en servidores que desconocen y con unos costes de operación que lo hagan inviable a la hora de escalarlo.

En vuestra web afirmáis “Somos industria, explotamos datos, generamos negocio…” ¿Podríais desarrollar un poco más esta afirmación?

Nosotros lo vemos como las tres patas de un taburete, todas ellas necesarias para mantener un buen equilibrio y estabilidad:

“Somos Industria”
hace referencia al hecho de que vemos un valor importante en nuestra especialización en dicho sector, actualmente estamos desplegados en más de 1.000 activos industriales, desde máquinas de nicho hasta líneas productivas completas, hecho que nos permite tener un conocimiento más profundo y menos generalista. Nuestros analistas siempre trabajan con datos industriales (no trabajamos para otros sectores como pueden ser banca, seguros, health…) y eso hace que nuestros especialistas tengan su conocimiento muy bien enfocado.

“Explotamos Datos”
hace referencia al hecho de que una parte importante de nuestra actividad consiste en transformar datos convirtiéndolos en información útil. Aplicamos diferentes técnicas para lograr que los datos puedan “contar una historia” para ayudar a tomar decisiones ágiles, y que pueda ser comprendida rápidamente por los diferentes perfiles de usuario que podemos llegar a tener (producción, mantenimiento, gerencia…)

“Generamos Negocio”
hace referencia a nuestra orientación total hacia el negocio del cliente, ya que, de nada serviría todo el camino andado si no está orientado a lograr un beneficio y un impacto cuantificable en las cifras de negocio.


Desde vuestra experiencia como partner estratégico de empresas industriales, ¿cuál es la receta que deben seguir estas compañías para lograr una buena transformación digital?

No creo que exista una única receta (ojalá la hubiera), ya que los escenarios en cada caso varían notablemente. No es lo mismo una Acería que quiere detectar y reducir los problemas que le provocan paradas, o un fabricante de máquinas de soplado que desea construir sobre sus máquinas una colección de productos y servicios nuevos basados en la digitalización.

A pesar de que los escenarios varíen tanto, después de 10 años de experiencia sí hemos visto que hay ciertas cosas que funcionan, y otras que no tanto. Algo que hemos visto que es muy importante es crear un buen equilibrio entre la reflexión y la acción. No sirve de nada empezar a coger datos y analizarlos si primeramente no se ha estudiado el “para qué”, al igual que tampoco sirve de nada estar analizando una y otra vez el problema sin mover un dedo, y llegar a un escenario de “parálisis por análisis”. Como se suele decir, en el punto medio está la virtud, si bien lo difícil es dar con dicho punto medio ya que cada proyecto tiene sus particularidades.

No podemos finalizar sin conocer que tal ha ido vuestra experiencia con BIND 4.0

La experiencia ha sido muy positiva, hemos tenido mayor feedback del que esperábamos. Hemos podido relacionarnos con empresas con las que no teníamos ningún contacto comercial, y esperamos que con algunas de ellas podamos empezar a trabajar en breve. Aprovecho para agradecer a la SPRI y a toda la organización el haber contado con nosotros.

+info: www.savvydatasystems.com

savvy logo

Vía SPRI