Construyendo plataformas de aprendizaje

Construyendo plataformas de aprendizaje

Autor: JAVIER MARTÍN / FUTURIZABLE

«Existe lo que se da en llamar:
la actitud ante la tormenta

Cuando a uno le alcanza un inesperado chaparrón, se pueden hacer dos cosas:
o bien se echa a correr lo más rápido posible, o se pone uno a resguardo bajo los aleros de las casas que bordean el camino.


De todas formas, siempre se terminará mojado.

Pero si uno se prepara mentalmente, y con anticipación, a la idea de quedar mojado, no se sentirá muy contrariado por la llegada de la lluvia.

Se puede aplicar beneficiosamente este principio a cualquier circunstancia.»

Hagakure, el camino del samurai
Yamamoto Tsunetomo

Últimamente nos envuelve una abrumadora sensación de incertidumbre, aunque sin duda si algo ha demostrado la humanidad a lo largo de la historia es nuestra excepcional capacidad de adaptación.

Adaptación a cualquier contexto que es posible gracias a una capacidad de aprendizaje innata que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Aprendemos mediante la experiencia, necesitamos experimentar por nosotros mismos, necesitamos equivocarnos y hacerlo de manera segura.

Y a esta sensación de seguridad es a lo que nos referimos cuando hablamos de “plataformas de aprendizaje”, ser capaces de crear entornos de reflexión, de conversación y de experimentación donde podamos adquirir experiencia que nos resulte de utilidad.

Más allá de la tecnología que pueda habilitar un canal eficiente para desarrollar estas plataformas de aprendizaje, debe diseñarse un buen servicio alrededor que ofrezca experiencias diferenciales a todas las partes implicadas en el ecosistema.

Si profundizamos en el concepto de “ecosistema de aprendizaje”, podemos poner en el centro el talento, el cual será capaz de establecer conexiones de valor que intervengan en su crecimiento profesional proporcionando un impacto positivo en su carrera.

Podemos hablar también de construir comunidad, de sentirnos parte de un grupo con intereses profesionales comunes, podemos hablar de fomentar un espíritu emprendedor que nos fuerce a sacar lo mejor de nosotros mismos… en definitiva, una buena plataforma de aprendizaje es aquella que permite canalizar la energía, motivación, ilusión y esfuerzo de muchas personas por ser mejores cada día, hacia mejorar el propio conjunto del ecosistema.

Un excelente ejemplo de plataforma de aprendizaje es la que ha desarrollado BBVA a través del proyecto Ninja sobre el cual hemos realizado la siguiente entrevista a David Hernantes Global Head of BBVA Ninja, para que nos cuente los detalles sobre su puesta en marcha y los éxitos que han cosechado hasta ahora ayudado en la transformación digital del banco.

¿Cómo surge la idea de crear Ninja y cómo ha sido su trayectoria hasta el momento?

La iniciativa Ninja nace dentro del BBVA para ayudar y apoyar su proceso de transformación tecnológico/digital.
Vivimos en una época de cambio, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y está consiguiendo transformar, a todos los niveles, la sociedad. En este entorno digital, uno de los principales retos que tienen todas las empresas es adaptarse al cambio y evolucionar tan rápido como sea necesario para seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes y mantener su competitividad.
En este contexto, los empleados son la clave de la evolución de la compañía, por ello, el principal desafío de The Ninja Project es desarrollar a los empleados para que sean capaces de evolucionar y adaptarse al cambio tan rápido como la organización necesite para ser competitiva. Esta necesidad está considerada crítica para la supervivencia y competitividad de cualquier compañía en la era digital actual.

El Programa Ninja surgió en el 2016 en la unidad de Arquitectura Tecnológica del banco, una de las unidades “core” en la transformación digital. Existía la necesidad de realizar un proceso de upskilling y reskilling, para romper la brecha que existía entre el conocimiento instalado en la organización y las nuevas tendencias y conocimiento tecnológico que estaba surgiendo en el mercado.

Una vez puesto en marcha con éxito, compañeros de otras unidades, de forma voluntaria, pedían acceso de manera masiva a la iniciativa, en ese momento nos dimos cuenta de la gran acogida y tracción que estaba teniendo Ninja y se decidió aumentar el alcance al resto de áreas de Ingeniería de España, después, debido también a la gran acogida y tracción, se desplegó en las áreas de Ingeniería de los países y después en las sociedades tecnológicas del grupo. Ninja estaba teniendo un comportamiento viral y nos estaba permitiendo generar una comunidad de intercambio de conocimiento y talento tecnológico global.
En ese momento nos dimos cuenta que Ninja podía trascender de las áreas de ingeniería y permitir difundir y acercar la tecnología a todos los empleados del grupo y avanzar en una de las principales líneas estratégicas de ingeniería generando una comunidad transversal de conocimiento y talento tecnológico global.

¿Qué diferencia a Ninja de los programas convencionales de formación en empresas?

Bueno, lo primero es que Ninja es mucho más que un programa de formación. Ninja es una plataforma digital con la promesa de generar una cultura de aprendizaje y reskilling digital continuo en la organización. Gracias al uso de técnicas de gamificación, entre otros, Ninja genera un hábito de autodesarrollo digital continuo en los empleados y les permite visibilizar su talento (cultura + conocimiento + experiencia) en habilidades y capacidades críticas para la organización. En Ninja si quieres avanzar hacia la maestría puedes hacerlo, solo depende de ti. También permite monitorizar en ‘real-time’ la cultura de los empleados, el reskilling de la organización, realizar skill gap análisis y construir paths formativos personalizados a través de técnicas de IA.

Esto es posible ya que evoluciona la visión más tradicional donde es la compañía la que dicta cuáles son los contenidos formativos que deben realizar los empleados y en qué plataformas se deben realizar, a una visión ‘Employee Centric’ donde Ninja conecta los mejores contenidos, modelos de aprendizaje y plataformas del mercado con el talento interno de la organización complementando el enfoque tradicional y obteniendo una visión 360º real del empleado independientemente de en qué plataformas y que técnicas haya usado para adquirir ese conocimiento.

Además, lo hace reduciendo drásticamente los costes de formación. implementando un enfoque ‘data-driven’ y mediante un modelo líquido y totalmente adaptable en el tiempo.

¿Cuáles han sido los principales logros conseguidos hasta el momento a través de este programa?

Ninja pasó en los dos primeros años de ser “una hoja en blanco” a una iniciativa implantada en siete geografías y en 12 sociedades participadas del Grupo BBVA, con una comunidad de cerca de 10.000 ninjas con una vinculación superior al 80% y una retención superior al 50 %.

The Ninja Project ha tenido un impacto real en el talento digital de la organización con más de 1,5 millones de horas totales de formación gestionadas, de las cuales, más del 90% han sido totalmente gratuitas generando, al mismo tiempo, un ahorro muy significativo en costes.

Se han gestionado a lo largo de estos años más de 16.000 actividades, y ha supuesto la interacción de más de 150.000 ninjas. Se han impartido hasta el momento más de 2.000 charlas y talleres, de los cuales el 90% aprox. han sido impartidos por los propios ninja generando una comunidad de aprendizaje ‘peer-to-peer’ descentralizada a nivel global. También cabe destacar la realización de 32 Hackathones a nivel mundial, todo un hito para BBVA.

Por otro lado, en mayo de 2020, en plena pandemia, Ninja trascendió a BBVA y aterrizó en la empresa Mahou San Miguel a través de una iniciativa de colaboración conjunta, donde más de 300 profesionales de sus Áreas tecnológicas se suscribieron al modelo con gran éxito, poniendo de manifiesto el gran equipo, la cultura y capacidad de aprendizaje de Mahou San Miguel.

¿Cómo encaja Ninja en el marco de los nuevos modelos de aprendizaje y de gestión empresarial?

Ninja es un caso de éxito real de gestión de cambio cultural y de cómo deberían ser los modelos de aprendizaje actuales para ayudar a las compañías a adaptarse al cambio y mantener su competitividad. Ninja es una pieza fundamental en la transformación digital y gestión del talento de cualquier compañía y encaja y complementa muy bien con otras líneas de trabajo transformacionales como pueden ser ‘agile’, cambios en los modelos organizativos, la adopción de nuevas tecnologías, etc.
Desde nuestro punto de vista, Ninja o modelos similares a Ninja, en los próximos años van a ser las nuevas versiones de los modelos de aprendizaje corporativos.

¿Puedes contarnos los planes de futuro de Ninja?

Dentro de BBVA nuestro objetivo actual es seguir expandiendonos de forma ordenada en distintas áreas, siguiendo con la estrategia tecnológica del Grupo, donde se pretende acercar la tecnología a todas las áreas del banco. Actualmente estamos en un momento muy interesante ya que hemos empezando a interactuar con nuevos ninjas de negocio acercándoles la tecnología, y estamos empatizando con ellos y descubriendo nuevas necesidades.

Trascendiendo las fronteras de BBVA, estamos trabajando y analizando la posibilidad de ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital. De este modo permitiríamos adherirse al modelo Ninja nuevas empresas como ya lo hizo Mahou San Miguel con gran éxito.

Otro de nuestros objetivos es ayudar a Mahou San Miguel a seguir desplegando el proyecto en aquellas áreas donde consideren relevantes dentro de la organización, siguiendo el modelo escalonado usado en BBVA.

Y hasta aquí la entrevista a David Hernantes sobre Ninja, pero si quieres seguir aprendiendo sobre el tema te recomendamos asistir al evento Breakfast Club Chief Learning Officer dedicado a Nuevas formas de aprendizaje tecnológico en las empresas.

El EVENTO se realizará el viernes 11 de diciembre a las 9.30h y en él participarán como ponentes David Hernantes, Global Head of technological Upskilling and Ninja Product Director, de BBVA; Eva Astorga Victoria, Digital Talent Leader en Mahou San Miguel; Evaristo Nogales, Chief Strategy Officer (CSO) en Sngular; y Berta Lázaro, cofundadora del laboratorio de aprendizaje #Teamlabs, con la moderación por parte de Javier Poves, Senior Learner en Chief Learning Officer (CLO) certificado por Teamlabs y Mondragon Unibertsitatea.