Escuela de Práctica Psicológica: 25 años formando psicólogas/os

Sesión de la Escuela de Práctica Psicológica
Escuela de Práctica Psicológica, organizada por el Colegio de Psicología de Bizkaia

La Escuela de Práctica Psicológica (EPP) comenzó su andadura en 1995 con el objetivo de resolver una necesidad y demanda de orientación en la profesión. Con este fin, se organizó una formación dirigida a ofrecer herramientas y recursos para el desarrollo profesional de la persona psicóloga en el mundo laboral.

Durante estos 25 años el contenido de la formación ha ido evolucionado y reciclándose, hasta convertirse en un servicio propio y característico del Colegio de Psicología de Bizkaia.

Por las aulas de la Escuela de Práctica Psicológica han pasado alrededor de 1200 personas y también se han firmado cientos de convenios de prácticas con distintos centros especializados en Psicología, que han aportado implicación y el compromiso de todas y todos sus profesionales que, curso tras curso, han tutorizado al alumnado y compartido su conocimiento con el COP.

Agurtzane García ha sido la coordinadora de la Escuela desde, prácticamente, el inicio. Por delante de sus ojos ha pasado ese millar largo de psicólogas y psicólogos y es inevitable preguntar cómo eran las cosas en 1995 y cómo son ahora: “Es curioso porque todas y todos buscan cosas muy parecidas: seguir formándose y buscar un mejor camino profesional, pero son 25 años y también se aprecia un cambio generacional a nivel de expectativas y de la exigencia con la que se enfrentan al futuro”.

En los inicios se crearon 5 cursos de formación que correspondían a 5 áreas de la Psicología: Psicología Clínica, Psicología de la Intervención Social, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología Educativa, Psicología Jurídica.

En la actualidad, se mantiene el curso de “Psicología Clínica” con un máximo de entre 15 y 20 participantes y también continúa el acercamiento al mundo laboral a través de las clases impartidas por profesionales en activo, además de la posibilidad de realizar prácticas en centros relacionados con la psicología.

Pasado, presente y futuro

“Esta Escuela es única a nivel nacional y ese carácter le debe impulsar a seguir ofreciendo una formación acorde con las necesidades de reciclaje y evolución que marcan la profesión”, asegura Agurtzane García.

Esta es una fecha especial, 25 años no se cumplen todos los días, además, por desgracia también estamos viviendo tiempos especiales, por duros y difíciles. La pandemia de la COVID 19 interrumpió los planes para celebrar el curso pasado el 25º aniversario como se merece, pero adaptándose a la situación, el Colegio de Psicología de Bizkaia, ha querido brindar un merecido homenaje a este proyecto que se inició por iniciativa de un grupo de psicólogas y psicólogos visionarios, según Agurtzane García: “el proyecto sigue teniendo unos resultados satisfactorios porque ha podido formar personas y acompañarlas en el proceso de definición profesional para encontrar su camino en la psicología”.

Por eso, insiste en que la Escuela de Prácticas Psicológicas aún tiene mucho recorrido por delante. Ya está celebrándose la 26º edición, con una nueva hornada de psicólogas y psicólogos. Quién sabe cómo serán las cosas dentro de otros 25 años pero, por ganas y motivación, la intención de la Escuela es seguir estando ahí, atendiendo las demandas de la profesión.