La Inteligencia Artificial dará “más precisión” a los procesos industriales

Inteligencia Artificial

Fue la principal conclusión de un webinar celebrado por Naitec, en el que se analizaron diversos ejemplos de buenas prácticas en el uso de esta tecnología aplicada a la visión artificial.

El encuentro, organizado a través de la plataforma Iris, contó con la participación del catedrático de la UPNA Humberto Bustince y Angela Bernardini, experta en Ciencias de Datos. Esta última destacó las oportunidades que dicho desarrollo aporta en rapidez, objetividad y eficiencia a los sistemas industriales.

El Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica (Naitec) celebró un webinar sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de visión. Dicho encuentro, celebrado a través de la plataforma Iris, incluyó la presentación de diversos casos de buenas practicas realizadas a este respecto.

La presentación corrió a cargo de los doctores Humberto Bustince, catedrático de Ciencias de la Computación de la UPNA, y la doctora Angela Bernardini, experta en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial de Naitec. Esta última destacó las oportunidades que dicho desarrollo aporta en rapidez, objetividad y eficiencia a los sistemas industriales. Por ello, ambos invitados coincidieron en apuntar que el uso de la Inteligencia Artificial“hará evolucionar la industria”. 

Aplicar sistemas de AI permite a las máquinas “tomar una decisión más precisa y más rápido de lo que lo hace una persona”.

En ese sentido, Bustince y Bernardini recordaron que la IA dota de inteligencia a los procesos “para que sean capaces de tomar una decisión por sí mismos, como lo hacen los humanos”. La diferencia reside en que esa toma de decisión sería “más precisa y mucho más rápido de lo que lo hace una persona“. Por ello, animaron a los asistentes a incorporarla si todavía no lo han hecho a sus empresas.

Como muestra de esa creciente importancia, se mencionaron diversos casos de buenas prácticas. Por ejemplo, el de un conocido programa de televisión de las tardes, que ha incorporado un sistema de visión artificial para saber si sus colaboradores están mintiendo y qué sentimiento predomina en ellos. También se citó el caso de un sistema de detección automática de defectos, aplicado a una industria estadounidense. O el detector de obstáculos aplicado a un patín eléctrico.

Por último, se hizo referencia a un proyecto en el ámbito de la salud recién iniciado sobre la detección de la recurrencia de un cáncer o de sus efectos secundarios. Gracias a esta predicción, el equipo médico podrá suministrar un tratamiento más adecuado a cada paciente para alargar su esperanza de vida.

+info: navarracapital.es