Insekt Label, The Good Riders, APlanet y Labs Land, proyectos vencedores BBK Venture Philanthropy 2020

venture philanthropy

BBK Venture Philanthropy se enmarca en la estrategia de BBK para impulsar un ecosistema de emprendimiento social e inversión de impacto en Bizkaia, basado en los ODS.

BBK, ha seleccionado las  startups de entre once proyectos preseleccionados. Todo ellos tuvieron la oportunidad de trabajar el impacto y el modelo de negocio de sus iniciativas; tuvieron acceso al Innovation Bootcamp de manera telemática donde, con la ayuda de un equipo de personas mentoras y expertas, pudieron mejorar sus propuestas, recibiendo formación y contactando con otros proyectos de emprendimiento social en fases iniciales. En estas mentorías participaron altos directivos de Kutxabank y BBK, quienes aportaron su visión multidisciplinar para la mejora de los proyectos.

Posteriormente, un comité de selección formado por representantes de BBK y fundación Ship2B, seleccionó cuatro proyectos finalistas que recibirán acompañamiento especial durante los próximos cuatro meses, con el fin de acelerar su crecimiento a través de alianzas con grandes empresas y, además, la opción de optar a un fondo Venture Philanthropy de 100.000 euros.

El Programa BBK Venture Philanthropy se enmarca en la estrategia de BBK para impulsar un ecosistema de emprendimiento social e inversión de impacto en Bizkaia, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los cuatro proyectos ganadores de este año, han resultado elegidos en base a seis criterios establecidos: impacto, modelo de negocio, innovación, escalabilidad, equipo y aportación del programa.

  • Insekt label
    Es un proyecto de insecticultura para el desarrollo de alimentos funcionales y sostenibles en formato de concentrados solubles de péptidos bioactivos (proteína) para targets desfavorecidos.
  • The Good Riders
    Primera plataforma de delivery y entrega de última milla centrada en ofrecer servicio (y próximo centro especial de empleo) con personas con discapacidad en plantilla (mínimo el 70% de nuestra plantilla serán PCD) y vehículos eléctricos (inicialmente bicicletas y motos eléctricas).
  • APlanet
    Ayuda a las organizaciones a llevar su Responsabilidad Social al siguiente nivel con una serie de soluciones tecnológicas (cloud) que les permite ser más sostenibles y aumentar su impacto social y medioambiental positivo. Lo hace mediante análisis de datos de impacto, generación de memorias de sostenibilidad, gestión de voluntariado corporativo, etc.
  • Labs Land
    Proporciona a colegios y universidades acceso a laboratorios y equipamientos reales educativos, a través de Internet. Actualmente ofrecen acceso a unos 30 laboratorios diferentes, desarrollados junto a 24 universidades en 14 países distintos, cubriendo sobre todo los ámbitos de física, tecnología e ingeniería.

Otras siete startups: Gogoa, The Gravity Wave, Basq Sneakers, Landatu Solar, CIC Nanogune , Offeat y Fazil Pay, no han pasado a la segunda fase pero tendrán la oportunidad de participar en dos workshops para seguir mejorando sus proyectos, uno el próximo 20 de octubre y otro en el mes de enero.

Vía SPRI