El Grupo SPRI define al emprendimiento como una de las principales “palancas de competitividad”

upeuskadi

El director de Promoción Empresarial y Emprendimiento Aitor Cobanera participa en la jornada B-Venture, donde se ha difundido la plataforma del Gobierno Vasco UpEuskadi.

El director de Promoción Empresarial y Emprendimiento del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, ha definido al emprendimiento como una de las principales “palancas de competitividad para el Gobierno vasco”.  Cobanera ha participado en B-Venture, el evento de emprendimiento que se celebra los días 20 y 21 en Bilbao, que sirve para impulsar el ecosistema vasco de emprendimiento participando activamente. Esta iniciativa, organizada por el Grupo Vocento y patrocinada por el Grupo SPRI, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, ha servido, como ha recordado Cobanera, para para difundir la plataforma UpEuskadi, que busca interconectar todo el entramado que rodea el emprendimiento público y privado en nuestro país.

El directivo del Grupo SPRI ha afirmado que el emprendimiento es “una de las claves del futuro, sobre todo por la situación actual, donde hay amenazas pero también oportunidades para los emprendedores”. Ha calificado de “muy importante” la labor de los BICs (las infraestructuras públicas de apoyo a los emprendedores en Euskadi) en el “acompañamiento para el emprendedor. Son el motor de desarrollo regional del emprendimiento, facilitan la creación de empresas y dan servicios de sensibilización, apoyo, asesoramiento, incubadoras”.

En la jornada, se ha celebrado el BIC StartUp Day (el punto de contacto de todo el ecosistema de emprendimiento en Euskadi), en el que cuatro empresas vascas han expuesto sus casos de éxito en los sectores de la energía, la industria 4.0, alimentación y biosalud.

El futuro del hidrógeno

Andrés Galnares, de la compañía Hydrogen Onsite, ha señalado que el problema del hidrógeno es el transporte, “con costes superiores al 80%, pero que es un negocio que puede mover 2,5 trillones de dólares en 2050”. Su empresa pretende ofrecer tres productos diferentes para cubrir seis segmentos de mercado.

Álex Arriola, director de Desarrollo Corporativo de Eurocycar, la primera startup que ha conseguido una solución integral para el testeo del nivel de ciberseguridad de los vehículos.  Ha señalado que a partir de 2022 será obligatorio un test de ciberseguridad para todos los nuevos vehículos y ha detallado los diferentes productos que ofrecen al sector de la automoción.

En el coloquio, Arriola ha señalado que Euskadi ofrece “buena ayuda institucional” para los startups y el reto es “convertirnos en nación startup” y aumentar la “atracción de talento”. David Montero, del BIC Araba, ha resaltado que la clave “es diferenciarte, especializarte y que se fijen en ti”. Galnares ha destacado la apuesta importante de Euskadi por el hidrógeno. Olatz Goitia, de Beaz, ha instado a trabajar en red “y ofrecer itinerarios de apoyo a las startups”.

Iñigo Charola, de la empresa Biotech Foods, dedicada a la tecnología de producción de carne sintética, ha asegurado que, ante la demanda masiva de  proteínas en el planeta, en este sector ya hay más de medio centenar de empresas. “Nuestro objetivo es ofrecer esta proteína alternativa” al consumo tradicional de carne de la ganadería intensiva.

Alfonso Medela, CTO de la compañía Legit Health, que usa la inteligencia artificial en la medicina, ha revelado que pueden medir las patologías y el tratamiento a los pacientes. “Podemos detectar 139 patologías, desde el acné, la psoriasis y la urticaria hasta el cáncer de piel, utilizando solo una imagen”. Ha señalado que una de las ventajas de su tecnología es agilizar el seguimiento de los pacientes.

Vía SPRI