Oscar Merlin, Zonekontrol: «Controlar los accesos a los espacios públicos se va a quedar entre nosotros como medida de prevención sanitaria»

Oscar Merlin, CEO de Zonekontrol
Oscar Merlin, CEO de Zonekontrol junto al dispositivo de control de acceso para espacios públicos.

La tecnología juega un papel fundamental en la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria que se están tomando durante la pandemia de la Covid19. Las empresas están viendo una oportunidad para crear proyectos innovadores o sistemas que aprovechan el desarrollo tecnológico. Zonekontrol es una de ellas.

Desde hace más de 30 años, Pulidesu S.L. se dedica al lijado y pulido de piezas en su pabellón ubicado en la localidad bizkaina de Berriz. En este tiempo, apoyándose en la tecnología, han conseguido integrar sistemas robotizados y automatismos en sus procesos de trabajo. Ahora, la segunda generación de esta empresa familiar, con Oscar Merlin a la cabeza, ha apostado por dar un paso más y crear un producto propio basado en la tecnología y orientado a cubrir una necesidad específica como son las medidas de seguridad en los accesos.

¿Quién es ZoneKontrol? ¿A qué se dedica?
Zonekontrol se dedica al control de accesos con integraciones sanitarias. Es una reinvención de la matriz Pulidesu pero sin dejar de lado la actividad tradicional. Aprovechando los conocimientos de tantos años y la motivación de buscar otros retos relacionados con la innovación, el desarrollo tecnológico y la ambición de tener un producto propio, creamos ZONEKONTROL que es una apuesta por una diversificación de la empresa. En definitiva es otra línea de negocio.

¿En qué consiste, exactamente?
Tenemos, por un lado, el sistema completo que consiste en una cámara de reconocimiento facial, con medición de temperatura a distancia y posibilidad de detectar uso de mascarilla, unido a unas puertas de paso que se abren en función de los permisos otorgados por la cámara y un proceso de desinfección que hemos patentado. Este proceso de desinfección lo componen una pasarela de desinfección de calzado y la lógica desinfección de manos; todo unido a un potente software que nos permite programar y analizar todos los datos recogidos.
Por otro lado, hemos desarrollado un dispositivo más básico pensado en el pequeño comercio que incluye un soporte con la cámara de reconocimiento facial, con todas sus funciones, unido a un dispensador de manos contact less.


¿Cuáles son sus aplicaciones, en qué ámbitos o para qué sectores puede ser útil?
Realmente me atrevería a decir que es un sistema que prácticamente puede ser útil para cualquier organización y local público o privado. Pensamos que, aunque entre todos acabaremos superando este duro momento, la necesidad de controlar los accesos a los locales públicos, desde un punto de vista de  sanitario, va a ser algo que se va a quedar con nosotros para siempre como una forma de prevención, no solo ante futuras pandemias, sino también de cara a evitar contagios entre los virus ya conocidos.


¿Cómo se implanta vuestro sistema?
Hacemos un estudio del espacio que se quiere controlar y a partir de ahí presentamos el proyecto mas ajustado a esas necesidades. Lo que se dice un zapato a medida.


¿Es adaptable para cualquier espacio con flujo importante de gente?
Si, como decía, se trata de analizar cada espacio y a partir de ahí dar la solución correspondiente. Podemos ir desde la típica entrada a una empresa, hospital, residencia, organismo público, a un pequeño local comercial y de ahí hasta dar soluciones mucho mas específicas como adaptarlo para los fingers de los aeropuerto o recintos deportivos.


¿Detectasteis una oportunidad en los condicionantes de la pandemia o era una idea previa?
Esta idea surge durante el primer confinamiento del mes de Marzo, aunque había una idea previa de abrir una nueva línea de negocio más tecnológica en la empresa. La situación en la que estábamos nos decidió y que mejor manera de lanzarnos si además podemos aportar un beneficio social.


¿Es la tecnología una de las herramientas más valiosas para ayudar en la prevención y seguridad?
Definitivamente: Si. Esto es algo que ya está presente con nosotros desde hace tiempo y que claramente va en aumento. La pandemia actual no hará mas que acelerar el proceso.


¿Estáis trabajando en algún proyecto nuevo?
Si, estamos colaborando con una empresa especializada en la elaboración de stands para ofrecer un producto especifico para bancos y cadenas de supermercados.

¿Qué perspectivas de futuro veis para la empresa?
Las perspectivas de futuro que vemos son muy buenas porque es un sector que va a pasar de tener un uso especifico, a un uso generalizado. Ahora mismo somos un hervidero de ideas que poco a poco iremos desarrollando y que nos ayudaran a crecer.


¿Crees que, a pesar de la crisis, la tecnología puede ser una fuente de oportunidades?
Sin lugar a dudas. Si queremos crear valor añadido en la cadena de valor, la tecnología es imprescindible, eso es algo que ya nadie pone en cuestión con crisis y sin crisis. Muchas veces las crisis hacen que, a pesar del desastre que suponen a todos los niveles, también se creen necesidades nuevas y oportunidades de negocio.