FORMAS EN LAS QUE EL BIG DATA SE ESTÁ UTILIZANDO PARA COMPRENDER EL COVID-19

Los datos están siendo una valiosa herramienta en medio de la pandemia que estamos viviendo. Los grandes datos son ahora mismo un gran aliado para salvar vidas. La combinación del coronavirus y el big data demuestra lo valiosa que puede ser la inteligencia artificial y otras tecnologías. Y son de estas cinco formas en las que el Big Data está ayudando:

Predicción del riesgo de infección comunitario e individual

Actualmente es vital el predecir el riesgo de la infección para poder combatirlo. Los siguientes factores son los que se están analizando:

  • Edad, ubicación y estado socioeconómico
  • Hábitos sociales y de higiene
  • Condiciones médicas preexistentes
  • Número y frecuencia de interacciones con otros
  • Tiempo y clima

Predicción de los resultados del paciente

Los mismos datos mencionados anteriormente son los que se le aplican al análisis de los pacientes. El profesor Dimitris Bertsimas de la MIT Sloan School of Management con otra docena de investigadores ha utilizado estos datos para desarrollar la plataforma COVIDanalytics. Esta plataforma se utiliza para predecir los resultados del paciente en función de su progreso y características propias. El software genera recomendaciones para su tratamiento y las medidas correctas que habría que tomar.

Predicción del pronóstico actual y futuro

Se ha desarrollado un modelo predictivo que recalcula los datos reales que se ofrecen diariamente por las autoridades sanitarias. Este sistema otorga un notable grado de fiabilidad a los resultados, ya que salvo que el recuento efectuado por el Ministerio de Sanidad en base a los recopilados por las distintas Comunidades Autónomas contenga errores, las predicciones ofrecidas reportan cada vez más una menor desviación.

Covid-19 y Big Data: la futura respuesta de la pandemia

Lo más probable es que el Big Data vaya a darnos futuras respuestas muy prácticas y efectivas sobre la pandemia. Gracias a los grandes expertos que tenemos en todo el mundo, podremos confiar en sus análisis y estar preparados para el futuro.

+info: www.decidata.es