Fermín Elizalde se reivindica

El próximo lunes cumple 25 años ISN, el proyecto empresarial puesto en marcha por Fermín Elizalde, primer presidente e impulsor de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra. Un hombre que arrastra desde el inicio de su carrera una imagen polémica que admite, pero matiza, y que hoy dirige un grupo con más de 3.000 trabajadores en distintos países.

“Este era el despacho de Félix Huarte”, nos dice un sonriente Fermín Elizalde mientras describe un semicírculo con los brazos. “Esto era la fábrica de Girling, la compré y ahora es la sede del Grupo ISN”, añadeEs amplio, con una singular mesa que sirve también para celebrar reuniones cuando no son numerosas: “Estaba aquí y me pareció muy práctica”. Hay muchas fotos repartidas por toda la estancia, en las que aparece junto a políticos, toreros, empresarios y familiares. También las hay de sus tiempos de atleta.

Empezamos a comentar sus logros deportivos mientras nos sentamos a ambos lados de la mesa del que fuera vicepresidente de la Diputación Foral, lo que nos permite estar a una distancia que multiplica la de seguridad sanitaria. Y nos cuenta que arrancó muy pronto en el atletismo, cuando estudiaba en el colegio de Lekaroz: “Allí era el deporte rey y destaqué porque era muy rápido. Llegué a correr los cien metros en 10,5 segundos”.
Eso le hizo salir de su Elizondo natal desde que era un crío para disputar campeonatos “en los que tenía que buscarme la vida” y que le sirvieron para “abrir horizontes”. Recomienda hacer deporte porque te obliga a esforzarte y a ser muy constante. “Es muy útil para afrontar problemas que vendrán después. Y si has tenido cierta fama, te sirve como carta de presentación cuando empiezas a trabajar, te abre puertas porque la gente sabe que eres una persona disciplinada, que se ha sacrificado para conseguir el éxito”.

“Como buen baztanés, tuve un tío mexicano, José Lorca, que me apoyó para poner en marcha mi proyecto empresarial”.

¿Quién es Fermín Elizalde? “Un chaval que nació en Elizondo hace cincuenta y tantos”, atestigua antes de terminar la frase con una carcajada. Añade que tras el colegio, donde tuvo ocho años como compañero de clase “al obispo de Bilbao”, pasó a la Universidad de Navarra paralicenciarse en Derecho, mientras seguía ganando campeonatos. No hay antecedentes de emprendedores entre sus familiares, pero “como siempre me ha gustado el ambiente empresarial, el mundo de la industria”, complementó su formación con estudios sobre ambas áreas.

Tras cerrar los libros, empezó a trabajar para una empresa especializada en limpiezas técnicas y eso le dio una idea de por dónde podría desarrollarse su carrera profesional. “Tuve la suerte de que, como buen baztanés, tuve un tío mexicano, José Lorca, que me apoyó aportando el dinero que necesitaba para poner en marcha mi proyecto empresarial”. Lo consiguió el 1 de junio de 1995, día en que nació Integración de Servicios Navarra (ISN), que 25 años después ya es un grupo formado por una treintena de empresas que dan empleo a unas 3.000 personas en España, México, Portugal, Argentina… “Y a pesar de que tenemos mucha competencia internacional, estamos demostrando que estamos a la vanguardia en los servicios que prestamos”.

REPROCHES AL GOBIERNO

Después de comprar dos empresas de Urnieta y Amorebieta que estaban abocadas a desaparecer, a partir de 2007 el grupo irrumpió en el mercado del plástico inyectado, con su propio diseño e ingeniería, que suministra a Volkswagen, Renault, Ford y GM. Cuenta, además, con una industria instalada en Orkoien, IEM, que fabrica piezas metálicas…

Leer noticia completa: navarracapital.es