Primerizos en teletrabajo, blanco de los ‘hackers’

Primerizos en teletrabajo, blanco de los ‘hackers’

La decisión de confinar a la población para evitar la extensión del coronavirus ha llevado a millones de personas a experimentar por primera vez el teletrabajo. NavarraCapital.es conversó con varios expertos sobre qué supone realmente este nuevo fenómeno laboral y qué hacer para no poner en riesgo la seguridad de las compañías.

Nuestra sociedad está altamente tecnologizada y, sin embargo, hasta hace bien poco la práctica del teletrabajo era prácticamente desconocida. Así lo refleja el ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo‘. En él se detalla que hasta hace apenas unos meses, solo el 7,9 % de los empleados españoles desempeñaba su profesión en remoto de manera habitual. Es más, el confinamiento obligado, establecido por las autoridades con el fin de atajar el coronavirus, ha supuesto para el 58 % de los trabajadores su primera experiencia seria de teletrabajo.

Estamos, por lo tanto, ante un escenario laboral inédito, “que ha llegado de golpe y casi por obligación para una gran mayoría de las empresas”, aseguran desde la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Navarra. Un nuevo tiempo, sí, en el que las organizaciones deberán enfrentar dos retos fundamentalmente.

De un lado, la formación y, vinculada con esta última, la adaptación del empleado al nuevo entorno no solo físico, sino también tecnológico. Porque, tal y como advierte el director territorial de CISTEC technology en Navarra, Eduardo Luquin“muchas mantienen, incluso hoy en día, una idea preconcebida y muy equivocada de lo que es el teletrabajo”.

Hasta la llegada a nuestras vidas del Covid-19, muchos lo limitaban a un mero cambio de ubicación física, de la oficina al domicilio particular y punto. Lamentablemente, la irrupción de la pandemia ha obligado a muchas empresas a percibir su importancia y trascendencia casi de un día para otro. Testigo de ello es Arturo del Burgo, socio de Écija Abogados. “En nuestro caso, estamos trabajando intensamente en la realización de protocolos de implementación de trabajo deslocalizado para empresas”, explica.

¿A qué se refiere y qué se recoge en esos procesos? La mayoría tienen como objetivo proteger legalmente a las empresas que se ven obligadas a dar el paso. Para eso, se regulan aspectos como el uso personal o corporativo que se puede dar a los equipos informáticos con los que cuenta el trabajador en su casa o qué va a ocurrir con los gastos de ADSL o el material de oficina y quién los debe asumir.

También aparecen reflejados otros aspectos laborales, muchas veces olvidados por la distancia y la falta de controles presenciales, como el fichaje o el horario. En definitiva, del Burgo apunta que son herramientas con las que “se trata de evitar los conflictos que esta nueva situación puede originar y que pueden afectar tanto a nivel interno como a terceros”.

‘TIPS’ SOBRE SEGURIDAD

No obstante, si en algo se pone siempre especial énfasis cuando se aborda el tema del teletrabajo es en la seguridad. Sobre todo, cómo garantizarla y, añadido a esto último, cómo evitar malas prácticas que puedan generar situaciones de riesgo. La mala noticia al respecto es que, en situaciones de incertidumbre -como la actual-, las posibilidades de sufrir este tipo de ataques aumentan de forma exponencial.

OTD de Navarra tiene abierto un estudio sobre ciberseguridad en las empresas navarras, en el que se puede participar a través de este enlace

Leer noticia completa: navarracapital.es