La empresa de ciberseguridad Alias Robotics publica decenas de ciber-amenazas en los robots de la multinacional Universal Robots

La joven empresa alavesa ha decidido informar sobre todas las potenciales vulnerabilidades y errores que llevan meses encontrando en los robots del fabricante danés y cuya implantación industrial “es masiva”

La ‘startup’ vitoriana Alias Robotics -especializada en ciberseguridad robótica- ha anunciado la publicación en su página web de decenas de fallos de seguridad  detectados por sus ingenieros en los sistemas robóticos de Universal Robots, uno de los fabricantes punteros de robótica a nivel mundial y de los más utilizados en entornos industriales.

Alias Robotics es una joven empresa vitoriana centrada en la ciberseguridad para robots fundada hace ahora dos años por el emprendedor David Mayoral Vilches. Junto a su hermano Víctor Mayoral, son dos de los profesionales españoles más relevantes en el campo de la robótica a nivel internacional.

Precisamente, la firma vitoriana acaba de alertar “de decenas de fallos de seguridad” en los sistemas robóticos de Universal Robots, uno de los fabricantes punteros de robótica a nivel mundial y de los más utilizados en entornos industriales.

Su alerta tiene por objetivo advertir a usuarios, distribuidores e integradores de los sistemas de este gigante danés de la robótica, y apoyados por las aportaciones de investigadores externos, Alias Robotics ha decidido informar sobre todas las potenciales vulnerabilidades y errores que llevan meses encontrando en los robots del fabricante

Universal Robots es el fabricante más importante de robots colaborativos del mundo y está ignorando la seguridad de sus productos. Hace tres meses les informamos de las vulnerabilidades encontradas en los modelos UR3, UR5 y UR10, en diferentes versiones de su firmware, con un alto nivel de criticidad y que requerían atención inmediata. No hemos recibido ninguna respuesta”, asegura Víctor Mayoral Vilches, director técnico de Alias Robotics.

Tras advertir a la multinacional de las flaquezas en sus sistemas, la firma alavesa exploró diversas vías para llegar a la multinacional. Entre otras, recurrió a intermediarios internacionales y lo anunció en varias conferencias especializadas. Estos procedimientos tampoco surtieron efecto.

En una iniciativa open source (software libre) que han llamado ‘La semana de los bugs de Universal Robots’, Alias Robotics lleva desde este lunes catalogando públicamente algunos de los fallos de seguridad encontrados y exponiendo los resultados en la Base de Datos de Vulnerabilidades de Robots (RVD).

En este sentido, Alias Robotics anima a todos los profesionales de la robótica y a los investigadores de seguridad con experiencias pasadas en el uso de la tecnología de Universal Robots, a que expongan su caso directamente en la Base de Datos de Vulnerabilidades de Robots (RVD) creada con este fin. El equipo de Alias Robotics está clasificando y consolidando la información, para que ésta se encuentre disponible y accesible públicamente. 

Universal Robots es uno de los fabricantes punteros de robótica colaborativa a nivel mundial. Su implantación industrial es masiva, en industrias como la automovilística o la aeronáutica, incluyendo también los ámbitos de la fisioterapia y la medicina. 

La posición que este fabricante de robots colaborativos –aquellos que trabajan junto a personas– en torno a la seguridad es “que esta es responsabilidad única y última del usuario final” que utilice su tecnología. Según la compañía danesa, la seguridad es una “funcionalidad» que debe ser añadida por el usuario final sobre sus «robots abiertos», y no una obligación del fabricante. 

Alias Robotics

Es una ‘start up’ (joven empresa) fundada en 2018 en Vitoria (Álava) por el joven emprendedor David Mayoral Vilches. La firma centra su actividad en el área de la ciberseguridad robótica, uno de los campos de las nuevas tecnologías con mayor proyección de futuro.

La ‘startup’ vasca-norteamericana  –con una facturación este año de 2 millones de euros y una plantilla de 15 trabajadores de alto perfil profesional-, se ha especializada en el innovador campo de la ciberseguridad robótica y de sus componentes. Se trata de un sector muy especializado con múltiples aplicaciones en sectores como el aeronáutico, la automoción, el mecanizado, o incluso la sanidad y la construcción.

Actualmente, la firma está inmersa en un importante proyecto de expansión, así como de desarrollo internacional. Su último hito es la reciente apertura de una oficina propia en Boston, la capital del estado de Massachusetts, en la costa oeste de Estados Unidos.

+info:www.aliasrobotics.com

Descripción: Logo%20ieR

Comunicación:

Gontzal Sáenz                       ieR-Información en Red

                                                 www.informacionenred.com

Tlfno:                                        646 77 68 08 e-mail:          gsaenz@informacionenred.com