Llegó la hora de exprimir los datos

El recién creado Laboratorio de Datos finaliza este viernes la labor formativa e inicia la fase práctica, en la que las empresas participantes diseñarán un proyecto para sus propias organizaciones/Navarracapital.es

El pasado octubre, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro puso en marcha el Laboratorio de Ciencias de Datos de Navarra, con la colaboración de Nasertic. Su objetivo: promover y fomentar la transformación hacia el modelo de Industria 4.0 y el uso de tecnologías habilitadoras, entre las que se encuentran el ‘Big Data’ o el procesamiento masivo de datos en las empresas. Un mes después, el proyecto, que ha cubierto el cupo de participantes previsto, se encuentra ya a pleno rendimiento.

“Las empresas están comprometidas con el avance del curso y quieren mejorar sus servicios articulándolos en la ciencia de datos”, comentan responsables del proyecto a este medio. Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial del Gobierno de Navarra, asegura estar “muy contenta” con la respuesta de las compañías, que son conscientes de la importancia de aplicar el ‘Big Data’ en sus negocios, pero a menudo ignoran cómo dar ese paso. “En primer lugar, hemos conseguido una presencia de los seis sectores estratégicos de la S3 y de forma bastante repartida como son agroalimentación, salud, automoción, energías renovables, turismo e industrias creativas y digitales”.

Izaskun Goñi: “Es una iniciativa que se está valorando como muy original y acertada”.

Las empresas que se han inscrito en el laboratorio se dividen en dos grupos de trece cada uno: las industriales, que quieren aplicar en su gestión la ciencia de datos; y las TIC, que darán servicio a su vez a las industriales.

Izaskun Goñi señala que todas las compañías interesadas en sumarse al proyecto finalmente pudieron hacerlo. Ese dato “está muy bien”, pero al mismo tiempo refleja una realidad a potenciar: “También nos indica que no hay suficiente conocimiento del programa. Desde fuera se está valorando como una iniciativa muy original y acertada y, por lo tanto, deberíamos tener más empresas interesadas. Yo atribuyo esto a la falta de conocimiento de esta nueva infraestructura, ya que la semana pasada, sin ir más lejos, tuve la ocasión de explicársela a dos empresas grandes, una de energía y otra siderúrgica, que manifestaban tener pendiente identificar cómo sacar partido a sus datos. El año que viene repetiremos la experiencia y espero que más empresas aprovechen este servicio”.

En la apertura de las sesiones participaron Izaskun Goñi y el consejero Manu Ayerdi.

Los profesores que imparten las sesiones destacan la buena predisposición de los participantes a ponerse al día sobre las ventajas que ofrece la digitalización y sobre la manera de aplicar sus herramientas  en sus organizaciones. “Todas las empresas están viendo que todo lo que supone la Industria 4.0 es interesante y necesario”,explica Daniel Paternain, profesor del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA y coordinador del programa.

Obviamente, la formación que se imparte a las TIC es más técnica que la dada las compañías industriales. “Les estamos explicando qué es el ‘Big Data’, el ‘machine learning’, las redes neuronales o la minería de datos y sus posibilidades de aplicación en las empresas”, añade Paternain.

Goñi: “El año que viene repetiremos la experiencia, y espero que más empresas aprovechen este servicio”.

“Todavía estamos en una fase formativa, por lo que no hay una demanda específica. Las TIC quieren profundizar en los diferentes modelos y herramientas. Las empresas industriales buscan cosas más genéricas; conocer y aprender qué tecnologías necesitan, todo lo referente a datos, diferentes conceptos… Quieren planteárselo, aunque serán las TIC las encargadas de implantarlo”, afirma Mikel Galar, también profesor de la UPNA y del laboratorio.

“Algunos asistentes han trabajado en ello, conocen los conceptos y ya han desarrollado algo en sus empresas”, apostilla Paternain.“Otros no han hecho nada todavía y consideran que necesitan tiempo para procesar toda la información. Están interesados en ver cómo pueden implantarlo… Luego se verá quiénes terminan haciéndolo, complementa Galar

En este sentido, la directora general de Política Empresarial recuerda que  la primera fase, la formativa, termina este viernes: “Los participantes están contentos porque les están gustando el contenido y la calidad de la formación”.

Ahora llega el momento de pasar a la fase ‘lab’ y de “experimentar con sus datos”. “Otra cuestión que valoramos muy positivamente es que muchas de las industrias han venido con una idea del proyecto con el que quieren practicar. Por supuesto, les servirá en sus empresas”, especifica.

Cada compañía industrial realizará, conjuntamente con una empresa TIC, un proyecto de ciencia de datos, que estará monitorizado por una consultora externa experta en la materia hasta un máximo de 50 horas.