Alias Robotics cierra su primera ronda de financiación por 750.000 euros (y ya estudia otra por 3 millones para 2020)

  • La joven empresa vitoriana, dedicada a la ciberseguridad robótica industrial, prevé este año multiplicar sus ventas por 10
  • Alias Robotics está inmersa en un importante proyecto de expansión y desarrollo internacional
  • En la actualidad, la firma cuenta con una plantilla de 15 profesionales, que prevé ampliar a 25 antes de fin de año

La ‘startup’ vitoriana Alias Robotics despunta en uno de los campos con mayor proyección en el futuro, la ciberseguridad robótica industrial. Su ambicioso plan estratégico, que le llevará a configurar una plantilla de 25 profesionales al finalizar el año, ha llamado la atención de varios inversores financieros que, junto con el equipo directivo, han cerrado una primera ronda de financiación por importe de 750.000 euros. Está previsto que a partir de septiembre Alias Robotics inicie una segunda ronda, esta vez de 3 millones de euros, dirigida a inversores profesionales.

Hace poco más de un año, el joven emprendedor vitoriano David Mayoral Vilches– con una destacada trayectoria profesional en el campo de la robótica- constituía en la capital alavesa la ‘startup’ Alias Robotics, especializada en el innovador campo de la ciberseguridad robótica, con múltiples aplicaciones en sectores como el aeronáutico, la automoción, el industrial, o incluso la sanidad y la robótica de consumo.

En este tiempo, Alias Robotics se ha hecho un hueco a nivel mundial con el desarrollo de un innovador producto para la robótica que permite hacer análisis sobre el comportamiento de los robots industriales, identificando fallos de funcionamiento, ataques informáticos exteriores o bien alteraciones de su ‘Blackbox’, la caja negra que controla el funcionamiento de estos dispositivos robóticos.

La firma está inmersa en un importante plan estratégico dirigido al desarrollo y mejora final del producto, así como al despliegue de su actividad en los mercados internacionales, con el refuerzo de su departamento de marketing y ventas, con personal cualificado en éstos ámbitos.

Para llevar a cabo este proceso, Alias Robotics acaba de cerrar su primera ronda de financiación por un importe de 750.000 euros. Esta inversión ha sido aportada por los fundadores de la ‘startup’, además de por varios inversores privados, entre los que se encuentran Baron Capital, de Vitoria, así como otros inversores profesionales.

Esta operación financiera, gestionada por el despacho de abogados donostiarra Baum y BSK, se completará con una segunda ronda de financiación por otros tres millones de euros en 2020, cuando el capital de la ‘startup’ vitoria se abra también a inversores profesionales. Esta operación comenzará a estudiarse después del verano y podría estar cerrado para finales del 2020.

Alias Robotics -que cuenta en la actualidad con una plantilla de 15 profesionales de alto perfil tecnológico y una previsión de 25 para fin de año- fue una de las triunfadoras en el South Summit 2018, el mayor evento de innovación del Sur de Europa. De hecho, las previsiones de negocio de la compañía alavesa para 2019 multiplicarán por 10 el negocio registrado en 2018, superando las previstas en el plan estratégico de la firma.

Además, el pasado mes de febrero, su fundador y CEO David Mayoral, era incluido en la reputada lista europea ‘Forbes 30 Under 30’ que elabora todos los años el grupo de medios de comunicación Forbes y que reconoce a los 30 emprendedores llamados a influir en los negocios mundiales en los próximos años y recientemente galardonado como una de las 30 personas más relevantes de España por la revista Emprendedores.

La seguridad para la robótica sigue siendo una asignatura pendiente del sector industrial, pero muchas empresas están ya tomando la delantera y sometiendo a sus robots a los análisis necesarios para evitar amenazas de hackers. Nosotros damos respuesta a esta necesidad de ciberseguridad con nuestros servicios y productos”, explica David Mayoral, CEO de Alias Robotics.

En paralelo, Alias Robotics está ofreciendo y consolidando sus servicios de consultoría de seguridad para empresas que utilizan robots para sus procesos de automatización, así como fabricantes de robótica. Entre ellas algunas de las líderes en el sector de los robots colaborativos Acutronic Robotics.

Alias Robotics es una ‘start up’ (joven empresa) fundada en 2018 en Vitoria (Álava) por el joven emprendedor David Mayoral Vilches.

La firma -con una plantilla en la actualidad de 15 profesionales de alto perfil tecnológico- centra su actividad en el área de la ciberseguridad robótica, uno de los campos de las nuevas tecnologías con mayor proyección de futuro.

Previamente, en 2010, con 19 años, David Mayoral había montado junto con su hermano Víctor Mayoral, Erle Robotics, una empresa dedicada a la fabricación de robots y cerebros robóticos, que tenían como particularidad aunar tanto el software como el hardware. Después de varios proyectos exitosos a nivel mundial, la multinacional suiza Acutronics adquirió hace ahora dos años esta firma e integrándola en su organización.