Los importadores aconsejan elegir nuevos nichos de mercado para que Ribera del Duero siga creciendo en México

El país azteca es, para Ribera del Duero, el segundo mercado en importancia económica en exportación y el tercero en volumen/ SCRIBO COMUNICACIÓN

Buscar aquellos nichos en los que tengan cabida sus vinos y centrar sus esfuerzos en entrar en ellos. Ese es el consejo que los importadores de vino de México que se encuentran esta semana visitando la Denominación de Origen Ribera del Duero gracias a una misión inversa organizada por ASEBOR (Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero) dan a los elaboradores ribereños para seguir haciéndose hueco en un mercado, el mexicano, que sigue registrando importantes crecimientos en cuanto a consumo enológico.

“Hay que escuchar los intereses de cada bodeguero, de cada propietario. Si alguien, por ejemplo, no quiere ver su vino en una gran superficie y prefiere un segmento como HORECA. Hay diferentes nichos y diferentes maneras de comercializarlo. Entonces, sí que hay posibilidades” ha señalado Tatiana Torres, presidenta del Círculo Mexicano del Vino y directora de Vinos Tatiana Torres.

Un total de ocho importadores de vino, principalmente de México DF pero también de Baja California y Puebla, se encuentran desde el lunes visitando un total de diez bodegas de la Ribera del Duero para conocer de primera mano el viñedo, las variedades de uva, las formas de elaborar o la gastronomía de la zona.

Un encuentro que, ha explicado Íker Ugarte, presidente de ASEBOR, se enmarca dentro de las misiones inversas que desde hace una década promueve esta agrupación empresarial con el objetivo de promocionar su producción en terceros países fuera de la Unión Europea.

Este año, el programa les ha llevado a realizar sendas misiones a Perú y a Argentina y Chile y a recibir la visita de una delegación azteca. En este sentido, Ugarte ha destacado el interés por fortalecer los vínculos con el mercado mexicano por la importancia que tiene en el global de las exportaciones de Ribera del Duero, buscando no solo iniciar sus ventas, sino incrementarlas un 5% aquellos que ya han conseguido entrar.

México es, para la Denominación de Origen Ribera del Duero, el segundo mercado en importancia económica en exportación y el tercero en volumen, con una cuota de mercado del 28,3% de las importaciones. “Es un mercado al que le gustan los vinos con crianza, de reserva, que hacemos en Ribera del Duero”, ha subrayado.

Una apreciación que también ha destacado Gerardo Téllez, director de Sumilleres, quien ha recordado que Ribera del Duero es, junto a Rioja, las dos principales referencias enológicas en México y será el consumidor el principal beneficiado del cada vez mayor conocimiento de los vinos ribereños.

Sobre ASEBOR

La Asociación Empresarial de Bodegas acogidas a la DO Ribera del Duero, ASEBOR, se creó en 2001 con el objeto de defender el interés de las bodegas de Ribera del Duero en general y de sus miembros asociados en particular.
Paulatinamente ha ido aumentando su labor de representación sectorial, que se completa con muchas otras acciones informativas, de asesoramiento, formación, firma de acuerdos comerciales, acciones promocionales y enoturismo, entre otras.