Nerea Salsamendi, UFISHPRO: Somos pescadores innovando para pescadores

UFISHPRO es una nueva marca de material y equipamiento de pesca recreativa, creada por pescadores y que trabaja para ofrecer soluciones innovadoras. Su promotora, Nerea Salsamendi, emprende cada día desde la pasión, el conocimiento y la tradición, para conseguir que la experiencia de la pesca recreativa sea aún más cómoda, efectiva y placentera.

Junto a Iker y Jon Salsamendi, desarrolla, distribuye y comercializa de forma internacional su primer sistema avanzado de atracción para pesca recreativa desde embarcación: el cebador UFISHPRO./SPRI

 

Habéis creado un avanzado sistema de atracción para pesca recreativa desde embarcación.

Nuestro primer producto es un cebador/brumeador para pesca recreativa,desde barco o Kayak, que utiliza la fuerza undimotriz (movimiento de las olas).

“No esperes que te encuentren, diles dónde estás…”: En la pesca recreativa desde embarcación, es complicado que los peces se acerquen hasta los aparejos sólo con el cebo del anzuelo, por ello es común el uso de reclamos que reagrupan los peces en la zona deseada.

El cebado se practica a nivel internacional, y consiste en introducir en el mar un recipiente lleno de pasta reclamo elaborada de pescado triturado justo a la altura de los aparejos.

El cebador UFISHPRO permite controlar la intensidad del brumeo, pulverizando la pasta de forma constante; consigue así atraer la pesca hacia los aparejos de manera eficiente y mejorando la experiencia en la técnica del cebado.

Qué ventajas tienen vuestros productos respecto a otros que existen en el mercado?

Los cebadores existente en el mercado presentan varias carencias:

  • Falta de control en la cantidad de pasta soltada, resultando costoso e ineficaz.
  • Falta de control de posición, ya que las corrientes arrastran el cebador y lo alejan de los anzuelos.
  • Suciedad y engorro a la hora de cargar la pasta.

“Adaptabilidad, limpieza, comodidad y ahorro de pasta en un solo producto.”: Nuestro primer producto, el cebador UFISHPRO, se presenta como la solución definitiva para atraer la pesca hasta los anzuelos, pues los beneficios son los siguientes:

  • Maximizar las posibilidades de éxito gracias al sistema de expulsión que genera una nebulosa de pasta que atrae a un mayor número de peces.
  • Minimizar el gasto económico, porque la salida de pasta es uniforme, constante y controlada.
  • Limpieza en el manejo, mejorando la experiencia.

En nuestra web se puede ver una animación que, de una manera muy simple y simpática, explica las propuestas de valor del cebador UFISHPRO, además de varios videos bajo el mar en los que se puede ver el cebador en funcionamiento.

Las ventajas de UFISHPRO se han publicado en varias revistas referentes del mercado de la pesca recreativa en España y Francia, donde lo califican y titulan como “EL CEBADOR DEL FUTURO HOY”, augurando un prometedor porvenir.

Probablemente, ¿parte del éxito de UFISHPRO es que haya sido creado por pescadores?

UFISHPRO nace como nueva marca de material y equipamiento de pesca recreativa, cuando tres hermanos apasionados por la pesca, apostamos por crear soluciones innovadoras. El primer prototipo del cebador fue creado de forma artesanal por Iker Salsamendi para su uso personal, por la falta de prestaciones en los productos del mercado.

La oportunidad de negocio la detectamos al ver el interés mostrado por una tienda, que se ofreció a vender ese prototipo. Ahí decidimos arrancar y apostar por ofrecer de manera profesional a los demás pescadores las mejoras que como clientes no nos ofrecía ninguna marca, tanto a nivel de producto como a nivel de comunicación.

Tenéis la inquietud de convertir a UFISHPRO en marca referente por su compromiso en compartir conocimiento y de forma colaborativa entre la comunidad de la pesca recreativa…

Nos hemos dado cuenta que, en nuestro caso, el conocimiento se ha transmitido de forma familiar de abuelos a nietos, pero que la pesca es una afición en auge, y existe un segmento de nuevos pescadores que agradecen que “alguien” les explique y les informe sobre técnicas y materiales. Es por ello que para el claim de nuestro logo se ha pensado en la dicotomía de la frase: “Tu equipo de pesca”. Identificación con el consumidor, por medio del juego de palabras cómplice, ensalza las ventajas de nuestra marca en dos sentidos diferentes que se complementa en el subconsciente:

  • Somos tu equipo de pesca: Tu cesta va a contener los mejores productos que existen en el mercado para lograr el triunfo.
  • Somos tu equipo: Trabajamos en equipo. Pregúntanos y te ayudamos. Esta parte es seguramente una buena fuente de inspiración para nuevos productos-solución.

En la actualidad estamos desarrollando nuevos productos que pretenden ofrecer soluciones de valor añadido para mejorar la experiencia de usuario, generando además una oportunidad para convertirse en una entidad tractora en el fomento de ciertos valores en el sector, como generar conciencia de sostenibilidad entre los pescadores recreativos y, ofrecer respuestas para ello, dando a conocer buenas prácticas que cuiden el medio ambiente y cuidar el medio marino a través de la búsqueda de soluciones basadas en la ecología y la sostenibilidad.

Salir adelante, con bueno apoyos es mejor, ¿verdad?

UFISHPRO es una startup guipuzcoana que está avalada por el respaldo recibido a distintos niveles desde las administraciones autonómica, provincial y local.

En el año 2015 se nos concede la ayuda Ekintzaile-Txekintek, para comprobar la viabilidad del proyecto y elaborar el Plan de Empresa, tras lo cual, en agosto de 2016 nace UFISHPRO SL desde la incubadora de BIC Gipuzkoa, como proyecto tecnológico innovador.

En enero de 2017 Capital Riesgo del País Vasco Basque Fondo SGEIC S.A. entra en capital social de UFISHPRO SL.

Desde el inicio de la actividad económica hemos recibido la ayuda de Fomento de San Sebastián a través de diferentes tipos de ayudas tanto económicas como de formación.

En el año 2018 recibimos la ayuda a la internacionalización NEBTs con la que de mano de Cámara de Comercio de Gipuzkoa se ha elaborado un Plan de Internacionalización para los próximos años que de seguro nos dará impulso para estar como marca referente entre los pescadores recreativos del mercado europeo.

La Diputación Foral de Gipuzkoa nos ha concedido la ayuda Lehiakortasuna Indartzea, dentro del “Programa para promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del tejido empresarial de Gipuzkoa” enfocado en el desarrollo de nuestro siguiente producto. Recientemente hemos sido incluidos como miembro del clúster guipuzcoano de reciclaje GK RECYCLING, pues pretendemos generar un proceso de transformación y crecimiento empresarial en el ámbito de la economía circular, aprovechando sinergias con otras empresas territoriales para generar nuevos productos, que tengan el ecodiseño como base para el desarrollo.

UFISHPRO se puede adquirir en establecimientos de Euskadi y de toda la costa peninsular; también en Illes Balears, Canarias, Iparralde, Francia… ¿cuándo damos el salto a otros países y continentes?

Efectivamente, UFISHPRO se puede comprar en tiendas especializadas de pesca y náutica en esos mercados, además se puede comprar desde nuestra web en España, Francia, Italia y Portugal. Estamos contactando con diferentes referentes y agentes en el mundo de la pesca, tanto en Italia como en Países Bajos que pueden ayudarnos a entrar en el mercado de estos destinos, pero seguro que en la feria EFTTEX 2019, European Fishing Tackle Trade Exhibition, contactaremos con distribuidores de otros países que darán gran impulso en el continente.

No perdemos de vista el mercado estadounidense y el australiano, donde la práctica de la pesca está muy extendida; nos hemos marcado 2020 como año de arranque de la exportación a estos continentes.

+info: www.ufishpro.com