Premios Toribio Echevarria 2021 al emprendimiento innovador, para ‘Innovation Tree’ y ‘Polykey Polymers’

‘Fesia Technology’, Premio de Internacionalización. Las eibarresas ‘Fokus’, ‘Lean Stocks’ y ‘AIBE Mecánica de Precisión’, reciben un reconocimiento extraordinario.

‘Innovation Tree’, en la categoría de ‘Ideas/Proyectos Empresariales’, y ‘Polykey Polymers’, en la de ‘Nueva Empresa’, son las startups que han obtenido los principales reconocimientos en la XXXI edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador.

Ambas iniciativas desarrollan actividades relacionadas con dos importantes sectores: energía y sostenibilidad medioambiental. Las otras iniciativas protagonistas de estos galardones han sido las firmas ‘Fesia Technology’, ‘Fokus’ y ‘Lean Stocks’; han recibido el ‘Premio a la Internacionalización’ y los dos premios extraordinarios convocados por el Ayuntamiento de Eibar. Junto a ellas, la firma ‘AIBE Mecánica de Precisión’ ha recibido el reconocimiento Iñaki Goenaga.

La empresas ganadoras no han podido estar acompañadas por los/as numerosos/as asistentes del ámbito emprendedor, empresarial y educativo de Euskadi que habitualmente acuden a esta cita; las medidas sanitarias frente a la pandemia, han limitado la asistencia a las empresas participantes y a los/as representantes institucionales. El resto de personas invitadas ha podido seguir el acto a través de sus pantallas, pues el evento ha sido retransmitido vía Internet desde el Coliseo Antzokia de Eibar a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

Startups y empresas galardonadas, han coincidido en señalar el impulso que supone este reconocimiento para seguir adelante con su actividad, especialmente en un contexto complicado desde el punto de vista económico y social como el vivido en el último año y medio.

Los Premios Toribio Echevarria son promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa para reconocer la labor de las personas emprendedoras, impulsar el emprendimiento innovador y la creación de nuevos proyectos empresariales. En esta edición se han recibido 22 candidaturas de iniciativas empresariales que trabajan en los sectores de salud, alimentación, energía, sostenibilidad y TIC.

Desde que se puso en marcha este certamen, se han analizado más de 700 ideas y proyectos empresariales. Las iniciativas premiadas en las ediciones anteriores han invertido en torno a 40 millones de euros, creando más de 800 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

Los premios de las categorías ‘Ideas/Proyectos Empresariales’ y ‘Nueva Empresa’ cuentan con una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, formación y consultoría. La empresa premiada con el apoyo a la internacionalización dispone también de ayudas económicas y asesoramiento para abordar su proceso de desarrollo en otros países. Los premios extraordinarios ‘Ayuntamiento de Eibar’ están también dotados con 10.500 euros y acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa.

El evento ha contado con la presencia de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa,  y Jon Iraola, alcalde de Eibar. En sus intervenciones han coincidido en subrayar el valor de las nuevas ideas y proyectos, la capacidad emprendedora y su influencia en la transformación del tejido empresarial, más aún en momentos de incertidumbre.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.

Empresas ganadoras de la 31 edición de los Premios Toribio Echevarria

PREMIO «Ideas/Proyectos Empresariales»

  • Innovation Tree: Desarrollo de un prototipo que permite reciclar baterías de ion litio a través de una tecnología hidromecánica respetuosa con el medio ambiente, recuperando parte de los materiales para fabricar nuevas baterías y minimizando la huella de carbono.

PREMIO «Nueva Empresa»

  • Polykey Polymers: Producción de polímeros biosostenibles y materiales innovadores para almacenamiento de energía a partir de tecnología propietaria y servicios de ingeniería de polímeros sostenibles ‘a medida’ para el cliente.

PREMIO «Apoyo a la Internacionalización»

  • Fesia Technology: Desarrolla soluciones avanzadas en electroestimulación funcional para la rehabilitación de personas con enfermedades o lesiones en el sistema nervioso.

PREMIO EXTRAORDINARIO aYUNTAMIENTO DE EIBAR «Empresa Eibarresa»

  • Lean Stocks: Marketplace B2B para conectar empresas en procesos de compraventa de maquinaria industrial y servicios conexos.

PREMIO EXTRAORDINARIO AYUNTAMIENTO DE EIBAR «Especialización estratégica»

  • Fokus: Plataforma digital de seguimiento y gestión de talento especializada en deportes electrónicos.

RECONOCIMIENTO «Iñaki Goenaga» 2021

  • AIBE Mecánica de Precisión: Empresa dedicada al diseño y producción de utillaje y maquinaria especial, así como al mecanizado de piezas de alta precisión.

Vía SPRI