La actividad emprendedora vasca resiste la crisis del Covid-19

El Observatorio de Emprendimiento Vasco – Euskal Ekintzailetzaren Behatokia, EEB-OVE, ha presentado los datos del nuevo ‘Informe Global Entrepreneurship Monitor’ Euskadi – País Vasco 2020-2021. El ‘informe GEM’ muestra los indicadores determinantes del ecosistema emprendedor vasco en el contexto internacional y en un año de pandemia global que ha aportado muchas dificultades al colectivo emprendedor.

Durante la presentación han intervenido D. Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Dña. Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco; D. Jabier Larrañaga, diputado Promoción económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El nuevo Informe 2020-2021 ha sido elaborado por el equipo de investigadores, expertos en emprendimiento de EEB-OVE, cuyos miembros pertenecen a la Universidad de Deusto, a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y a la Universidad de Mondragon. Sus datos orientan el diseño de las políticas institucionales necesarias para favorecer la actividad y la cultura emprendedora.

La investigación se ha basado en los datos arrojados por la encuesta realizada a más de 3000 personas en nuestro territorio. Se recogen además las principales características de las personas emprendedoras, las tendencias globales del ecosistema emprendedor vasco y los sectores de actividad donde se desarrollan los nuevos proyectos del tejido emprendedor vasco en un momento completamente extraordinario por la llegada de la crisis COVID-19. Todo ello, bajo una perspectiva comparativa internacional que permite observar mejor los puntos fuertes y débiles del entorno emprendedor en la CAPV.

Conoce el Informe Completo AQUÍhttp://blog.eeb-ove.eus/
  • RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME

Según los datos que presenta el informe, son tres las ideas generales que definen la actual situación económico-empresarial del segmento estratégico emprendedor, muchas veces motor de la innovación y el empleo, especialmente, en un momento de crisis sanitaria como el actual:

  1. El emprendimiento vasco resiste a pesar de la crisis Covid-19
  2. La incertidumbre condiciona la percepción de oportunidades para emprender
  3. El miedo al fracaso aumenta en un ambiente de inseguridad como el actual
  • ALGUNOS DATOS DESTACADOS

Valores, actitudes emprendedoras y actividad emprendedora en la CAPV

  • El nivel de actividad emprendedora resiste a la crisis del Covid-19 en nuestro territorio, con un avance con respecto al ejercicio anterior. El 5,25% de la población vasca posee una empresa de menos de 3,5 años de
  • La incertidumbre actual hace que la población vasca observe ahora menos oportunidades para emprender y este porcentaje desciende significativamente en 2020- 2021 (16,5%) cuando con anterioridad era de un 40%
  • Así mismo hay un aumento del miedo a fracasar como resultado de la inseguridad marcada por la pandemia El 65% de la población vasca trasmite ese temor.
  • Sí se mantiene el nivel de capacidad percibida para emprender, conocimientos y habilidades), ambas, competencias necesarias para conseguir éxito en cualquier
  • Si unimos incertidumbre e inseguridad, las intenciones de la población de crear nuevas empresas en los tres próximos años en la CAPV se ven reducidas por la
  • También desciende dos puntos el porcentaje de población vasca con empresas consolidadas, así como la actividad intraemprendedora (personas intraemprendedoras son los y las profesionales que llevan a cabo una nueva línea de negocio dentro de una empresa).

Perfil y motivaciones de la persona emprendedora vasca

  • La edad media para emprender en Euskadi se mantiene en 40 años, tanto para hombres como para
  • Las diferencias de género en la creación de empresas son muy ajustadas: 52,4% de emprendedores varones y un 46%,6% de
  • Más del 60% de las personas emprendedoras vascas tienen un nivel de educación superior y post-universitaria y parten de un nivel de renta un tercio
  • El perfil de las personas que pretenden emprender en los próximos 3 años en la CAPV tiene las siguientes características: 36 años de media; 51,7% de varones y 48,3% son mujeres; un 60% tienen educación superior y post-universitaria; pero solo el 36,3% tienen rentas de partida medio-altas.
  • Las personas con empresa consolidada presentan una edad media de 51 años. Las empresarias consolidadas 52% superan por primera vez a los empresarios 48%.
  • La motivación principal del colectivo emprendedor vasco es ‘ganarse la vida’, por falta de empleo Un cambio muy relevante con respecto al año pasado, en el que la principal motivación era generar riqueza o acceder a una renta muy alta.

Financiación del proceso emprendedor en la CAPV

  • Desciende el nivel de recursos financieros utilizados o requeridos para emprender respecto al año Por término medio, se ha situado en 15.000 euros.
  • El capital promotor o ahorros personales sigue siendo el recurso más habitual. El 56% de las personas emprendedoras solo han usado esta opción.
  • Uno de cada cuatro proyectos ha accedido a financiación bancaria y aquellos que lo han hecho, cubren el 64% de sus necesidades financieras. La consolidación del proyecto en el tiempo favorece el acceso a la financiación
  • La tasa de personas inversoras informales en la CAPV, 3,4%, es inferior a la de actividad emprendedora, 5,2%. De entre quienes invierten, se observa un aumento notable del segmento de inversión profesionalizada/business angels (8,2%).

Actividad económica, empleo, innovación e internacionalización

  • Desciende, del 65,7% al 56,6%, el peso relativo de los negocios que ofrecen servicios básicos y cobran un mayor protagonismo los servicios intensivos en conocimiento y la industria, energía y
  • Desciende significativamente la actividad emprendedora generadora de empleo, y se reduce a 0% la creación de empleo de impacto, más de 20
  • Por el contrario, las empresarias y empresarios consolidados han aumentado el número medio de puestos de trabajo creados de 12,7 a 16,3 puestos, en el período que va desde 2019 a
  • Las expectativas de creación de empleo a futuro por parte del colectivo emprendedor también se han visto
  • Ha aumentado la proporción de proyectos con algún grado de novedad en producto (32,8%) y sigue siendo notablemente mayor que en las consolidadas (16,7%). No obstante, desciende el peso de los niveles de innovación más radicales (producto, procesos y tecnologías utilizadas).
  • Ha descendido la orientación internacional del emprendimiento vasco, si bien, en este caso también es superior al dato en el segmento

Condiciones del entorno para emprender en la CAPV. Datos y recomendaciones

Las condiciones del entorno emprendedor, moldeadas por los cambios económicos, políticos y sociales de la sociedad vasca, cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los nuevos proyectos emprendedores, especialmente en periodos de crisis como la pandemia de la Covid-19. En este contexto, el proyecto GEM reúne la opinión de personas expertas entrevistadas anualmente sobre las condiciones formales e informales que configuran el ecosistema emprendedor del País Vasco.

Concretamente, para el año 2020, los expertos y expertas de la CAPV valoran positivamente las políticas gubernamentales, el acceso a la infraestructura comercial y profesional, y los programas gubernamentales. La valoración de las políticas y programa gubernamentales lleva varios años siendo muy favorable, lo que refleja los esfuerzos de las instituciones vascas para construir un entorno más favorable al emprendimiento. Las infraestructuras de apoyo a las nuevas empresas están bien valoradas, si bien para afrontar la crisis del Covid-19 los servicios de incubación y pre-incubación serán un puntal muy importante.

Los principales obstáculos para emprender destacados por las personas expertas se centran en la falta de apoyo financiero, las normas sociales y culturales, la capacidad emprendedora y, la educación y formación. El apoyo financiero a los proyectos emprendedores sobre todo en sus primeras fases y el fortalecimiento de una cultura emprendedora y de inversión y riesgo son de vital importancia para robustecer el entorno para la creación y desarrollo de nuevos proyectos.

En cuanto a las recomendaciones, los expertos y expertas de la CAPV recomiendan fortalecer la capacidad emprendedora, mejorar las normas sociales y culturales, fortalecer la educación y la formación en emprendimiento, y mejorar el apoyo financiero a las nuevas empresas.

Tendencia clara de fortalecimiento y expansión del ecosistema de emprendimiento, con condiciones del entorno emprendedor estables respecto a años anteriores

En resumen, las condiciones que más favorecen el emprendimiento en la CAPV son: el acceso a infraestructuras físicas y de servicios. En general, los programas gubernamentales, y el acceso a la infraestructura profesional y comercial.

Las condiciones que menos favorecen el emprendimiento son: la falta de educación emprendedora en los niveles de la Educación Primaria y Secundaria y, la dinámica del mercado interno. Se ha de poner el foco en el capital humano y generar mayor dinamismo empresarial. El promedio de las valoraciones del entorno emprendedor en la CAPV está por encima de la media regional de España y de la Unión Europea en 3 puntos.

EEB-OVE, Observatorio Vasco del Emprendimiento- Euskadiko Ekintzailetzaren Behatokia es el instrumento de medición e interpretación de datos del emprendimiento de la Comunidad Autónoma Vasca como apoyo para la toma de decisiones a las personas emprendedoras, las empresas y las instituciones. EEB-OVE tiene el propósito de consolidarse como un referen te en la medición del fenómeno emprendedor en el ecosistema de la CAPV.

El equipo de investigación agradece el apoyo de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial; al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; al Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; al Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; al Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de la Diputación Foral de Araba; y a FESIDE,Fundación Emilio Soldevilla. Con un agradecimient o especial, de nuevo a SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, socio institucional del proyecto GEM CAPV, y a la Dirección de Emprendimiento y Transformación Digital del Gobierno Vasco.

Vía SPRI