Egile Mechanics, la innovación aplicada en la aeronáutica y los envases metálicos para el sector de la alimentación

La empresa guipuzcoana Egile Mechanics existe como tal desde 2018 pero tiene 31 años de actividad, ya que surge tras la unión de DMP (Desarrollos Mecánicos de Precisión) y Zehatz., dos empresas del grupo Egile que desaparecen como razones sociales independientes para integrarse dentro de una única entidad focalizada en la mecánica de precisión. Egile Mechanics ofrece soluciones de mecanizado en áreas tan diferentes como la aeronáutica y los sistemas completos para fabricación de tapas de apertura fácil del sector alimentario.

Esta compañía ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

“Hoy en día la empresa está dividida en cinco áreas de negocio: AeroTransmissions, AeroSystems y AeroEngines en el sector aeronáutico; ExtremePrecision, centrado en el sector de Big Science y Salud, donde son necesarios componentes con tolerancias extremas presentes en los aceleradores de partículas y CanTooling, en los sistemas completos para envases metálicos y alimentación”, explica Nagore Barrena, manager de innovación de Egile Mechanics.

En el sector aeronáutico, la compañía trabaja con las piezas críticas de los aviones. “Por ejemplo, el tren de aterrizaje, sistemas de actuación complejos como reductoras de transmisión de alta densidad de potencia y componentes de las partes calientes del motor. Éstas últimas deben ser fabricadas en superaleaciones porque tienen que soportar condiciones extremas de temperatura. También estamos orientados a poder fabricar componentes de la Turbina de Alta Velocidad, una nueva arquitectura de motor, así como el uso de material  níquel monocristalino para ello, lo que supone un nuevo hito de atracción para el sector aeronáutico”, señala la responsable.

Así, sus actividades en I+D van orientadas a utilizar ese material “con el objetivo de tener un producto para las turbinas de alta velocidad y ser los únicos proveedores en el Estado”. “Somos una empresa con alto conocimiento de mecanizado avanzado pero también en procesos de diseño de piezas o sistemas”, afirma la responsable de innovación.

En la unidad de CanTooling, diseñan y fabrican troqueles y sistemas completos para las tapas abrefácil de los envases metálicos, y en la de ExtremePrecision componentes y conjuntos para aceleradores lineales de partículas o productos sanitarios para radioterapia. “Aquí las precisiones son tan elevadas que la fabricación se tiene que hacer en una sala especial en condiciones de temperatura y humedad específicas. Son de extrema precisión y una complejidad importante”.

15% en I+D

La plantilla de la empresa está conformada por cerca de 190 personas y la facturación en 2019 fue en torno a los 28 millones de euros. “La facturación se vio impactada en el 2020 debido a la situación de pandemia sufrida y a la bajada de actividad en la aviación civil. Sin embargo, la actividad aeronáutica de otros sectores, como el de los helicópteros o militar se ha mantenido.” La inversión en I+D está en un 15% de su negocio.

La ayuda recibida a través del Programa BDIH Konexio, de 10.800 euros, ha sido para un proyecto de máquinas inteligentes. En concreto para la fabricación de álabes (una pieza del motor calificado como sensitiva, cuyo fallo es crítico en un avión) “y eso significa que los requerimientos son muy estrictos. Es una pieza que soporta temperaturas muy elevadas por su localización en el motor y los materiales de níquel monocristalinos presentan condiciones muy apropiadas. Por eso se quiere fabricar con ese material. Es una pieza crítica difícil de mecanizar”.

El proyecto para BDIH Konexio ha consistido en elaborar un diseño conceptual de las piezas de ese material, seleccionar las herramientas para el rectificado y “hacer unos ensayos de maquinabilidad, con los que se adquieren los parámetros de la máquina. Hicimos todas las pruebas y está en desarrollo y nos estamos posicionando para ir al mercado”, asevera Nagore Barrena.

Los retos futuros de Egile Mechanics pasan por, además de continuar siendo fabricantes, especializarse en el diseño de piezas “y abrirnos a productos en el material níquel monocristalino, en lo que se refiere a la aeronáutica. En los otros dos negocios, la intención es trabajar con otros materiales en envases y anillas de abrefácil”. Sus proyectos contemplan una mayor capacitación tecnológica y ofrecer nuevos productos y materiales.

Vía SPRI