Basque Inspire: Economía Circular

Con la situación de crisis provocada por la Pandemia, muchas personas han perdido su empleo; otras han tenido que cerrar sus negocios…

Resistir no es fácil, por eso
Basque Inspire’ nos comparte cada semana en ‘Asuntos Exteriores’ el programa de Radio Popular – Herri Irratia, sus «píldoras de inspiración» para compartir oportunidades de empleo y emprendimiento, proyectos chulos y rentables, tendencias empresariales…

Vamos a comenzar con un dato muy curioso:

¿Sabías que la mayoría de las profesiones que tendrán nuestros hijos, hijas, nietas, nietos en 2030 todavía no existen…?

 Hoy hablaremos sobre la Economía Circular…

¡¡No, No…!!
La economía circular ¡no es dar las vueltas alrededor de economía…!

La economía circular será el principal motor de empleo en el año 2030; el mismo año en que las Naciones Unidas habremos conseguido, o no, cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para nuestro Planeta, ¡que buena falta nos hace…!

Según la Organización Internacional del Trabajo el ámbito de la economía circular podrá generar 24 millones de empleos en 2030.

Electrónica, muebles, electrodomésticos, herramientas,.. Son algunos de los sectores con mayores posibilidades. Se fabrican muchas cosas que van a durar poco tiempo: Compras un móvil, un ordenador, una lavadora,.. En pocos años son inservibles, los tiramos y generamos importantes residuos toxicos. Compramos nuevos productos que los sustituyen.

En la ECONOMIA TRADICIONAL el Objetivo es producir mucho, vender mucho, comprar mucho, acumular y tirar… Por ejemplo, China esté hecha un desastre; producen y venden mucho y reciclan muy poco, provocando una enorme contaminación.

La ECONOMÍA CIRCULAR es la nueva REVOLUCIÓN; un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y, también los recursos como el agua o la energía, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciéndose al mínimo la generación de residuos.

TODAS, TODOS, podemos hacer un uso adecuado y responsable de los recursos.

En Euskadi, las instituciones se lo han tomado muy en serio. Y muestra de ello es la creación del Basque Circular Hub – un Centro de Economía Circular único en el Estado y en el Sur de Europa, que ayudará a que las personas y las empresas podamos hacer las cosas cada día mejor.

La Economía Circular es también un espacio de oportunidad para personas con propósito, para emprendedores con visión de Futuro. Hoy felicitamos a Rodolfo Pereira, un tío magnífico que ha convertido sus ideales en una forma razonable de vida: ALOKLUB:

ALOKLUB es un comercio de Bilbao donde podrás alquilar mil y una cosas que no merecen la pena comprar porque las utilizarás muy de vez en cuando: la vaporeta, el taladro, los patines o una enorme tabla de WindSurf.

Disfrutar más gastando menos”, ahorrarte una pasta, un espacio acumulando trastos y, al tiempo, reducir el impacto negativo que muchos de estos productos tienen en el medio ambiente.

Rodolfo además, también colabora a que otros comercios puedan encontrar oportunidades en el imparable movimiento de la Economía Circular: Por ejemplo, Ferreterías que ya no sólo venden productos y a quienes ayuda en sus nuevos retos de futuro…

+info: Aloklub.es

Nos reunimos hace unas semanas con Rodolfo, ¿quieres escuchar la entrevista?
Encuéntrala en Spotify Basque Inspire

Aloklub

¿Quieres saber más sobre la ECONOMÍA CIRCULAR?
Os recomendamos estas fuentes:

economiacircular.org

basquecircularhub.eus

www.tendencias.kpmg.es

Basque Inspire