Un informe de COTEC señala a Euskadi como el modelo de innovación abierta más rentable en desempeño empresarial

La consejera de Desarrollo Económico. Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que “estamos trabajando para ampliar la base de pymes innovadoras”

Un informe de la Fundación COTEC para la Innovación ha concluido que el modelo vasco de innovación abierta es el más rentable en desempeño empresarial. El estudio ha sido presentado este lunes en una jornada celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en la que han tomado parte la consejera de Desarrollo Económico. Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia.

El estudio destaca del País Vasco su desarrollo de innovaciones a través de los centros tecnológicos, lo que favorece una alta participación de las pymes en las actividades de I+D, además de fomentar que las empresas vascas sean las más conectadas con su entorno. La principal fortaleza del modelo vasco radica en su perfil empresarial/tecnológico, llegando a ocupar la posición 14 en ventas de productos nuevos dentro de la Unión Europea.

El documento de Cotec destaca además al País Vasco como la única comunidad autónoma que se ubica dentro del 50% de las regiones europeas con mayor gasto empresarial en I+D, así como del 50% de regiones con una mayor colaboración entre pymes.

El documento analiza las fortalezas y debilidades de los modelos de innovación abierta en los tres territorios con mayor dinamismo innovador: Cataluña, Madrid y País Vasco.

Vía SPRI