Ser o no ser una empresa en IA, esa es la cuestión

¿Está el proyecto de IA en mi empresa lo suficientemente maduro para ponerlo en marcha? 

Si te estás haciendo esta pregunta es porque, seguramente, ya vas tarde.  

Tendemos a pensar que necesitamos tener todo perfectamente atado para lanzarnos a hacer algo nuevo. Todavía más si se trata de algo tan novedoso y tan tecnológico como la Inteligencia Artificial. 

Y ese miedo nos paraliza.

Cualquier tema que suene a «inteligente» atrae automáticamente los focos de la organización. Algunos lo verán como la única forma de tener un futuro y otros como un gran riesgo. Oportunidad vs amenaza. La historia interminable del cambio. 

Con la publicación del programar de apoyo a la IA del Gobierno Vasco (SPRI) lo estamos viendo casi a diario. No hay muchas oportunidades para aplicar la IA en la empresa con una ayuda del 50% para proyectos de hasta 200.000€.  

Proyecto de IA aplicada. Con una empresa externa especializada. En cualquier sector. Para cualquier empresa. 

50% del coste subvencionado. 

Es para pensárselo.

Pero claro, identificar un proyecto de Inteligencia Artificial no es fácil. 

Hay que saber definir un problema de negocio que se resuelva con datos. Identificar las fuentes de información que vas a utilizar en el proyecto. Asegurar que tienen la calidad mínima para ser usadas. Anticipar el retorno que va a tener en tu compañía. Y por supuesto, ser capaz de programar un algoritmo. 

¿Difícil? 

Pues eso es solo la mitad del trabajo. Luego tienes que ser capaz de integrarlo en tu proceso de negocio para conseguir realmente un impacto. 

Me rindo. Demasiado complejo. Tenemos otras prioridades. Quizá en el 2022… 

Vale. Ahora viene lo bueno. 

En DECIDATA te ayudamos con todo el proceso. Desde la conceptualización del proyecto a la concreción de los detalles. Objetivos, tareas y plazos. Y, cómo no, la presentación del proyecto al programa de ayudas. 

Con la flexibilidad de poder ejecutar el proyecto en 12 meses. Adaptando los ritmos del proyecto a la realidad de tu empresa. 

Si aún así crees que ahora no es el momento en tu empresa. Que no está lo suficientemente madura. Todo bien. 

Estaremos encantados de volver a hablar más adelante. Posiblemente ya sin ayudas. Posiblemente con competidores que sí que han integrado la Inteligencia Artificial.  

Encantados de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA