La jornada “Buenas prácticas: el euskera en el trabajo” de la mano de BasquePro Elkargoak Euskaraz

La empresa Plastigaur, el Instituto de Reintegración Social de Euskadi y el abogado Jaime Elias han compartido sus experiencias en el proceso de normalización del uso del euskera dentro de sus ámbitos profesionales.

La industria, la integración social y el ámbito judicial han sido los tres temas que han confluído en la jornada Praktika onak: Euskara lanean / Buenas prácticas: el euskera en el trabajo coordinada por Basque Pro Elkargoak Euskaraz, donde se han dado a conocer tres experiencias en el proceso de normalización del uso del euskera.

Dos representantes de la empresa Plastigaur, ubicada en Andoain, han contado cómo ha sido el proceso de elaboración del primer plan de euskera de la compañía, Euskara Plana 2020-2024, y han destacado la necesaria implicación y apoyo tanto de la Dirección como de las personas que trabajan en la planta.

La representante de Euskadiko Birgizarteratze Institutua- Instituto de Reintegración Social de Euskadi ha explicado que el primer plan de euskera de la entidad data de 2015 y que desde entonces han recorrido un camino, no exento de dificultades y contratiempos, pero en el que han conseguido una valoración positiva por parte del personal.

Finalmente, el abogado Jaime Elias ha afirmado que el euskera vive una situación “no normalizada” en el ámbito judicial de Euskadi, donde es imposible que una causa judicial pueda desarrollarse en euskera al 100% y donde el contexto no resulta de gran ayuda, ya que jueces, letrados etc… no tienen la obligación de conocer ninguna otra lengua que no sea el castellano.

A pesar de tratarse de tres ámbitos totalmente distintos, los tres han coincidido al destacar la importancia de la colaboración.

Ha sido la cuarta jornada en euskera organizada por Basque Pro Elkargoak Euskaraz, en el marco de Elkargo Ekin, el punto de encuentro de los colegios profesionales donde debatir y compartir información en euskera.

Vía SPRI