Primer Cambiador Inclusivo en la playa de la Nova Icària de Barcelona

La playa de la Nova Icària de Barcelona se convierte en el primer espacio en instalar un Cambiador Inclusivo.

Este nuevo concepto de aseo permitirá que todas las personas puedan disfrutar de la playa en las mejores condiciones de higiene y seguridad posible.

Según la asociación sin ánimo de lucro Cambiadores Inclusivos, impulsores del movimiento de “Changing Places” para países de habla hispana, «La playa de Nova Icària es el primer espacio en el territorio español que incorpora un elemento transversal para fomentar la inclusión. Si en el año 2021 hablamos de aseos accesibles, hay una pregunta que debemos realizarnos: Si existen cambiadores para bebés, ¿por qué no existen cambiadores para otras personas?» El Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), y la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI) han colaborado para extender los conceptos de la accesibilidad y la inclusión en esta playa urbana.

Las personas con necesidades de apoyo no solo deben poder acceder físicamente a los espacios, actividades y servicios de la playa, sino que también deben poder participar en ellos a cualquier nivel, con las mismas condiciones y oportunidades que el resto de la ciudadanía.

Actualmente, miles de personas con diversidad funcional no pueden usar los baños accesibles estándar ya que estos no satisfacen las necesidades básicas.

Las personas pueden estar limitadas en su propia movilidad, por lo que en algunos casos son necesarios productos de apoyo específicos y la asistencia de una o dos personas para ir al baño.

Un Cambiador Inclusivo es un elemento disruptivo e innovador que permite hacer más inclusivo cualquier espacio. Se caracteriza por sus especificaciones mínimas que garantizan la usabilidad de las personas con necesidades de apoyo en la higiene, favoreciendo unos espacios dignos para el aseo y los cuidados personales, tanto para las personas usuarias como para las personas de apoyo.

Gracias a este tipo de concepto de baños que ya están operativos en numerosos países, desde Reino Unido –más de 1500 instalados- hasta Australia o Alemania, se mejora la calidad de vida de las personas. El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Asociación Cambiadores Inclusivos, acaba de instalar en un lugar estratégico de la ciudad un aseo pionero. Un contenedor de uso gratuito que permite a las personas usuarias del servicio del baño asistido y a las personas en general que tengan la necesidad de cambiarse, disponer de un baño adecuado a las necesidades.

El diseño de este contenedor, contempla el espacio suficiente (unos 12m2), con una camilla para personas adultas regulable en altura, un inodoro y un lavabo regulables en altura, un sistema de railes con grúa para facilitar las transferencias, así como otros elementos imprescindibles.

En la fabricación de este primer Cambiador Inclusivo se ha contado con la participación de Gaman Diversidad e Inclusión, entidad espónsor oficial del movimiento de Cambiadores Inclusivos, así como con la estrecha colaboración, experiencia y la profesionalidad de las siguientes empresas: Adom Autonomía, como constructora e instaladora, Ugari Geriátrica, como proveedora del mobiliario adaptado, Mediclinics con los accesorios del baño, Gerflor con el revestimiento de pared y el pavimento vinílico, Implaser con la señalización y la consultoría de accesibilidad e inclusión Bizin S. Coop.

La zona del servicio del baño asistido de la playa Nova Icária dispone además como novedad una zona más amplia de aparcamiento para personas con movilidad reducida con itinerarios accesibles hasta la playa, señalización visual y táctil, sillas anfibias, grúa elevadora exterior, chalecos salvavidas, sombrillas y personal técnico para que las personas puedan disfrutar del baño.

El servicio de soporte al baño asistido y el Cambiador Inclusivo, funcionarán cada día desde el 12 de junio hasta mediados de septiembre, de 10:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:30 horas. Se recomienda a las personas que hagan uso de estos servicios que sigan las indicaciones del ayuntamiento de Barcelona y que disfruten de la playa.

+info: cambiadoresinclusivos.org