¿Estamos a setas o a datos?

Muchas empresas nos preguntan cómo pueden empezar a usar sus datos. 

Son conscientes de la importancia de aplicar la Analítica Avanzada en sus procesos para seguir siendo competitivos. No ya para superar a sus competidores, sino para no ser adelantados por la derecha. 

Porque los datos ya han dejado de ser un elemento diferencial. Un arma secreta. Y se han convertido en una herramienta básica para gestionar tu empresa. Da igual el tamaño. Da igual el sector.  

Por su supuesto que esto no significa el fin del directivo tradicional. La intuición sigue teniendo su lugar en el proceso de toma de decisiones, particularmente si se basa en la experiencia de años. Pero ese lugar debería ser el último y no el primero. Si no eres capaz de conseguir los datos.

Si no eres capaz de hacer un experimento o si no puedes acceder al conocimiento de tu empresa, usa la intuición. Pero explora el uso de los datos primero. 

No es necesario que te cuente el último caso de éxito de una empresa usando datos. Todos los días hay una noticia en el periódico sobre cómo se está usando la Inteligencia Artificial en tu sector.  

Ni que te convenza del potencial que pueden tener los datos en tu negocio. 

Ni que te explique lo difícil que es definir las preguntas. Identificar los casos de uso. 

Eso ya lo sabes. 

Lo que sí que es importante que sepas es que las empresas que se gestionan en base a datos tienen mejores resultados. Eso es un hecho. Pero para conseguir ese impacto es necesario modificar la forma en la que haces las cosas. 

Y no. Esto no se soluciona comprando la última tecnología.  

Claro que “el hierro” es importante. Pero igual que cuando empiezas a andar en bici comprarte el modelo más caro no te evita sudar en las cuestas, invertir en la mejor infraestructura de datos no te evitará el tener que cuestionarte tus procesos.  

En el año 1963, un artículo de ‘Business Week` pronosticaba: “…el día que contemos con la tecnología necesaria para resolver problemas de negocio apretando solo un botón, está a la vuelta de la esquina” …Y casi 50 años después, todavía estamos esperando que llegue el día. 

Porque estos proyectos nunca pueden salir del departamento de IT. Son negocio, puro negocio. 

Y el momento de empezar a usar los datos en tu empresa es ahora. Cuanto más retrases tu primer proyecto de datos, más te costará movilizar a tu equipo. No hay nada peor que cambiar por desesperación. Avanzar cuando detrás solo tienes el abismo, acelera el proceso pero te obliga a no fallar.  

Por eso es tan importantes estar “más a datos… y menos a setas”. 

Por cierto, si tienes un centro de trabajo en Euskadi, el Gobierno Vasco te subvenciona el 50% del coste de contratarnos. En proyectos de hasta 200.000€. A mitad del coste normal. 

Unas ayudas que salen en 3 semanas y que no durarán mucho. La adjudicación se hará por orden de llegada. Antes presentas el proyecto, antes recibes la subvención. Hasta que se acabe. 

En DECIDATA te ayudamos con todo el proceso. Desde la definición del proyecto a la gestión de la ayuda. 

Encantados de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA