Aitor Urzelai: “Las empresas están identificando oportunidades a pesar de la pandemia”

El director general del Grupo SPRI anima a conocer las fortalezas del Plan de Ayudas para Pymes, dotado de 68 programas y 433 millones de inversión para el presente año.

Con el firme propósito de paliar las consecuencias de la pandemia y acelerar la recuperación del tejido empresarial vasco, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha lanzado el Plan de Ayudas para Pymes 2021, una herramienta que contempla 68 programas y un presupuesto de 433 millones de euros para “reactivar e impulsar la modernización y competitividad de nuestras empresas, atendiendo especialmente al desarrollo sostenible de Euskadi”, ha destacado Aitor Urzelai, Director General del Grupo SPRI. El 40% de estas ayudas están destinadas a programas de I+D+i, si bien se van a apoyar también proyectos vinculados a la Internacionalización, el Emprendimiento, la Transformación Digital y la Economía Circular, entre otros.

¿Podría decirse que das las circunstancias se trata de uno de los planes de ayuda más ambiciosos de los últimos tiempos?

Lo cierto es que sí. Estamos hablando de 68 programas de ayuda para empresas, sobre todo para la pequeña y mediana empresa, con 433 millones de euros de inversión que vienen a responder dos realidades que se están dando en estos momentos. Por un lado, el propio contexto de dificultad que están sufriendo las empresas tras la situación derivada de la pandemia, y por otro lado estamos percibiendo que hay empresas y sectores que están identificando oportunidades interesantes en el marco de las grandes transformaciones que se están dando en estos momentos, bien en el campo de la energía (descarbonización, cambio climático…), como en el de la digitalización o en el ámbito social y sanitario. Están surgiendo oportunidades, como digo, y hay empresas que las están identificando, de modo que entendemos que está más que justificado este esfuerzo añadido para atender a estas dos realidades.

Venimos de un escenario muy difícil que ha dejado tocada la salud de muchas de nuestras empresas, aunque es verdad que esta realidad va por sectores… ¿Cuál diría que es el que más ayuda necesita?

Es cierto que venimos de un 2020 muy complicado, con una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) muy acusada del 9,5 %, una bajada de la actividad industrial del entorno de un 14 % y una reducción del nivel exportador en prácticamente un 18 %. Y es verdad que el empleo ha aguantado mejor que la bajada de la propia actividad gracias a las fórmulas de los ERTE o las líneas de financiación que se han puesto en marcha a través del ICO, Elkargi y demás organizaciones. Pero mirando ya a este año, y asumiendo que el primer trimestre fue un poco más titubeante, la percepción que tenemos es que lo que nos viene por delante invita a un optimismo moderado de la mano de la vacunación, de la apertura de los mercados y de la recuperación de la movilidad. Estamos viendo que los diferentes sectores industriales están empezando a ofrecer mejores datos de facturación, un aumento de la cartera de pedidos y mejores datos de empleo, pero eso no significa que no haya sectores que estén pasando dificultades como los relacionados con la aeronáutica, que está pasando malos momentos, y los vinculados al Oil&Gas.

Desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y en colaboración con sus sociedades públicas, están recorriendo diferentes comarcas en Euskadi para explicar los detalles de este Plan de Ayudas para Pymes 2021. ¿Cuál es el objetivo que persiguen?

Fundamentalmente hablaría de dos. El primero, la capilaridad. Queremos llegar a todos los rincones de Euskadi para poder explicar y presentar las fórmulas que hemos diseñado para acompañar y ayudar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas. Y el segundo objetivo que nos planteamos es la cercanía; queremos acercarnos a las diferentes comarcas y a sus empresas para conocer sus proyectos, para que conozcan qué programas de apoyo y ayuda tenemos y para tratar de aclarar todas las dudas que tengan. Además, queremos estar cerca para orientarles y que puedan encajar de la mejor manera posible sus proyectos de futuro con los programas de ayuda que ponemos a su disposición.

¿Cuántas comarcas han visitado hasta el momento?

Empezamos en Debagoiena, fuimos a Tolosaldea, luego pasamos por Urola Medio, también en Durangaldea, hemos estado en Vitoria-Gasteiz, y recientemente estuvimos en Oarsoaldea, pero aún nos quedan unas cuantas presentaciones más para seguir cumpliendo con los objetivos de capilaridad, proximidad y cercanía con las empresas.

¿Existe alguna previsión por parte del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en cuanto al número de Pymes a las que se quiere ayudar?

Previsiones manejamos y datos históricos también, e incluso podríamos llevar a cabo proyecciones de números concretos, pero en este caso preferimos centrarnos en el mensaje y en la vocación de querer llegar a todas las empresas, grandes y medianas, del ámbito industrial que necesiten de ese pequeño empujón por nuestra parte para poder acompañarles en su camino para ser más competitivas. Estamos totalmente abiertos y encantados de que cualquier comarca que quiera que les visitemos para estar ‘in situ’ con sus empresas, conocer sus proyectos y contarles nuestro programa de ayuda, lo haga sin la menor duda.

¿Las sensaciones que están recibiendo en cada una de estas comarcas y en cada visita que llevan a cabo entre sus empresas invitan al optimismo?

Creo que sí y es algo que estamos viendo. En el segundo trimestre del año, por ejemplo, los diferentes indicadores económicos e industriales están empezando a remontar, la actividad industrial ha empezado a obtener mejores datos, lo mismo que las exportaciones, los registros de empleo de los últimos meses… Son buenos datos, por eso esperamos que para la segunda parte del año, y así nos lo hacen llegar los diferentes clústers industriales de Euskadi, las perspectivas son moderadamente positivas.

Vía SPRI