El Centro de Inteligencia en Contaminación Marina y Economía Azul BLUE POINT de Getaria abre sus puertas

Tiene como objetivo contribuir al diseño de un modelo replicable para limpiar los mares y crear empleo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el Centro de Inteligencia en Contaminación Marina y Economía Azul BLUE POINT de Getaria ha abierto sus puertas con el objetivo de contribuir al diseño de un modelo replicable para limpiar los mares y crear empleo.

La contaminación marina, con un 80% de vertidos plásticos, pone en peligro no sólo la biodiversidad acuática sino también los recursos alimentarios, energéticos, minerales y medicinales  necesarios para la existencia humana.

“Blue Point, además de servir para una eficaz limpieza de los océanos, se generan nuevas empresas y empleos en la nueva cadena de valor que se está conformando en distintas partes del mundo en torno a la localización, pesca, reciclaje y reutilización de plástico marino en el marco de la nueva Economía Circular Azul”.

Hoy se ha inaugurado en Getaria el Centro de Inteligencia en Contaminación Marina y Economía Circular Azul BLUE POINT. En el acto han participado José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa; Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco; David Zabala, director de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima; Ana Garibi,  responsable de Acción Social de Caixabank – Fundación La Caixa; e Iñigo Doria, CEO de Blue Point.

BLUE POINT nace para contribuir a paliar el problema de la contaminación marina en la Costa Vasca, que acumula más de 50.000 toneladas de basura marina, para abordar esta problemática desde una perspectiva local, aunque con vocación global, enfocándolo como una oportunidad no solo para limpiar los mares, sino también para contribuir a generar nuevos empleos y empresas en el marco de la nueva Economía Circular Azul.

El responsable foral, José Ignacio Asensio, ha querido destacar el concepto de la Economía Azul: “La Economía Azul es esencial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europea y para garantizar que la recuperación de la pandemia sea ecológica e inclusiva”. Asensio ha señalado también que “nos permite crear empleo y riqueza cuidando nuestro entorno, en esta caso el mar, y asegurando un desarrollo y un futuro sostenible para Gipuzkoa”.

La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, ha subrayado que “el proyecto incidirá en la búsqueda e identificación de oportunidades en el contexto actual y futuro para diseñar y desarrollar nuevas estrategias de posicionamiento socioeconómico de los municipios y comarcas de la Costa Vasca altamente dependientes de la pesca y el turismo. Los nuevos sectores emergentes de la Economía Azul, y en especial, los relacionados con la pesca, depósito, tratamiento y comercialización de residuos marinos, pueden constituir un importante yacimiento de nuevos empleos y empresas con que afrontar el desafío de la digitalización, así como el desafío medioambiental”.

Blue Point va a estar ubicado en las lonjas 30 y 31 del Puerto de Getaria y es una iniciativa  de Itsasplanet, una organización sin ánimo de lucro constituida en el puerto de Getaria (Gipuzkoa) hace 15 años por un grupo de marinos y profesionales de otras áreas de conocimiento y ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa Naturklima, los Fondos Europeos Marítimo Pesqueros, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del Grupo de Acción Local Pesquera Itsasgarapen, la Fundación La Caixa; y con la colaboración del Centro de Investigación en Gestión MIK de Mondragon Unibertsitatea, la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU, la asociación Itsasgela de Pasaia, la empresa de educación ambiental Kaixo Musto de Getaria y la academia de programación Algorritmics de Donostia.

Blue Point estará abierto al público para poder llevar a cabo acciones de sensiblización  ciudadana del problema de los residuos marinos, y además, para contribuir desde la perspectiva local a este problema global, Blue Point aspira a ejercer las siguientes funciones:

1. Apoyar la investigación con Universidaes y Centros tecológicos para el desarrollo del nuevo sector socioeconómico del plástico marino, reuniendo y procesando información, contrastándola con expertos y diseñando estrategias y acciones de estructuración y promoción de proyectos en plástico marino.

2. Apoyar el emprendizaje de nuevos negocios en plástico marino para incentivar la limpieza de los océanos al tiempo que se generan nuevos empleos, se impulsa el nuevo modelo de economía circular azul y se mejora la salud y la calidad de vida de la biodiversidad marina y humana.

3. Apoyar la implicación de la sociedad civil (ciudadanía, empresas, instituciones) en la búsqueda e implementación de nuevas soluciones para evitar nuevos vertidos y abordar de manera colaborativa la limpieza de los océanos, incentivando la demanda y consumo de productos y servicios derivados de la recuperación y transformación del plástico marino.

4. Apoyar la transferencia del nuevo conocimiento adquirido para replicarlo en otros lugares del mundo, mediante el diseño de un modelo de transferencia basado en la sistematización de experiencias y la formación especializada.

En la actual coyuntura pandémica y la necesidad de dotar de criterios ecológicos a la recuperación económica, la búsqueda de nuevas empresas y empleos en nuevos sectores se hace urgente. Iñigo Doria, CEO de Blue Point ha destacado que “existiendo abundante materia prima en los mares y abundante manos de obra disponible, Blue Point pretende servir como un instrumento más para cruzar ambas y lograr un potente incentivo con el que el conjunto de la sociedad (ciudadanía, empresas, instituciones) se implique en la búsqueda y aplicación de soluciones”.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado el valor de la colaboración en este ámbito y ha valorado muy positivamente el impulso de esta iniciativa que “además de servir para una eficaz limpieza de los océanos, se generan nuevas empresas y empleos en la nueva cadena de valor que se está conformando en distintas partes del mundo en torno a la localización, pesca, reciclaje y reutilización de plástico marino en el marco de la nueva Economía Circular Azul”.

Barredo ha descrito que Euskadi está planificando diferentes acciones que se van a incorporar en el nuevo Plan de Residuos. Entre estas medidas, ha destacado: “el establecimiento de un sistema para monitorizar la contaminación marina y ribereña de macroplásticos y microplásticos, estudio del reciclaje de plásticos recuperados de mar y costa, colaboración con los 15 puertos de competencia autonómica para implementar sistemas para la recogida de artes de pesca residuales y resto de residuos en el mar”.

Blue Point

Va a estar ubicado en las lonjas 30 y 31 del Puerto de Getaria y es una iniciativa  de Itsasplanet, una organización sin ánimo de lucro constituida en el puerto de Getaria (Gipuzkoa) hace 15 años por un grupo de marinos y profesionales de otras áreas de conocimiento, con el doble fin de fomentar y preservar el patrimonio marítimo natural y cutural y contribuir con su acción a generar nuevas oportunidades para el impulso y desarrollo de una nueva Economía Azul. Las instalaciones de Blue Point estarán abiertas al público

Desde el inicio, Itsasplanet ha centrado su labor en investigaciones científicas y técnicas, con el desarrollo de estudios y experiencias piloto relacionadas con la puesta en valor de nuevos recursos para diversificar el sector maritimo tradicional. En los últimos ocho años se ha ocupado de conceptualizar, diseñar y experimentar junto a otros agentes como la asociación Itsasgela de Pasaia, el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, las universidades del País Vasco, MONDRAGON, y las Fundaciones La Caixa y Naturklima, el proyecto ECOFISH de innovación y emprendizaje marino que tiene como objetivo diseñar un modelo replicable para limpiar los mares y crear empleo.

En esa línea, la asociación impulsa ahora el Centro de Inteligencia en Contaminación Marina y Economía Azul BLUE POINT en Getaria, con el apoyo de los FEMP, el Departamemnto de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Naturklima, la Fundación La Caixa – Caixabank, y la colaboración del GALP Itsasgarapen, MIK de Mondragon Unibertsitatea, Estación Marina de Plentzia UPV/EHU, Asociaón Itsasgela-Mater Ekomuseoa, y las empresas de educación ambiental Kaixo Musto y de programación algoritmica Algoritmics.

+info: gipuzkoa.eus