La oportunidad se pierde si no te mueves

Las oportunidades son como el agua

«La oportunidad se pierde si no te mueves (y no pierdes nada si la coges)«. Con este lema, desde OnlyOne – Empresa Líquida, queremos ser ambiciosos y hacer un llamamiento a escala global a todas aquellas empresas y organizaciones que ven este momento de incertidumbre como un punto de inflexión para reaccionar, hacer cosas diferentes y crecer de una manera sostenible y estratégica. Pero también para quienes están cansados, paralizados y estancados. Es tiempo de moverse, hay oportunidades, pero también hay que hacer cambios.

Dice el gurú del márketing, Guy Kawasaki, que: «si quieres mejorar como empresa, nunca preguntes a tus clientes actuales, pues responderán en base a lo que ya reciben de ti y sólo podrás darles mejoras, pero no innovación».

Quienes nos dedicamos a la comunicación comenzamos todos nuestros proyectos haciéndonos preguntas, por eso estamos acostumbrados a cuestionar las cosas. Es cierto que no siempre es así, porque muchas veces ir de preguntón por la vida no genera muchas simpatías. Pero en una situación como la que llevamos más de un año sufriendo y teniendo en cuenta todas sus consecuencias, no queda más remedio que hacerlo.

Es una simple cuestión de opciones, ¿me quedo como estoy, esperando a que escampe el temporal y rezando para que los daños sean lo más leves posible? o intento dar una vuelta de tuerca a esos proyectos y cambios que sé que tengo que hacer, pero nunca veo la oportunidad de dar el paso.

La clave está en la oportunidad

A veces las oportunidades aparecen, pero generalmente hay que buscarlas. Moverse. Esa es la clave: la oportunidad está en el movimiento. Como decía Kawasaki, si quieres un punto de vista diferente no preguntes a quien te conoce, sino a quien no sabe nada de ti y por tanto, te recibe sin prejuicios y con la mente abierta.

Preguntar es salir de la zona de confort, porque supone relacionarse. Para una empresa esto se llama: comunicarse. Un ejemplo: hablar con los clientes, eso es de primero de márketing; pero ahora mismo es tan importante, o más, hablar con el entorno: socios, colaboradores, compañeros, instituciones, competencia … ¡sí, competencia!

El reto está en el posicionamiento

Habéis leído bien: competencia. La razón es muy sencilla. Cada vez somos más los que pensamos que la batalla por la supervivencia no está en las cifras de explotación, en aumentar las ventas a pecho descubierto o en obtener unos beneficios mayores que …. que nada.

No, la batalla por la supervivencia se está librando en el terreno de las marcas y en este deporte las reglas de juego son otras y el premio gordo se llama: posicionamiento.

Seguro que habéis oído hablar de conceptos como: Colaboración, Comunidad, Impacto Social, Compromiso, Liderazgo … Los menciono con mayúsculas porque, aunque forman parte de un todo, cada uno de ellos supone una oportunidad de moverse y de crear proyectos que posicionen a la empresa o la organización como una entidad – ahí va el último concepto – como una entidad: memorable.

Otro comentario de expertos que lo explica: «la empresa piensa en rentabilidad y la marca piensa en TODO». Es la eterna dialéctica entre el cortoplacismo y la estrategia. No somos ilusos. Por supuesto que hay que ser viable, rentable y mantener los números en color negro. Pero volvemos a las preguntas, en este caso a la pregunta ¿Cómo lo podemos hacer ahora y cómo lo vamos a hacer en el futuro?

La comunicación es el movimiento para las empresas

En OnlyOne – Empresa Líquida solemos hacer de conejillos de indias con los proyectos antes de planteárselos a los clientes. No es que seamos el laboratorio del doctor Frankenstein, pero el modelo de organización líquida nos permite preguntar, probar y testar algunas cosas que luego nos llevan a sacar conclusiones.

La primera es que para ser memorable te tienes que diferenciar. Si lo consigues ya tienes una historia que contar, tu propio storytelling y eso significa que tienes un argumento para comunicarte con el público. A partir de aquí sólo tienes que elegir el mejor Canal para hacerlo. Por cierto, todo el mundo tiene algo que le hace diferente, el trabajo está en cuánto es necesario escarbar para encontrarlo.

La segunda es que la figura del «Llanero Solitario» está más caducada que un yogurt de 2019. Formamos parte de un entorno social, económico y cultural que, como la pandemia y la tecnología nos han enseñado a golpe de videoconferencia, es global. Convivimos y – salvo excepciones, claro – competimos pensando que el beneficio común revierte en el beneficio particular. ¡Ojo, marcas! Estamos hablando de una tendencia que ha venido para quedarse.

Esto es muy importante para las organizaciones consolidadas, pero crucial para los proyectos emprendedores. Hoy, tienen una oportunidad única de acceder a personas que antes parecían inaccesibles, a un conocimiento ilimitado y a acercarse también a personas y entidades que están dispuestas a compartir algo tan valioso como la plata y el oro: su experiencia y su tiempo. Hay que aprovecharlo.

Estamos en el momento de buscar las oportunidades, de moverse. En esta coyuntura quedarse quieto tiene infinitamente más riesgos que atreverse. Herramientas, por suerte, nos sobran. Desde la Comunicación, aportamos preguntando para averiguar qué nos hace diferentes, para crear una estrategia que nos posicione como una marca útil para el público y finalmente nos coloque como una referencia importante para nuestro entorno a largo plazo.

En definitiva: la oportunidad se pierde si no te mueves y no pierdes nada si te atreves.

Este artículo resume lo que pensamos en el equipo OnlyOne: Iñaki Lázaro, Amaia Querejeta, Alberto Padierna y Carlos Narganes