100 jóvenes en prácticas en pymes vascas podrán diseñar su hoja de ruta en economía circular

El programa Circular Berrindartzea, impulsado por el Gobierno vasco, cuenta con la participación de 15 clusters vascos.

El Basque Circular Hub, gestionado por la sociedad pública Ihobe, ha lanzado el programa Circular Berrindartzea 2021 para promover fomentar el empleo juvenil en Euskadi, y mejorar la preparación de las empresas de tamaño pequeño y mediano ante los retos que plantea la economía circular.

El programa, en el que colabora la Fundación Novia Salcedo, se dirige preferentemente a pymes del sector industrial, así como a aquellas que presten servicios avanzados de reparación y otros servicios conexos al sector industrial, que dispongan de domicilio social o al menos un centro de actividad, ubicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El objetivo es que 100 personas jóvenes tituladas universitarias o de FP2, tras un periodo de formación experta en economía circular,  realicen prácticas en las empresas adheridas. Allí tendrán como objetivo implementar una hoja de ruta para que la compañía se pueda desenvolver en el ámbito de la economía circular, detectar oportunidades y mejorar su competitividad.

Para facilitar la participación de las PYMEs vascas en este programa, Ihobe firmará diversos convenios con más de una decena de clusters, asociaciones y entidades de desarrollo económico del País Vasco.

Los sectores industriales prioritarios para participar en Circular Berrindartzea 2021 son los de maquinaria y equipos; fabricación de componentes para medios de transporte; transformación de metal; químico, incluido transformación de plástico; construcción; alimentación y envases

Gracias a la integración de jóvenes profesionales formados en procesos industriales de economía circular, las empresas participantes podrán “identificar los retos y oportunidades que este nuevo modelo económico ofrece para la mejora de su competitividad”, ha indicado Alexander Boto, director general de Ihobe.

“En concreto, la empresa conocerá cómo están aplicando la economía circular los líderes sectoriales, cómo establecer una cartera de productos y servicios propios que den mejor respuesta a los requerimientos del cliente, qué instrumentos existen para diferenciar la actividad de la empresa frente a la competencia, qué desarrollos normativos y legislativos van a afectar al negocio en los próximos años o qué posibles modelos de negocios alternativos podrían ser llevados a cabo de forma complementaria”, ha precisado el director de Ihobe.

Según las previsiones del Basque Circular Hub, el programa espera contar con un total de 100 personas jóvenes tituladas universitarias o de FP 2 residentes en el País Vasco que, tras un periodo formativo, desarrollarán sus prácticas en las empresas adheridas al programa definiendo e implementando una hoja de ruta en economía circular para cada una de ellas.

Las personas jóvenes, recibirán una formación que podrá ser presencial en las instalaciones del Basque Circular Hub, en Bilbao, telemática o mixta. Se realizará durante el mes de mayo y en total sumarán 80 horas lectivas. Los proyectos individuales de las empresas comenzarán a desarrollarse a partir del 1 de junio hasta el 31 de octubre.

Las empresas interesadas en participar en Circular Berrindartzea 2021 tienen hasta el 14 de mayo para presentar su solicitud.


Vía SPRI