Lakari: Alimentación y Soberanía en Zarautz

Cinco cooperativistas que apuestan por la alimentación sana, ecológica, local y su consumo responsable y sostenible.

La cooperativa ‘Lakari’ es mucho más que una tienda de alimentación; también ofrece un útil servicio de consultoría alimentaria y social y productos para la realización de eventos. Tiene como objetivo la denominada soberanía alimentaria, pero también han decidido desde su origen cultivar otros tipos de soberanías: soberanía laboral, independencia financiera, soberanía energética, de telecomunicaciones, tecnológica,..

Leire Epelde, Izaskun Sagartzazu, Miren Prieto, Leire Udabe y Ainhoa Etxebarria, componen Lakari en Zarautz y su motivación para crear la cooperativa fue la independencia laboral: “Queríamos trabajar y vivir aquí, de forma independiente”. Después de dar forma al proyecto, solicitaron un préstamo para cubrir las importantes necesidades de la inversión, y para ello optaron por una financiación ética: “Lo tramitamos con Fiare porque queríamos seguir el camino de la independencia financiera desde el principio”. Los costes e intereses eran algo superiores que en otras entidades pero, entendieron que la diferencia económica sería asimismo bien utilizada para destinarse a otros proyectos sociales y de transformación… Ahora trabajan también con otras entidades de banca tradicional, ya que cuentan con ciertos productos y servicios que resultan necesarios en su día a día.

En materia eléctrica, optaron por formar parte de ‘Goiener’, una buena forma de recuperar la soberanía energética a través de un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable. Y respecto a la independencia tecnológica, apostaron por software libre y responsable asesorados por el equipo de Talaios, que como ellas también forman parte de la Red OlatuKoop, e incluso han desarrollado una herramienta propia con la que ofrecen consejos personalizados sobre menús equilibrados, saludables y a precios razonables elaborados con productos de temporada.

Son muchas las experiencias que comparten estas cinco emprendedoras e innovadoras cooperativistas que apuestan por la alimentación sana, ecológica, local y su tan importante consumo responsable y sostenible: Puedes descubrirlas en este interesante artículo publicado en ARGIA y, también a través de su espacio web: www.lakari.eus

Vía SPRI