Sobre retos empresariales, datos y concursos para start-ups atrevidas

El tema de Open Innovation da para escribir un libro.

En los últimos 5 años he visto (y participado) con DECIDATA en concursos y retos empresariales de todos los colores. 

Bien organizados, mal organizados y muy mal organizados,..

Tan mal organizados que incluso aunque los ganes no recibes el premio. 

¿Cómo? 

Sí. Lo ganas. No recibes el premio. Y no pasa nada.

La empresa tractora ha lanzado un comunicado de prensa sobre lo importante que es el «ecosistema innovador» y lo bien que se trabaja con «start-ups» rompedoras. Se ha organizado un evento para designar a los ganadores pero, cuando se apagan los focos, se acaba el interés y el proyecto se deshace como arena en las manos.

Y da igual, porque tener una idea no es difícil. Las ideas no importan. No marcan la diferencia.

Lo complicado es hacerlas realidad. Pasar de las musas al teatro y hacer que las cosas pasen.

En el mundo de los datos y la Inteligencia Artificial ocurre algo parecido. Todo el mundo tiene alguna idea sobre qué se podría mejorar gracias a la Inteligencia Artificial. 

Antes de la pandemia bastaba con coger un avión a Estados Unidos y ver qué se estaba haciendo en temas relacionados con la IA. Voilá, el futuro. Una máquina del tiempo por lo que te cuesta un billete de avión. Ideas y proyectos empresariales que serán realidad en Europa en unos pocos años. En un mundo post-covid lo puedes incluso hacer a través de una videollamada.

Por eso ya hace años que no participamos en ningún concurso empresarial.

Miento.

Solo participamos en aquellos retos donde el resultado se calcule de forma objetiva. Si conoces el mundo de los datos y la IA te sonará ‘Kaggle’; es la plataforma de Ciencia de Datos más importante del mundo. Con más de un millón de científicos de datos activos, fue adquirida por Google en el año 2017. Desde entonces, muchos de sus desarrollos los han articulado a través de esta plataforma. De forma objetiva. Sin jurado. Con reglas claras y sin subjetividad.

Cuando las cosas se hacen bien todo parece más fácil. Cuanto más fácil parece, más trabajo hay detrás para que parezca sencillo. Y ahí es donde nos solemos equivocar.

Cuanto más fácil. Más trabajo.

Nunca al revés.

Por eso creamos Kopuru, (kopuru .com) una plataforma en la que publicar retos empresariales basados en datos. Cómo usar la Inteligencia Artificial para resolver problemas. De forma objetiva.

Tan sencillo.

Tan complicado.

Hoy somos una comunidad de 2.212 expertos en Ciencia Datos: Científicos de Datos, Ingenieros de Datos, Desarrolladores, Traductores de Negocio…

Con ganas de resolver tus problemas. Compitiendo. Para ser los mejores.

¿Te suena interesante?
Encantados de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA