El Gobierno Vasco destinará 1.400 millones de euros a apoyar de forma sinérgica y proactiva la transformación digital de Euskadi

El Consejo de Gobierno aprueba la “Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025”, y erige a la administración motor de la digitalización.

Tapia subraya que Euskadi está bien posicionada para afrontar este reto gracias a la experiencia contrastada de cuatro lustros en políticas públicas para su promoción.

Entre las 18 líneas de acción previstas destacan el nacimiento del Centro de Inteligencia Artificial, la extensión del 5G en ámbitos empresariales, la creación de Data Centers y el refuerzo del talento y las competencias profesionales.

Hay que destacar el objetivo de introducir cobertura 5G en el 50% de los polígonos industriales para el año 2025.

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy en Consejo la “Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025” y lo ha remitido al Parlamento. Este plan, liderado por el departamento de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, acompañará con un apoyo sinérgico, proactivo y coordinado de todos los agentes involucrados, el reto que impone un nuevo modelo de transformación digital.

La consejera Arantxa Tapia ha recordado que la estrategia de impulso a la sociedad de la información en Euskadi tiene 20 años de recorrido y ha ido evolucionando para incorporar las oportunidades de digitalización, y, así, aprovechar su capacidad de ser palanca de innovación, y transformar de forma disruptiva los sectores productivos para una industrialización inteligente 4.0.

El Gobierno de Euskadi destinará, para el periodo 2021 -2025, un presupuesto mínimo conjunto de 1.400 millones de euros. Este importe incluye tanto la digitalización de sus propios procesos, servicios y adquisición y mantenimiento de sus equipamientos informáticos, como el impulso de la transformación digital de los agentes externos que están dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

La transición tecnológica-digital, la transición energética-medioambiental y la transición social y sanitaria son las tres transiciones globales que Euskadi   busca superar con éxito, ha explicado Tapia, “adaptándonos antes que los demás. La crisis del coronavirus ha evidenciado con rotundidad su importancia, las ha acelerado y las ha convertido en piezas básicas de la agenda mundial para los próximos cinco años”.

Por ello, después de la experiencia contrastada de cuatro lustros en políticas públicas para su promoción, los indicadores de progreso de la sociedad de la información sitúan a Euskadi en cabeza entre los países europeos, muestran que esas estrategias han sido acertadas y que el punto de partida de la “Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025” es robusto.

Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025

A través de la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025, en su denominación abreviada ETDE2025, se define un nuevo modelo de transformación digital que supone una forma diferente de entender y ejercer la relación entre la Administración Pública Vasca y los agentes económicos y sociales, de forma que se puedan afrontar conjuntamente los retos globales.

La ETDE2025 se estructura en tres dimensiones que permiten definir los elementos sobre los que el Gobierno Vasco va a poner su foco y sus prioridades durante el periodo de vigencia de la estrategia. Estas dimensiones son las palancas tecnológicas (6), los habilitadores de apoyo (10) y los ámbitos de aplicación (14). Estas tres dimensiones no actúan de forma aislada, sino como un sistema, y deben contemplarse desde la perspectiva de la generación de valor para Euskadi. A partir de ahí, la selección de las palancas tecnológicas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el papel disruptivo que están llamadas a tener a corto, medio y largo plazo en los retos que se plantean en las tres transiciones. Los habilitadores se conforman como los medios, canales o capacidades que favorecen y aceleran el despliegue de las tecnologías digitales.

Teniendo en consideración estas dimensiones de la ETDE2025, el objetivo general de la estrategia se formula como sigue: “Acelerar la adopción de las palancas tecnológicas incipientes, fortalecer el desarrollo y aprovechar el potencial demostrado de los habilitadores, activar y potenciar su rápida incorporación a los ámbitos de aplicación esenciales, contribuyendo así a la transición tecnológica-digital, la transición energética-medioambiental y la transición social y sanitaria que debe afrontar Euskadi para el 2025”.

Con el objetivo de conectar las palancas tecnológicas y los habilitadores de apoyo con los ámbitos de aplicación se han definido 4 vectores y sus respectivas 18 líneas de acción. Estos vectores son: Iniciativas Singulares; Ecosistema Integrado; Competencias Digitales; Aceleración, Experimentación y Uso. Cada uno de estos vectores se despliega en 18 líneas de acción, que es de donde cuelgan las iniciativas y proyectos concretos. Entre las líneas de acción destacan la consolidación de iniciativas que ya se venían trabajando en los últimos años como el Basque Cybersecurity Centre (BCSC), el Observatorio de Banda Ancha Ultrarrápida o el servicio Metaposta. También se recoge la puesta en marcha de alguna iniciativa nueva como es el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), la puesta en marcha de una plataforma de interoperabilidad para empresas, el apoyo a la creación de Data Centers o facilitar el uso de 5G en el ámbito empresarial. Todo ello buscando siempre la reducción de la desigualdad digital.

Cabe destacar, entre las iniciativas singulares, el objetivo de introducir cobertura 5G en el 50% de los polígonos industriales para el año 2025.

Para ello, dentro del marco de la ETDE2025 se colaborará con el resto de los departamentos del Gobierno, intercambiando conocimientos para la creación de sinergias siempre que fuera necesario. Esta colaboración contribuirá a un nuevo escenario de digitalización de la Administración Pública Vasca repercutiendo, a su vez, de forma positiva en la mejora de los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía.

La Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 cuenta con un horizonte temporal de cinco años para asegurar el cumplimiento de sus objetivos, desarrollar las iniciativas tractoras identificadas e incorporar, en su caso, otras nuevas que se considere oportuno abordar en función del avance en la ejecución o en respuesta a cambios de tipo legislativo, económico, social o tecnológico.

El Gobierno Vasco tiene muy presentes las directrices que emanan de la Comisión Europea y las hace suyas, ajustándolas a los objetivos y prioridades particulares de nuestro país. Así, el pasado 9 de marzo la Comisión Europea presentó una Comunicación titulada «Brújula Digital para 2030: la Vía Europea de la Década Digital». Esta Comunicación se basa en la estrategia para configurar el futuro digital de Europa, que constituye el marco general. No obstante, también tiene en cuenta los enormes cambios provocados por la pandemia del coronavirus, que ha acelerado enormemente el uso de herramientas digitales y demostrado sus oportunidades, pero que también ha revelado la vulnerabilidad de nuestra sociedad a nuevas desigualdades digitales.

Euskadi se encuentra en una buena disposición para asumir el mayor reto que impone esta transición abordando un nuevo modelo de transformación digital.

18 líneas de acción para una transformación digital del país

Leer noticia completa: www.spri.eus