Sobre expertos, curiosos y farsantes

pexels-andrea-piacquadio-3760093

En el mundo de la Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial hay muchos expertos. 

Abres Linkedin y aparecen un montón de webinars con ponentes en los que su rol es ser «experto en IA» Seguramente antes lo fueron de Innovación y antes aún de Gestión del Conocimiento, Servitización o de cualquier otro concepto que en su momento sonara a novedoso. Es lo que se llama «evangelización». Es decir, coger un tema de moda y hacer un refrito de conceptos para compartirlo con el público en general.

Los hay buenos y los hay que no son tan buenos.

Malos.

Y muy malos. 

Los buenos aportan un mensaje atractivo. Un sentimiento aspiracional por un tema que se desconoce pero que tiene el potencial para generar un cambio disruptivo. Suelen ser una puerta de entrada para nuevas tendencias. Una forma atractiva de generar cierto interés por temas que hasta ese momento han sido marginales.  

Esto requiere tener cierta visión. Identificar qué tecnologías tienen el potencial de convertirse en tendencia requiere estar al día. Estudiar por dónde pueden evolucionar y entender las implicaciones que pueden tener en la empresa y en la sociedad. Y lanzar el mensaje. Si eres rápido y lo haces bien puedes convertirte en un referente sobre ese tema. 

La RAE define gurú como ‘persona a quien se reconoce como maestro o guía en un ámbito determinado’. 

El problema son los que vienen después. Atraídos por la expectación generada aparecen nuevos «expertos» que no tienen el rigor de los primeros. El interés es tan grande que no es necesario ser demasiado exigente con los conceptos. Y el nivel empieza a bajar. 

Baja tanto, que consiguen generar el efecto contrario. Que la gente empiece a perder el interés pensando que todo es «humo» Y no les falta razón. El problema es que se genera tanto ruido que es muy difícil distinguir entre el charlatán y el experto. En un mundo  «fake» distinguir entre lo auténtico y lo falsificado es cada vez más difícil. 

Un amigo mío que es farmacéutico hizo unos caramelos con el mensaje «Compre en su farmacia». No decía compre en «mi» farmacia sino que animaba a comprar en una farmacia. Le daba igual en cuál. Cuando lo pregunté por qué hacía una campaña para el sector y no solo para su farmacia me dijo: «Hay mucha gente ofreciendo alternativas sin fundamento a medicamentos testados. Con que vayan a una farmacia y se asesoren bien me conformo» 

Bien. 

En DECIDATA somos expertos en Analítica Avanzada e IA. De los de verdad. Solo nos dedicamos al mundo del dato. Desde hace 5 años. Con un equipo que incorpora a doctores en Matemáticas e Informática especializados en el mundo de la Inteligencia Artificial. Y con un track contrastado de proyectos exitosos. 

No somos gurús de nada. 

Trabajamos con nuestros clientes ayudándoles a desarrollar la Analítica Avanzada y la IA en su empresa. Con la seguridad que nos da saber de lo que hablamos porque ya lo hemos hecho. Y con la humildad para seguir aprendiendo con cada proyecto. 

Quién sabe. Si usted tiene un problema y nos encuentra, quizás pueda contratarnos…


Encantados de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA