La venta de angulas crece un 50 % en la pandemia

La venta de angulas crece un 50 % en la pandemia

Contra todo pronóstico, la temporada de angulas, que termina en abril, está arrojando unas ventas muy superiores en Navarra a las registradas en la campaña anterior. Las restricciones a la hostelería y las sociedades gastronómicas llevaron a la empresa Angulas Ibaigune, una de las dos mayoristas de España, a vaticinar inicialmente unas pérdidas de entre el 20 % y el 30 % a nivel nacional. Pero la realidad es que la empresa, según explica uno de sus comerciales a NavarraCapital.es, está experimentado un incremento del 15 % en el conjunto del país debido al consumo creciente de este selecto producto entre los particulares.

Pese a los cierres vividos por la hostelería y las sociedades gastronómicas, la venta de angulas se ha disparado este año en Navarra con respecto a la temporada anterior. Así lo confirma Natxo Castillo, comercial en la región de la empresa Angulas Ibaigune, a NavarraCapital.es. “Cerraremos nuestra tienda el 31 de marzo (un mes antes de que concluya la campaña) con un 50 % de crecimiento“, resalta para admitir acto seguido que confía en llegar a los 250 kilogramos de angulas vendidas para esa fecha. “Estamos creciendo en la Comunidad foral por encima de lo que teníamos previsto en el mejor de nuestros sueños”, admite orgulloso porque, además, en los últimos tres años ha triplicado la cantidad de kilos comercializados. 

Angulas Ibaigune espera llegar a los 250 kilogramos comercializados en Navarra antes del 31 de marzo.

“Directo del pescador al paladar”. Este es uno de los lemas de Angulas Ibaigune, uno de los dos mayoristas de venta de angulas que distribuyen este selecto producto en España. La empresa vasca se fundó en 1993 y trabaja con alrededor de 200 pescadores. “No tenemos intermediarios”, destaca Castillo, quien asegura que una de sus principales prioridades es que, desde el momento de la pesca, la angula se cueza y consuma en el menor tiempo posible. El objetivo, que “no pierda propiedades”.

Además de su labor como compañía distribuidora, tiene cinco tiendas de venta directa en Madrid, Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona. Asimismo, distribuye a todo el país a través de su página web, y los pedidos llegan en solo un día gracias a un servicio exprés deSeur para alimentos refrigerados. Cuando la campaña toca a su fin, pasa a centrar su actividad en la anguila y la lamprea, “pescados que se consumen poco en España, pero tienen buena acogida en Portugal y Francia”. No obstante, matiza que la lamprea sí tiene una buena aceptación en Galicia y en Madrid, “porque allí hay una gran comunidad de gallegos”.

En todo el país han distribuido cinco toneladas de este tesoro gastronómico y otras diez se han utilizado para repoblar ríos europeos.

La temporada de la angula arrancó el pasado 1 de noviembre con previsiones poco halagüeñas debido a la pandemia. Pero la terminará el próximo 30 de abril con un crecimiento inesperado, tanto a nivel nacional como en la Comunidad foral. “Nosotros vendemos a la hostelería, a pescaderías y al cliente final”, especifica Castillo. Por eso, el cierre del canal Horeca desató las primeras alarmas. En noviembre, la empresa auguró que la campaña se saldaría con pérdidas a nivel nacional, de entre el 20 % y el 30 %. Pero este pronóstico inicial ha dado un giro de 180 grados y, en estos momentos, puede presumir de haber crecido ya un 15 %. Para lograrlo, Angulas Ibaigune ha vendido cinco toneladas de este tesoro gastronómico en toda España. El incremento se debe, en gran parte, a que “la pandemia ha sido una paradoja”.

LA PANDEMIA DISPARA EL CONSUMO DOMÉSTICO

Estos buenos datos tienen una causa muy concreta: el cliente final ha compensado las pérdidas del canal Horeca. Es decir, los cierres de la hostelería y las sociedades gastronómicas han propiciado que muchas personas inviertan más dinero en la alimentación de sus hogares, lo que ha espoleado la demanda de productos gourmet como la angula…


Leer noticia completa: navarracapital.es