La Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi (Cybasque) podrá emitir el sello “Cybersecurity Made in Europe”

Cybasque

Gracias al impulso ejercido por el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) como miembro y partner estratégico de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO)

Se trata de un nuevo sello emitido por ECSO que aporta un notable valor añadido a las empresas de ciberseguridad que lo obtengan

Euskadi se convierte en uno de los 11 países europeos que cuentan con la autorización para emitir “Cybersecurity Made in Europe”

La Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi (Cybasque) podrá emitir el sello exclusivo “Cybersecurity Made in Europe” en los productos de cualquier empresa de ciberseguridad de Europa tras haber recibido la autorización de la  Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) y gracias al impulso ejercido por el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) como miembro y partner estratégico ECSO.

ECSO es el ente emisor de esta herramienta que sirve para aumentar la visibilidad de las empresas vascas frente a otras compañías y ante los usuarios finales o los diferentes inversores en el sector de la ciberseguridad.

De esta forma, Euskadi se convierte en uno de los 11 países europeos que cuentan con la autorización para emitir “Cybersecurity Made in Europe”. España cuenta con un único socio autorizado para emitir la etiqueta, Cybasque. En el resto de Europa, Francia cuenta con 4 socios autorizados, Bélgica e Italia con 2, y Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Polonia, y Reino Unido con 1.

La European Cyber Security Organisation (ECSO), una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es apoyar iniciativas y proyectos que tengan como objetivo el desarrollo, promoción y fomento de la ciberseguridad europea, ha creado recientemente la etiqueta Cybersecurity Made in Europe, una herramienta de marketing impulsada por la industria y cuyo objetivo pasa por apoyar el papel de las empresas europeas de ciberseguridad así como aumentar su visibilidad en el mercado europeo y mundial. Esta etiqueta se ha desarrollado debido a la necesidad real de la industria de contar con una herramienta que cubriese sus necesidades, junto con un vacío al respecto en el mercado europeo de la ciberseguridad. Esta etiqueta sirve como diferenciador de mercado poniendo el acento en la ubicación geográfica, y marca la diferencia del valor estratégico de las empresas de ciberseguridad europeas.

Condiciones para solicitar la etiqueta Cybersecurity Made in Europe

La etiqueta sólo la puede emitir ECSO y los socios autorizados. Aquellas empresas u organizaciones que quieran optar a contar con ella pueden elegir a cualquiera de los socios autorizados sin importar el país de procedencia de su sede, siempre dentro de la Unión Europea.

Los beneficios de contar con ella ya se han comentado anteriormente, pero sirven como diferenciador geográfico de mercado, da valor estratégico a la empresa u organización dando importancia a su origen europeo y aumenta su visibilidad ante su mercado potencial de ciberseguridad. La importancia de pertenecer al sector europeo es una garantía de calidad frente a otras empresas mundiales y sitúa la ciberseguridad europea en el lugar que realmente le corresponde.

La etiqueta en sí se basa en una autodeclaración de la empresa como herramienta de certificación, sin auditoría técnica externa. Además, Cybersecurity Made in Europe está orientada a las propias empresas del sector con sede en Europa, no a productos o servicios específicos de ciberseguridad. Otra ventaja es que es un añadido de calidad junto con otras etiquetas nacionales similares ya existentes.

Todas las empresas solicitantes de la etiqueta tienen que cumplir una serie de requisitos generales como son que la empresa sea una entidad legal con sede en Europa.

Y, si es parte de un grupo, la sede de éste debe estar registrada en Europa. Además, debe proporcionar garantías razonables de que no existe un control de la misma desde fuera de la zona europea y tener a Europa como lugar principal de negocios, demostrando que más del 50% de su actividad de I+D se orienta a la ciberseguridad y que más del 50% de su personal está ubicado en los países de la UE, EFTA, EEE y Reino Unido.

Finalmente, la empresa debe declarar que cumple con los requisitos básicos definidos por ENISA, incluidas declaraciones que garanticen que ningún producto o solución ofertados contiene backdoors, junto a una declaración sobre sus datos y privacidad en la que declare cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Por todo ello, aquellas empresas de ciberseguridad europeas que estén interesadas en obtener el sello “Cybersecurity Made in Europe” deben iniciar el proceso de registro. Para ello, pueden contactar con madeineurope@cybasque.eus  o consultar en la web: https://ecs-org.eu/initiatives/cybersecurity-made-in-europe

Vía SPRI