CISTEC planea comprar una empresa e invertir hasta 20 millones a largo plazo

CISTEC planea comprar una empresa e invertir hasta 20 millones a largo plazo

La compañía navarra está en plena expansión. Según detalla a NavarraCapital.es su director de Innovación, Jose Antonio Gurucelain, la firma tiene un preacuerdo no vinculante con un grupo «muy importante», que si termina materializándose le llevará a adquirir una empresa. Con esta y otras acciones incluidas en su nuevo plan corporativo, CISTEC Technology espera «quintuplicar» la facturación en 2022, para pasar de unos 10 millones anuales a 50. Además, en 2020 creó veinte nuevos puestos de trabajo, de modo que su plantilla creció un 23 %.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)ha experimentado un notable auge en esta pandemia. Sus servicios son estratégicos para infinidad de organizaciones, que afrontan su proceso de digitalización a la carrera. Y, en medio de esta tendencia, la empresa navarra CISTEC Technology sale reforzada de la crisis económica actual. A pesar de que en 2020 facturó 10 millones de euros, dos menos que en 2019, no se vio en la necesidad de recurrir a un ERTE ha creado veinte nuevos puestos de trabajo, de modo que su plantilla ha aumentado en un 23 % (de 86 a 106 personas).

En este sentido, empezó un proceso de expansión hace veinte meses, con el que la compañía quiere “quintuplicar su volumen de negocio en 2022”. Así lo explica su director de Innovación, Jose Antonio Gurucelain, a NavarraCapital.es. En esta línea, la firma ha trazado un plan corporativo, que incluye la adquisición de una empresa para “ampliar su cartera de clientes y su presencia en el mercado”. La inversión “a largo plazo” será de entre 10 y 20 millones de euros.

Jose Antonio Gurucelain: “Antes nos llegaban veinte solicitudes de proyectos al año, y ahora nos han pedido cuarenta en un mes. Si fructifican, podríamos duplicar o triplicar la facturación sin necesidad de un crecimiento inorgánico”.

“Ahora estamos trabajando en una operación con un grupo muy importante, con el que ya tenemos un preacuerdo no vinculante. Además, hemos adquirido algunos compromisos financieros para hacer este camino y contamos con el apoyo de entidades que nos quieren ayudar a crecer. Si todo va bien, pasaríamos de ser un proveedor local a ser uno nacional”, detalla.

CISTEC Technology ya exporta el 25 % de sus proyectos. Y, en los primeros meses de 2021, aumentó su actividad de análisis con algunos de sus clientes habituales y varios nuevos. Aunque esta no conlleva aún ingresos, es posible que empiecen a surgir oportunidades de inversión a partir del segundo trimestre del año: “Antes nos llegaban veinte solicitudes de proyectos al año, y ahora nos han pedido cuarenta en un mes. Está siendo delirante. Si fructifican, podríamos duplicar o triplicar la facturación sin necesidad de un crecimiento inorgánico”.

Por otro lado, la firma ya ha materializado una de sus iniciativas: la creación de una División de Responsabilidad Social Corporativa. Su primer proyecto consiste en dar formación a migrantes con sistemas de realidad aumentada, y en él participa la plantilla de CISTEC Technology de manera voluntaria y durante su horario laboral.

En los tiempos actuales, la sostenibilidad es más necesaria que nunca. Y de esta forma lo entienden en la empresa: “Gracias a la tecnología de Body Planet, dirigida a entornos educativos, hemos podido formar a mujeres migrantes de la Fundación Gaztelan. Utilizamos la realidad aumentada para enseñarles cómo funciona el cuerpo humano, y esto nos ha servido para acortar puentes y crear una confianza que, de otra manera, nos hubiera tomado más tiempo alcanzar. Fue una experiencia espectacular”.

LOS PROYECTOS

CISTEC Technology diseña proyectos personalizados en materia de tecnología e innovación para la mejora de procesos en las compañías. Por eso, ha creado entornos de teletrabajo para grandes firmas como Iberdrola y algunas administraciones públicas como el Gobierno vasco. En este escenario, destacan sus proyectos DAE (herramienta de digitalización automática de aplicaciones) y Techcare (plataforma de mejora de eficiencia hospitalaria en tiempo real).

El objetivo de esta última es proporcionar a los hospitales un framework para medir y mejorar la eficiencia de sus procesos en tiempo real. Las herramientas que incluye permiten reducir los tiempos en las salas de espera y coordinar tanto a los profesionales médicos como a los no médicos, entre otros, con el fin de equilibrar los recursos de acuerdo a la demanda. “Estamos hablando con muchas administraciones públicas y entidades privadas. En el último mes hemos tenido siete solicitudes de información de entornos distintos, no solo sanitarios. Prevemos que el futuro de Techcare será bueno porque nuestra actividad está en el centro de las nuevas inversiones debido a los focos de las ayudas europeas”, valora Gurucelain.

Además, Techcare cuenta con un software que facilita la gestión hospitalaria y que muestra, en cada momento, la disponibilidad de camas en los 800 hospitales españoles. La solución incluye, asimismo, un cuadro de mando “que agiliza la toma de decisiones”.

Gracias a su trabajo en el campo de la I+D+i, CISTEC Technology fue seleccionada como una de las empresas finalistas en el accésit de Innovación y Digitalización del los galardones Premio Nacional Pyme 2020, convocados por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España y que se concedieron el pasado 26 de febrero. Precisamente, la firma fue reconocida con el Premio Pyme Navarra 2020 en esta misma categoría. 

+info: navarracapital.es