Cuándo es el momento de crear tu departamento de ciencia de datos

Decidata pexels visual tag mx

Toda empresa acabará teniendo un área de Analítica Avanzada. Grande, mediana o pequeña.

Tarde o temprano acabarás incorporando a una persona con perfil analítico que lleve el área de los datos. Y a esa persona le seguirá otra. Y sin darte cuenta contarás con un Departamento de Analítica Avanzada en tu empresa.

Porque los datos, la Analítica Avanzada y la IA van a cambiarlo todo. Si crees que no necesitas datos, tienes un problema. 

Ya te darás cuenta.

Pronto. Muy pronto.

Ahora bien, ¿significa esto que tienes que ponerte a buscar un científico de datos como un loco?. No. Primero es necesario que seas capaz de demostrar en tu organización el potencial que tienen los datos. Demostrar el retorno. Aunque sea en un proyecto pequeño. Formar a tu organización sobre lo que puede y lo que no puede hacer la IA. Y entonces sí, crear un área específica.

Para acelerar este proceso existen empresas que te pueden ayudar. En DECIDATA facilitamos este servicio. Te apoyamos en el desarrollo de la práctica de los datos en tu empresa. De forma global y a tu ritmo. Pero cuidado, desde un principio sabemos que nuestro apoyo debe de ser temporal. Ayudarte a dar los primeros pasos hasta que puedas correr solo.

Huye de las empresas que te propongan relaciones indefinidas en el área de los datos. Ser capaz de utilizar los datos y la Analítica en tu empresa, es tan importante… Tal es el impacto en tu competitividad, que debe de ser una competencia interna en el largo plazo. El futuro de tu empresa depende de ello.

Puede que pienses que no es para tanto. Que soy un flipado. Que hay tiempo. Que ya abrirás un proceso de selección cuando sea necesario. Como si fuera un puesto más.

Sin embargo, es algo más complicado.

Todos los perfiles relacionados con los datos están muy demandados. Científicos de datos, traductores de negocio, ingenieros de datos. Son profesionales escasos, y por tanto, difíciles de encontrar. Y caros, muy caros. Si son buenos, claro.

Porque ponerse un título es muy fácil. Vas a Linkedin y te pones «científico de datos» en tu perfil. Ya está. Automáticamente eres un candidato interesante para los headhunters de las redes sociales.

Abres un proceso como para cualquier puesto. Currículum, entrevista. Y si el tipo parece que sabe lo que dice. Para adentro. En Recursos Humanos no suele haber nadie capaz de evaluar perfiles tan específicos.

Lo difícil viene después. Demostrar que sabe hacer lo que dice. No desde un punto de vista teórico. En un proyecto de verdad. Porque la ciencia de datos no se trata de saber programar un algoritmo más o menos complejo. Hoy en día con un curso online estás programando como un pro en 3 semanas. 

Por eso es tan importante ser capaz de seleccionar bien. Sobre todo los primeros perfiles de datos, ya que van a ser los pilares sobre los que construir el resto del equipo. Una mala incorporación supone un año perdido. Entre que se incorpora, empieza a desarrollar un proyecto y ves que no encaja… Un año. 

En un momento en el que el cambio ocurre a una enorme velocidad. 

Hace unos días, el científico de datos de un cliente me decía: «Somos mercenarios. Das una patada y aparecen cuatro ofertas en el área de datos». Lo decía de forma objetiva. Como el que mira por la ventana y dice que parece que hoy va a llover.

Un buen momento para ser científico de datos. Algo más complicado si eres un directivo construyendo tu equipo de Analítica Avanzada.

Bien.

En DECIDATA nos dedicamos a ayudarte en la gestión completa de tus datos. Desde la Calidad y Gobernanza hasta la definición de una Estrategia del Dato. Lo llamamos el DATAPLANNING. Una hoja de ruta detallada y por etapas con la que mejorar la gestión de tus datos e ir incorporando técnicas avanzadas de análisis de datos. Adaptándonos a tu ritmo. Y de manera global.
 
El quinto punto de nuestro DATAPLANNING es el apoyo en la construcción de tu equipo de Ciencia de Datos. 

Con la garantía de que los perfiles que incorpores sabrán hacer lo que necesitas y con todo el soporte de DECIDATA para que lo hagan desde el primer día. Un apoyo que va más allá de un simple proceso de selección. Encontramos al candidato adecuado y te aseguramos un buen encaje. Además, realizamos un seguimiento durante los primeros meses para comprobar que ha sido así.

Un compromiso y un esfuerzo acorde a la importancia que tiene para tu empresa.
Si no te parece lo suficientemente relevante, olvídate de todo lo anterior: Infojobs tiene este mes una oferta 2×1.


Encantados de tener una conversación.

Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es decidata.jpg