Premios Bizintek: el mérito del esfuerzo

Los ganadores de los Premios Bizintek al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado” de 2019 ya han recibido los galardones oficiales que atestiguan su victoria en este concurso tecnológico, que ya se ha convertido en un auténtico punto de encuentro para los principales actores del I+D+I en Euskadi. Debido a la pandemia, Bizintek organizó un sencillo acto en sus instalaciones para reconocer el mérito de los tres proyectos ganadores: Fátima Villa (primer premio), Alberto Otero y Ander Arguiñano Rojo.

La ingeniería es una forma de poner en práctica tus ideas”. Con esta frase, la ganadora de los Premios Bizintek al “Proyecto Fin de Grado, Máster o Postgrado” de 2019Fátima Villa, definió a la perfección la filosofía de este concurso. Desgraciadamente, esta cuarta edición del certamen que ya es una referencia para los principales actores del I+D+I en Euskadi tuvo que ser pospuestos debido a la pandemia.

Finalmente, Bizintek organizó un sencillo acto en sus instalaciones para reconocer el mérito y el esfuerzo de los jóvenes ganadores: tres promesas de la ingeniería que han desarrollado proyectos innovadores, eficientes y con un grado de complejidad difícil de igualar en el campo de la investigación universitaria a este nivel.

Fátima Villa, ganadora de los Premios Bizintek 2019

El primer premio lo recibió Fátima Villa, gracias a su innovador desarrollo de sensores RFID pasivos chipless. Este prometedor trabajo explora las posibilidades de desarrollo de sensores multiparamétricos con tecnología RFID, sin batería y sin chips.

Tras alcanzar la final de otro concurso universitario en 2018 junto a dos compañeros, Fátima tuvo la oportunidad de visitar el MIT de Massachusetts, donde conoció algunos prestigiosos investigadores que le apoyaron para sacar adelante este proyecto. Cuando arrancó la aventura de los Sensores RFID chipless, el laboratorio que inventó el concepto del Internet of Things observó el increíble potencial del proyecto ideado por la joven vasca, y le invitaron a desarrollarlo en EE.UU. Allí descubrió otra forma de pensar y de entender la ingeniería: la innovación en clave estadounidense, donde los investigadores están ansiosos por encontrar aplicaciones para un nuevo invento y así poder enseñarlo al mundo, demostrando su efectividad.

A partir de ahí surgió la idea definitiva. “¿Por qué no hacemos etiquetas inteligentes que permitan monitorizar ciertos productos?” Lo realmente revolucionario es que, gracias a una única etiqueta, se puede medir la temperatura, los niveles de CO2 y la humedad de un alimento: un auténtico sensor multiparamétrico funcional.

“Lo mejor de los Premios Bizintek es que se valora el esfuerzo”

Aunque cada vez menos, la ingeniería sigue siendo un mundo donde los hombres son mayoría. En este sentido, Fátima anima a todas las mujeres a que desarrollen sus carreras en lo que más les gusta. “Lo mejor de este premio es que se valora el esfuerzo. Muchas personas que están investigando algo en lo que creen, y que realmente desean que salga adelante, a menudo se sienten frustradas, ya que no encuentran la forma de darse a conocer o buscar apoyo.

La ingeniería es una buena vía para alcanzar estas metas ya que, como recuerda la ganadora del Premio Bizintek 2020, “no hace falta dedicarte a nada que no te guste, siendo ingeniero puedes desarrollar lo que quieras. La ingeniería es una forma de poner en práctica tus ideas.”

Después de crear la etiqueta inteligente, ahora Fátima Villa se encuentra investigando en el lector necesario para hacer avanzar esta tecnología y poder desarrollar aplicaciones comerciales. Será el objetivo de su doctorado, a caballo entre Tecnun en Donostia y EE.UU.

Alberto Otero, creador de una fuente de alimentación conmutada de alta potencia

El segundo ganador fue Alberto Otero, que ha diseñado una innovadora fuente de alimentación de laboratorio que, en su justa medida, no tiene nada que envidiar a las alternativas comerciales. A través del estudio de la electrónica de potencia, teoría de control y otras disciplinas técnicas, Alberto ha puesto en práctica los conocimientos electrónicos aprendidos en sus estudios aplicados al diseño de una fuente de alimentación conmutada de alta potencia, en la que analiza las diferentes etapas de una fuente de alimentación incluyendo las etapas de filtrado, conmutación, control de temperatura e interfaz de usuario.

Otras de las peculiaridades de este proyecto es que tiene muchas aplicaciones, como por ejemplo facilitar las pruebas en prototipos o en bancos de ensayo, ya que cuenta con una conexión USB que permite monitorizar en todo momento el funcionamiento de la carga conectada.

Neumo: un proyecto para el sector sanitario

El último ganador fue el proyecto Neumo, desarrollado por Ander Arguiñano Rojo. Se trata de una plataforma altamente elaborada para la ayuda al diagnóstico, monitorización y rehabilitación de enfermedades torácicas. Mediante el uso de tecnologías como Alexa o Telegram, Neumo es capaz de proporcionar una experiencia personalizada a cada uno de sus usuarios, brindando a los enfermos torácicos la atención sanitaria que se merecen.

Premios Bizintek: una apuesta de futuro

Con esta iniciativa, el objetivo de Bizintek es motivar a los alumnos y alumnas de ingeniería a seguir adelante con sus proyectos: en Bizintek sabemos que las pequeñas oportunidades son el comienzo de los grandes retos. Varios proyectos ganadores en años anteriores han podido ser desarrollados de manera efectiva, y sus creadores aprovecharon este certamen para establecer los vínculos que les permitieron continuar su carrera profesional en la ingeniería tecnológica.

+info: bizintek.es