Las empresas nos centramos mucho en nuestro core y a veces olvidamos los procesos que lo rodean

Pipo de la Rica, CEO de Nutec Procal

Pipo de la Rica, CEO de Nutec Procal, ha sido el protagonista de la segunda sesión del Foro de Transformación Digital BBK bizkaia.network. De la Rica ha compartido los detalles de cómo la digitalización ha cambiado los procesos de producción de la empresa.

El Foro de Transformación Digital BBK bizkaia.network, ha tenido como protagonista el relato del caso de éxito en la digitalización de los procesos productivos, a la empresa bizkaina: Nutec Procal. La compañía, con sede en Berriz, forma parte del grupo de origen mexicano Nutec y se dedica a la fabricación de piezas conformadas al vacío de fibras de alta temperatura.

Pipo de la Rica, su CEO, relató cómo, hace algo más de 5 años, se encontraban en una situación de alta demanda y, al mismo tiempo, con «una exigencia de calidad altísima por parte de los fabricantes de calderas, nuestros clientes». Sin embargo, la capacidad productiva de la fábrica presentaba ineficiencias que generaban cuellos de botella en los tiempos de control de la producción «teníamos una falta de información muy importante y necesitábamos descubrir cómo ser más ágiles», afirmaba de la Rica.

Digitalización y apoyo externo

La solución la encontraron fuera de casa, concretamente en la consultoría, que fue clave para descubrir dónde estaba el problema y el punto de mejora. «Las empresas nos centramos mucho en nuestro core y nos olvidamos de los procesos que están a su alrededor», aseguraba de la Rica, «el apoyo externo es buenísimo, porque te das cuenta de que tú no puedes saber de todo».

Ponciano Ibarretxe, fundador de LTAK, fue la persona que guio a Nutec en todo el proceso de digitalización. Apoyado en la tecnología de Ideable Solutions, descubrieron que las claves de la mejora pasaban por la medición de los tiempos dentro de los hornos, para conocer los ratios que necesitaba cada pieza y aplicaron un sistema que cambió la forma de trabajar de la fábrica y de todo su personal.

Un proceso de transformación que de la Rica vio claro «desde el principio tenía que estar promovido desde la dirección, pero era muy importante que todos los departamentos trabajasen juntos, desde los operarios a los comerciales». Ponciano Ibarreche piensa del mismo modo «por muchos aparatos que pongamos, lo fundamental en los procesos de cambio, son las personas». «Como en todas partes, siempre encuentras resistencias, en nuestro caso fueron muy escasas, y las resolvimos bien, pero hay que entrenar a la gente en el cambio y también incorporar gente joven con nuevas ideas», remató de la Rica.

Resultados del cambio y perspectivas de futuro

En estos años de cambio, la conclusión a la que han llegado en Nutec Procal es que «la tecnología es accesible y los resultados son espectaculares», de hecho, aseguran haber conseguido duplicar la producción en 5 años y la transformación ha llegado, incluso, a los propios espacios de trabajo «el taller no tiene nada que ver con cómo estaba antes».

De cara al futuro, a pesar de los problemas de la pandemia y las incertidumbres para la industria, Pipo de la Rica se muestra optimista con las perspectivas de su sector, pero matiza «habrá un repunte de la economía en algunos sectores y las empresas tenemos que estar preparadas. Pero hay una cosa cierta, si quieres mejorar, tienes que cambiar».

Esta es, al completo, la II sesión del Foro de Transformación Digital BBK bizkaia.network: https://youtu.be/kGP-mIX_JBk

El próximo 23 de marzo estaremos en la III sesión con una Mesa de Experiencias. Toda la información en: https://theglocal.network/resources/mesa-de-experiencias-iii-sesion-del-foro-de-transformacion-digital