Mondragon Unibertsitatea, la única del Estado que impartirá el Doble Máster Europeo en Fabricación, becado íntegramente en su primer año

El máster forma parte del Programa EIT Manufacturing del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y formará a profesionales en robótica sostenible, con el objetivo de desarrollar nuevos productos y servicios en el ámbito de la fabricación para mejorar la competitividad de Europa.

Al finalizar, las y los seleccionados recibirán un doble diploma de Mondragon Unibertsitatea y de la universidad austriaca Technische Universität Wien, cursarán un año en cada universidad y el primer año estarán becados en su totalidad.

Mondragon Unibertsitatea es la única universidad estatal que participa en el programa EIT Manufacturing.

El plazo de inscripción para poder participar en este programa europeo está ya operativo y permanecerá abierto hasta el próximo 10 de marzo.


Mondragon Unibertsitatea
 participa en el Programa EIT Manufacturing organizado por Instituto Europeo de Innovación y TecnologíaEIT, para aumentar la competitividad de las empresas y organizaciones europeas en los ámbitos de robótica sostenible, fabricación aditiva, fabricación sin defectos, economía circular y digitalización.  Concretamente, la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea participará en el proyecto de fabricación con distintas actividades de investigación como formativas, entre ellas, la puesta en marcha de un Doble Máster EIT Manufacturing, un itinerario del Máster en Robótica y Sistema de Control de la universidad, que se arrancará en septiembre de 2021 y que en su primer año estará becado por el EIT para todos y todas las seleccionadas.

El programa abarca un año de formación en Mondragon Unibertsitatea y un segundo año que se cursará en la universidad austriaca de Technische Universität Wien, ámbas serán íntegramente en inglés. Incluye necesariamente un módulo equivalente a 30 ECTS para el desarrollo de competencias relativas a la innovación y al emprendimiento, y un Trabajo Fin de Máster de la misma dimensión. El plazo de inscripción para poder participar en este programa europeo está ya operativo y permanecerá abierto hasta el próximo 10 de marzo. La elección de las solicitudes para cursar este doble máster correrá a cargo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, quien comunicará la lista de las candidaturas seleccionadas el 10 de abril basándose en  su currículum, experiencia profesional y alineación con el programa formativo. Las solicitudes deberán enviarse a https://apply.eitmanufacturing.eu/. Durante el primer año, los y las participantes seleccionados estarán becados y becadas por el consorcio europeo

Mondragon Unibertsitatea: la primera

Mondragon Unibertsitatea es la primera y única universidad estatal que participa en el Programa EIT  Manufacturing del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, participación que ha sido posible gracias a la suma de dos factores: la pertenencia a la Corporación Mondragon (que forma parte del consorcio europeo EIT), y de la alineación de la universidad con las necesidades de las empresas y las organizaciones en materia de fabricación y robótica.

La selección de ambas universidades (la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y la de Technische Universität Wien), para el desarrollo de este programa Doble Máster EIT Manufacturing, no es casual por parte del EIT. Se trata de dos instituciones muy alineadas a las necesidades de las empresas y muy cercanas a la industria con unas características muy similares en cuanto a practicidad de los estudios, alineamiento con las empresas y la propia formación.

EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, EIT, es un consorcio europeo colaborativo formado por 53 agentes (centros tecnológicos, universidades, empresa y startups), que promueven la innovación en sus respectivas áreas de actividad. En general, el consorcio tiene en marcha programas formativos, de investigación y emprendimiento que actúan en distintos ámbitos (salud, energía, fabricación, etc.), con el objetivo estratégico de mejorar la competitividad de Europa a través de productos, servicios y procesos innovadores. Es decir, posicionar a Europa en sectores y ámbitos estratégicos en una economía cada vez más globalizada mediante actividades alineadas con las tendencias del mercado, las estrategias de Europa en cada materia y las necesidades de las empresas.

En el caso concreto del programa de EIT Manufacturing, el objetivo no es otro que desarrollar innovaciones en los procesos de fabricación e impactar con esos nuevos desarrollos en la sostenibilidad y la eficiencia de Europa.

A medio y largo plazo, el instituto pretende formar una cantera de profesionales que alineados con la innovación en distintos ámbitos sean capaces de impactar en el crecimiento y la mejora de la competitividad en Europa.

Vía SPRI