Mikel Irujo pone el foco de su mandato en Europa y la recuperación

Mikel Irujo pone el foco de su mandato en Europa y la recuperación

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, destacó el «compromiso» y la «visión europeísta» del nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, que tomó posesión de su cargo este jueves. Al acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, acudieron todos los consejeros del Ejecutivo foral, además del presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el consejero saliente, Manu Ayerdi.

Mikel Irujo tomó este jueves posesión de su cargo como nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, tras su nombramiento por parte de la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite. Al acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, acudieron todos los consejeros y consejeras del Ejecutivo foral, además del presidente del ParlamentoUnai Hualde, y el consejero saliente, Manu Ayerdi. La recuperación económica y los fondos europeos, según destacó el propio Irujo, marcarán su agenda a partir de ahora.

La toma de posesión dio comienzo con el himno de Navarra Marcha para la entrada del Reyno, de la mano de la violonchelista Matxalen Ercilla, y siguió con la lectura del decreto foral de la presidenta por el que nombra a Irujo consejero. Este, tras prometer el cargo en castellano y euskera, recogió la insignia de consejero del Gobierno de Navarra.

En su discurso, Chivite destacó el “compromiso” de Irujo con el desarrollo económico de la Comunidad foral, y su “visión europeísta”. “Es un activo más que sumar a esta tarea que tenemos como Comunidad y que tenemos que desarrollar con el liderazgo de un Gobierno, pero de la mano de toda la sociedad”, incidió.

La salida de crisis económica y social generada por la pandemia del Covid-19 centrará en buena medida la labor del Ejecutivo foral este nuevo año, tal y como señaló la presidenta.“Tomas el relevo en un momento especialmente importante y también complejo. Afrontamos aún meses difíciles económica y socialmente, pero este año tiene que ser el del comienzo de la recuperación”, afirmó ante quien ocupará la máxima responsabilidad en materia de empresa y desarrollo económico. Además, añadió que Irujo cuenta  “con la total disposición y voluntad del Gobierno para ser facilitadores de este proceso que supone ponerse al frente de un departamento”.

La presidenta, asimismo, agradeció al consejero saliente, Manu Ayerdi, “la labor desempeñada y el compromiso que mantenido hasta el último día”. Chivite destacó su “talante sereno y su gran capacidad de trabajo”, gestos ambos “que han contribuido a la labor de Gobierno”.

TRAYECTORIA

Irujo, hasta ahora director general de Acción Exterior, ocupará el cargo de consejero en sustitución de Ayerdi. Nacido en Venezuela en 1972, es doctor en derecho europeo por laUniversidad del País Vasco (UPV/EHU) y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Además, cuenta con un posgrado de estudios especializados en política europea (Universidades de Saint Louis y Libre de Bruselas) y con el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Comunitario por la UNED.

Tras un primer paso por la empresa privada, trabajó como asesor en el Parlamento Europeo, donde entre 2007 y 2009 fue diputado por Eusko Alkartasuna. Desde este puesto, participó como miembro de las comisiones parlamentarias de Educación y Cultura y Cooperación al Desarrollo, así como de la Asamblea Parlamentaria de la ACP (África, Caribe y Pacífico). Irujo es miembro de la Asamblea de Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo) y fue vicepresidente de la Alianza Libre Europea, un partido político europeo progresista y proeuropeo que incluye a un total de 46 formaciones políticas de distintos Estados miembros.

En el retorno a su labor como asesor jurídico en Thomson Reuters Aranzadi, donde ya había ejercido previamente, impulsó la Unidad de Licitaciones de la Unión Europea, donde la empresa se adjudicó diversos proyectos de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, el Banco Mundial y la Oficina de Publicaciones de la UE, con sede en Luxemburgo. Además, es autor de diversas publicaciones relacionadas con el derecho europeo.

Su regreso a la política se produjo en la legislatura de 2015-2019, cuando ocupó el cargo de delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, dependiente del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Durante 2016 y 2019 fue miembro del Comité de las Regiones de la UE, representando a Navarra. Y, desde agosto de 2019, ocupaba el cargo de director general de Acción Exterior, dentro del Departamento de Relaciones Ciudadanas. Es bilingüe en euskera, domina el inglés y posee un nivel alto en francés.

+info: navarracapital.es