Asimob: Carreteras más seguras mediante Inteligencia Artificial, IoT y comunicaciones inalámbricas

Asimob

“Llevamos las nuevas tecnologías a un área a la que la revolución digital aún no ha llegado, pero esenciales para la seguridad vial: el mantenimiento y operación de las calles y carreteras”.

ASIMOB ofrece su servicios a las entidades responsables del mantenimiento de las calles y carreteras, automatizando ciertas tareas de inspección regular que incluyen aspectos fundamentales para reducir los accidentes de tráfico: “Usamos para ello nuestros desarrollos basados en tecnologías de Inteligencia Artificial e IoT (Internet of Things)”, explica Estibaliz Barañano, socia y directora de de ASIMOB, empresa finalista en los Premios CEBEK Emprende 2020.

ASIMOB CEBEK EMPRENDE

Ayudáis mantener las carreteras más seguras para los conductores de hoy, y para los vehículos autónomos de mañana…

Así es, los servicios de ASIMOB se basan en nuevas tecnologías que llevan relativamente pocos años en el mercado. Nosotros las ponemos al servicio de la seguridad vial de las carreteras; un ámbito que apenas se ha visto beneficiado por la innovación tecnológica…, ¡hasta ahora!

Por el momento, los servicios que tenemos disponibles se refieren a detección y verificación de las señales de tráfico, así como a la detección y evaluación irregularidades del firme pero, pronto podremos monitorizar muchos más aspectos de las carreteras.

¿Y cómo se resuelve este tipo de necesidades en otros países?

De forma similar. Pese a todos los avances tecnológicos en los vehículos y en los sistemas de gestión de tráfico, el mantenimiento regular y cotidiano de las carreteras sigue realizándose manualmente en todo el mundo.

Fundamentalmente, vuestros clientes son instituciones públicas.

En última instancia, sí. En entornos urbanos, los ayuntamientos. Y en carreteras interurbanas las autoridades de cada territorio. Pero en muchas ocasiones, las instituciones adjudican los trabajos de conservación y mantenimiento a diferentes empresas especializadas y, también trabajamos para ellas.

¿Qué valores añadidos aportáis a vuestros clientes?

Sobre todo, mejoramos significativamente la eficacia en la monitorización del estado de la carretera, a la vez que optimizamos sus costes operativos. La tecnología de ASIMOB permite que se detecten posibles incidencias de manera sistemática y, que se pueda llevar un control desde la central o las oficinas, pues generamos una evidencia del estado de la carretera con cada inspección. Así, es posible coordinar las acciones de mantenimiento y optimizar los presupuestos, asegurando que las carreteras se encuentren en el mejor estado posible.

En la actualidad, una persona de la cuadrilla de mantenimiento circula por la red de carreteras, comprobando que todo esté bien. Esto suele incluir cientos de kilómetros y, miles de señales de tráfico que la persona debe verificar mientras conduce y anotar a mano. Tras la inspección visual, no queda ninguna evidencia de cómo estaba todo el recorrido.

¿Cómo os está afectando esta pandemia?

Hemos continuado tele-trabajando desde casa; incluso el equipo de nuestro partner más relevante, ‘APNABI Lan’, ha seguido proporcionándonos servicios desde sus hogares.

El mayor impacto nos ha afectado en el área comercial; reuniones y eventos cancelados… Especialmente nos ha fastidiado la cancelación del ‘ITS World Congress’, uno de los eventos más relevantes en tecnologías de tráfico a nivel global; se iba a celebrar en Los Ángeles en el mes de octubre y teníamos intención de presentar un ‘paper técnico en una de las sesiones, pero el evento se canceló.

Ahora, casi nos hemos acostumbrado a las videoconferencias, y esperamos que pronto se vuelvan a celebrar congresos y ferias presenciales…

¿Qué nuevos proyectos tenéis entre manos?

En breve lanzaremos un servicio de monitorización regular de 200 kms. de carretera interurbana. También estamos en conversaciones para desarrollar proyectos en dos ciudades: una capital de provincia y una gran capital europea.
Y paralelamente, estamos trabajando algún servicio específico para vialidad invernal.

¿Cómo ha evolucionado ASIMOB desde vuestra puesta en marcha?

La empresa nació a finales de 2016 con una actividad de un sondeo de mercado y análisis de las posibilidades. A finales de 2017, ya con la idea definida, se potenció mucho desarrollo de las aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Y desde 2019 que ya pudimos salir al mercado, hemos reforzado la actividad de I+D, además de incluir actividades de marketing y comerciales. Ahora contamos con un equipo más completo, y ofrecemos unos servicios cada vez mejores.

Acerca de ASIMOB

“Llevamos las nuevas tecnologías a un área a la que la revolución digital aún no ha llegado, pero esenciales para la seguridad vial: el mantenimiento y operación de las calles y carreteras”.

Nuestros servicios permiten una monitorización automatizada que ayuda a mantener las carreteras en buen estado: asegurar una buena señalización, detectar la deficiencias y falta de adherencia del firme, y permitir una mejor gestión de las operaciones de mantenimiento.

Ofrecemos servicios novedosos e imprescindibles en la digitalización de las infraestructuras y el transporte: un paso más hacia la Smart Road…”

ASIMOB

Vía SPRI