El CDTI e Inveready inyectan casi 300.000 euros en Innoup Farma

Innoup Farma

Según informó el CDTI, la aportación comprometida es de 299.700 euros en una ronda de inversión de aproximadamente 1 millón, donde participan también Sodena y otros socios de la ‘startup’ navarra. Con esta cantidad, la firma podrá finalizar el ensayo clínico de fase I/II para su proyecto de vacuna oral contra la alergia al cacahuete, «acercando así la tecnología a una posible licencia con la industria farmacéutica».

El CDTI, a través de su programa Innvierte, e Inveready Innvierte Biotech II han alcanzado un acuerdo conjunto con la firma navarra InnoUp Farma para invertir en el capital de la startup. Según informó el CDTI, la aportación comprometida es de 299.700 euros en una ronda de inversión de aproximadamente 1 millón de euros, en la que participan también la sociedad pública Sodena y otros socios de la compañía.

InnoUp Farma, ubicada en Noáin (Navarra), inició su actividad en 2013 y ha desarrollado una plataforma de encapsulación basada en nanopartículas biocompatibles, que “permitirán administrar fármacos de forma oral más segura y con mejores propiedades de biodistribución y eficacia”. La compañía está utilizando esta plataforma en inmunoterapia oral para el tratamiento de alergias alimentarias y como una nueva formulación de un fármaco quimioterápico para administración oral en determinados tipos de cáncer.

La directora general de Innoup Farma, Maite Agüeros, fue seleccionada en el último Anuario de NavarraCapital.es como referente en digitalización.

La plataforma de encapsulación desarrollada “incrementa la dosis de fármaco/alérgeno que se puede administrar, reduciendo la toxicidad y mejorando la eficacia de los mismos en términos terapéuticos”.

Este desarrollo supondría “un gran avance”, dado que la tecnología de InnoUp Farma potencialmente aportará al sector “un proceso para la inmunización oral y efectiva”frente a la alergia al cacahuete, así como una nueva formulación para el fármaco antitumoral paclitaxel, “mejorando su biodistribución y reduciendo sus efectos adversos”.

Con esta inversión, la startup podrá finalizar el ensayo clínico de fase I/II para su proyecto de vacuna oral contra la alergia al cacahuete, en pacientes alérgicos, “acercando así la tecnología a una posible licencia con la industria farmacéutica”. Precisamente, la directora general de la empresa navarra, Maite Agüeros, fue seleccionada en el Anuario de NavarraCapital.es como referente en materia de digitalización.

INVEREADY Y EL CDTI

Inveready Asset Management, con sede en San Sebastián, es una gestora de capital riesgo que se centra en las ciencias de la vida. Actualmente, invierte en empresas tecnológicas de reciente creación a través de cuatro verticales especializados (tecnologías de la información, ciencias de la Vida, venture debt y financiación híbrida -deuda y capital – para empresas cotizadas). Inveready cuenta con 136 compañía activas dentro de su portfolio y con más de 400 millones de euros de activos bajo gestión.

Por su parte, el CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. También internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación nacional en los organismos internacionales de I+D+i, como Horizonte2020 y Eureka, así como en las industrias de la ciencia y el espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, “apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas”.

+info: navarracapital.es