ANEL teje una red de seguridad para jóvenes empresas

ANEL

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra une a cooperativas y sociedades laborales en el proyecto ‘Emprendimiento Cooperativo en Red’. Se trata de un espacio de cooperación y apoyo presentado este miércoles en Tudela y con el que se pretende dotar a sus participantes de los medios necesarios, a través del ‘mentoring’, para afrontar el nuevo escenario postCovid-19.

La empresa AIT, en Tudela, acogió este miércoles la presentación del proyecto ‘Emprendimiento Cooperativo en Red‘. Se trata de una iniciativa liderada por la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL), en colaboración con el programa InnovaSocialde la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra.

Un proyecto que, a través del mentoring y el contacto con profesionales con una experiencia laboral contrastada, ha permitido a una veintena de cooperativas y sociedades laborales compartir prácticas y metodologías para afrontar el nuevo escenario postCovid-19. Al referirse a ‘Emprendimiento Cooperativo en Red’, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, dijo que “ahora más que nunca es importante crear estructuras de apoyo de persona a persona para salir adelante”. Además, destacó que “la cooperación y el compromiso forman parte del ADN de las empresas de la Economía Social, donde las personas son el centro”.

Junto a Ugalde, el encuentro contó con la presencia de Begoña Remón, directora del Área de Negocio de la Ribera de CaixaBank; Mario Sánchez Castro, gerente de AIT; y Jara Calvo, de Cabinet Comunicación. Estos últimos en su faceta de beneficiarios y participantes de la citada red.

Ignacio Ugalde (ANEL): “La cooperación y el compromiso forman parte del ADN de las empresas de la Economía Social, donde las personas son el centro”.

“Las cooperativas y sociedades laborales reinvierten en sus proyectos, no deslocalizan y generan vida local, por lo que son imprescindibles para que una región cuente con un tejido empresarial y social sólido”, insistió el presidente de ANEL. Por eso, Ugalde defendió la importancia de potenciar el emprendimiento cooperativo y la consolidación de este modelo de empresas “para que puedan crecer y seguir creando empleo estable y de calidad en sus municipios”.

Frente a las consecuencias del Covid-19, “la Economía Social empresarial busca no dejar a ninguna persona atrás, pero tampoco a ningún territorio, por eso la Red de Mentoring está presente en las diferentes comarcas y contribuye a la vertebración del territorio”, añadió Ugalde.

Por su parte, Begoña Remóndirectora del Área de Negocio de la Ribera de CaixaBank, afirmó que el objetivo del programa InnovaSocial, puesto en marcha por Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, “es impulsar proyectos desde una perspectiva innovadora en el ámbito del empleo y emprendimiento”. Y añadió que la red de mentoring, en la que ya participan diecinueve profesionales de empresas de Economía Social, “es un claro ejemplo de ello”.

RED PERMANENTE Y PARTICIPATIVA

En concreto, un total de diecinueve profesionales de empresas de Economía de Social se ha incorporado ya a esta estructura estable, liderada de forma participativa por un grupo “tractor” de personas comprometidas con la cooperación empresarial. Para lograrlo, Elena Zabalza de ANEL, explicó que se han puesto en marcha procedimientos de capacitación y homologación que facilitan, además, la gobernanza de la red y la identificación de nuevos mentores.

La estructura en red permite, además, que una misma persona en ocasiones pueda ser mentora y, en otras, ser mentorizada.

De esta forma, quienes ya destacan en su sector “adquieren las competencias necesarias para compartir y comunicar sus conocimientos de forma sistemática y dar apoyo efectivo a empresas con necesidad de consolidar o reorientar su proyecto“.“Esta es la parte más innovadora de esta iniciativa, ya que permite que tanto las personas mentoras como las mentorizadas crezcan en el proceso”, añadió.

La estructura en red permite, además, que una misma persona pueda en ocasiones ser mentora y en otras ser mentorizada: “Se abren inmensas posibilidades de apoyo y aprendizaje continuo”. También pueden tomar parte de la misma todo tipo de empresas que quieran profundizar en un modelo de liderazgo participativo como motor de transformación de su empresa, según el modelo de Economía Social empresarial.

Los profesionales participantes en la red fueron: María Jesús Álvarez (A tu lado); Paco Irujo (Bildulan); Kepa Laumbe (Laket Bio); Gorka Lacunza y Fernando Iribarren(Atecna); Esteban Zeberio (Eseki); Ignacio Ugalde (Fagor Ederlan Tafalla); Asun Remón(Interin Managment); Iñaki Mendióroz (Fundagro); José Antonio Molina, Javier Pérez yAsier Juaristi (Embega); José Rodríguez (Navarra de Hostelería y Hospitales); Mario Sánchez (AIT); Eduardo Elizalde y Manuel Romeo (Laboral Kutxa); Jaime Urcola(Sakana); y Jesús Fernández e Ignacio Pardiño (Etxe Holz).

EMPRENDIMIENTO COOPERATIVO EN RED Y ‘MENTORING’

La existencia de esta red permitió en 2020, como desglosó Zabalza, que una decena de mentores haya estado apoyando directamente a otras empresas en sus necesidades de cambio. En el balance del año se destacó que la transferencia de conocimientos se ha realizado de forma personal, unida a “habilidades, vivencias y experiencias concretas de resolución de problemas”. Esto último ha sido muy bien valorado en esta etapa de incertidumbre.

Las empresas de reciente creación participantes también destacaron la generosidad a la hora de compartir, la dedicación y el compromiso de los mentores. De esta forma, han podido identificar objetivos concretos de trabajo y de mejora, con una mirada desde la Economía Social.

+info: navarracapital.es