GOMUTAK: Mejorar la calidad de vida de personas con patologías mentales y en riesgo de exclusión

GOMUTAK

«Trabajamos para que todas las personas tengan una atención y derechos dignos»

El principal propósito de la iniciativa GOMUTAK, es ayudar a toda persona con dificultad de llevar su patología mental en su día a día, en riesgo de exclusión social y romper los estigmas de nuestra sociedad. Su fundador, el sopeltarra Juan Ignacio Llorente Orbea explica la actividad del proyecto a Nahia Martinez Gondra en Uriola.eus

Juan Ignacio Llorente Orbea (1999, Sopela) es el fundador de Gomutak. Hace año y medio ganó el concurso Getxo Wanted y recibió una subvención de 10.000 euros para emprender su idea. Desde entonces, ha trabajado en su proyecto mientras es estudiante de Grado de Educación Social. Además de explicar los pormenores de esta plataforma, también se ha conversado hablado con él sobre los obstáculos y miedos que ha vivido como joven emprendedor.

¿Cuándo y cómo tomaste la decisión de emprender?

Siempre he tenido claro que quería trabajar en un proyecto creado por mí. Por eso, desde los 16 años he estado pensando en cómo podría conseguir este objetivo.

La cuestión de convertirse en emprendedor fue algo que ocurrió totalmente al azar: Vi un anuncio con el título de ‘Getxo Wanted’ y, después de informarme, supe que se subvencionaba a jóvenes emprendedores Por ello decidí participar en el concurso y al finalmente gané. De este modo nació ‘Gomutak‘, hace un año y medio.

Descríbenos qué es Gomutak

Una aplicación digital que mejora la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales. Y es que la vida social de estas personas y su entorno está muy condicionada; la plataforma Gomutak les ofrece ayuda para poder contactar con otras personas en la misma situación. De este modo, construyen una red de ayuda que, a pesar de padecer una enfermedad mental, hace que estas personas puedan seguir socializándose. Y todo ello a través de un soporte digital.

Dentro del web de Gomutak, se puede acceder a información de asociaciones del entorno de Bilbao ,así como a contenidos y guía sobre salud mental.

¿Trabajas solo o recibes apoyo de un equipo de trabajo?

Aunque actualmente trabajo solo, sé que en caso de necesitarlo tengo la ayuda de los técnicos de Diputación, de los profesionales de la salud mental y de otras instituciones.

Por otro lado, al principio del proyecto trabajé activamente con programadores y diseñadores web para crear el espacio web. De hecho, la marcha tecnológica no es mi área y por eso necesité ayuda.

¿Cómo fue el proceso de emprendimiento?

Al principio no sabía cómo empezar ni cómo crear una empresa. Todo lo que he aprendido ha sido a través de la experiencia y, en la mayoría de los casos lo he aprendido por mi cuenta

Tal y como he dicho anteriormente, todo empezó cuando vi el anuncio del concurso Getxo Wanted.Tras participar y ganar, recibí una subvención de casi 10.000 euros para crear mi proyecto. Eso me ayudó mucho.

¿Qué es lo más difícil de emprender?

Como casi todo, lo difícil es empezar. Porque al principio a nadie le interesa tu proyecto y pocas personas te ayudarán o te apoyarán.

Por ello, esta primera fase es bastante complicada. Tienes que demostrar de qué eres capaz y trabajar muchas horas. Además, también te tocará hablar con muchos clientes que no les interesa tu trabajo y eso puede ser en algunos momentos desmotivador.

¿ Y lo más importante?

Creo que lo importante es tener un plan bien definido, tener las ideas claras. Junto a ello, la persona emprendedora debe tener una gran seguridad en sí misma y un gran espíritu de acción. Como he dicho, el comienzo es complicado y mucha gente te dirá que no. Por eso es tan importante mantener siempre la fuerza para seguir adelante.

¿Qué es más importante: tener una idea innovadora o la actitud del emprendedor?

La actitud es lo más importante… Muchas veces creemos que tenemos una buena idea y que todo el mundo nos dirá que sí. Por eso, cuando nos dicen que no nos quedamos abatidos. De otra parte, creo que muchas veces nos perdemos en ideas que parecen innovadoras o revolucionarias. No es necesario reinventar la rueda, solo tenemos que buscar una necesidad y darle solución.

¿Alguna vez has sentido que te han cuestionado por ser joven?

En todo momento. Opero en el ámbito sanitario y social, donde trabajan hombres y mujeres con traje de más de 50 años. Muchos se sorprenden cuando ven a un joven de mi edad trabajando en este campo.

En la actualidad vivimos tiempos de incertidumbre que pueden no ser el mejor momento para emprender. ¿Qué opinas?

Nunca es el mejor momento para empezar algo así. Porque trabajar por cuenta propia es también una incertidumbre. Puedes tener días redondos como días lamentables. Al final, un proceso emprendedor es mucho más inestable que un puesto de trabajo “normal”.

Sin embargo, creo que si quieres hacer cualquier cosa es mejor empezar cuanto antes. También la Covid-19 nos lo ha demostrado.

El miedo al fracaso puede frenar y empujar a no alcanzar nuestros objetivos. Como joven emprendedor, ¿cómo has afrontado esos miedos?

El miedo es algo que todos sentimos y tenemos, pero tienes que pensar en cómo quieres verte dentro de veinte años.

Si quieres probar algo nuevo, prueba y experimenta y si sale mal, al menos, aprenderás de esa experiencia. Es mejor intentarlo que quedarse con la duda.

Para terminar, ¿qué consejos darías a los jóvenes que tienen intención de emprender?

No sólo a gente joven, sino a cualquier persona con ganas de emprender: Empieza!. Siempre habrá miedos o dudas. Nunca te sentirás seguro de que sea un buen momento para empezar, así que empieza cuanto antes…
+info: www.gomutak.com

Vía SPRI